El valor definitivo se conocerá esta semana

Hilton casi duplica su precio de salida a Bolsa a pesar del peso de su deuda

Gracias a sus buenos resultados hasta septiembre y el buen momento de la hotelería en EEUU

Hilton espera captar 1.750 millones de euros con su salida a Bolsa, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Si en septiembre Hilton anunciaba que saldría a Bolsa con 950 millones de euros en acciones, el precio que se baraja ahora supone un incremento de casi el 85%, lo que refleja la creencia del propietario de que la confianza en el creciente mercado hotelero norteamericano compensará las preocupaciones sobre la deuda de la compañía.

El precio definitivo de su salida a Bolsa, que se conocerá previsiblemente esta semana, es el resultado de la combinación del continuo crecimiento de las ganancias de Hilton Worldwide, el impulso de la industria hotelera en Norteamérica y el conservador precio de salida estimado en septiembre.

Por tanto, mientras ese precio de salida fue inicialmente bajo de manera intencionada para evitar la caída financiera y la percepción pública asociadas a tener que reducir la cantidad de una oferta, los resultados operativos de Hilton y las continuas inversiones en la compañía de su propietario, Blackstone Group, también han jugado su papel.

Los ingresos netos de la cadena en el tercer trimestre se elevaron un 13% sobre los registrados un año antes hasta alcanzar los 200 millones de dólares (145,5 millones de euros), mientras que los ingresos brutos subieron un 1,2% hasta 2.450 millones de dólares (1.780 millones de euros). Los márgenes muestran que la habilidad de Blackstone para gestionar los costes ha mejorado.

Tras su salida a Bolsa, las ventas anuales de Hilton la convertirán en la segunda cadena en Estados Unidos.Tras su salida a Bolsa, las ventas anuales de Hilton la convertirán en la segunda cadena en Estados Unidos.

Hilton ha incrementado en los nueve primeros meses del año un 5,6% su RevPar (ingresos por habitación disponible), con 1,1 puntos porcentuales más en ocupación y un ADR (facturación media diaria por habitación ocupada) de 136,24 dólares (99 euros), un 3,8% más que un año antes.

Hilton, según Bjorn Hanson, decano de la división de la Universidad de Nueva York del Centro Preston Robert Tisch de Gestión de Hostelería, Turismo y Deporte, “es una de las marcas más fuertes, con significativos activos estratégicos irremplazables y uno de los líderes más admirados en el sector”.

A ello se suma la creciente demanda de alojamiento, especialmente para compañías con una fuerte presencia en Norteamérica. De enero a septiembre el RevPar en los hoteles estadounidenses se incrementó un 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según Smith Travel Research.

Y el mercado de valores ha respondido de manera acorde a las mayores compañías hoteleras que cotizan en Bolsa en el país: Marriott International, la más grande por ventas de las cotizadas, ha visto subir sus acciones un 10% desde que Hilton realizó su anuncio en septiembre; al igual que las de la número dos, Starwood Hotels & Resorts Worldwide, que han experimentado un alza del 9%. (Tras su salida a Bolsa, las ventas anuales de Hilton la convertirán en la segunda cadena en Estados Unidos). Durante el mismo periodo el índice Dow Jones industrial creció un 4% y el Índice 500 de Standard & Poor un 6%.

Elevada deuda

A pesar de casi haber doblado su precio de salida, las finanzas de Hilton continúan provocando cautela entre los analistas de calificación de deuda. La compañía recibió una calificación de BB negativo de Morningstar el mes pasado, indicando “por encima del riesgo medio”. Tanto Standard & Poor's como Moody's calificaron a la cadena en septiembre por debajo de Marriott y Starwood.

Mientras Morningstar valora el cash flow de Hilton, su programa de fidelización y los contratos de gestión a largo plazo que mantiene, su analista Chad Mollman advirtió el pasado 20 de noviembre que “estos aspectos positivos no compensan el elevado grado de incertidumbre y una significativa exposición a los flujos cíclicos de la economía global. Incluso después de su salida a Bolsa, la compañía muestra muy alto grado de apalancamiento y opera en un sector muy cíclico”.

Blackstone se hizo con la compañía en 2007 por unos 26.000 millones de dólares (18.886 millones de euros), con una deuda de 21.200 millones de dólares (15.400 millones de euros) a finales de 2008. Hilton registró unas pérdidas de 5.660 millones de dólares (4.111 millones de euros) en 2008.

En los nueve primeros meses de este año, no obstante, sus ingresos netos han crecido un 34% con respecto al ejercicio anterior hasta 389 millones de dólares (282,5 millones de euros), mientras que los ingresos brutos han subido un 2,2% hasta alcanzar los 7.090 millones (5.150 millones de euros).

El pasado año la deuda a largo plazo se redujo en casi 1.800 millones de dólares (1.307 millones de euros) hasta situarse en 14.300 millones (10.388 millones de euros), según informó la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores el mes pasado.

El artículo de referencia está disponible en Travel Weekly.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.