Foro de Inteligencia Turística

¿Cómo pueden mejorar su colaboración la Universidad y el sector turístico?

A esta cuestión intentaron dar respuesta ayer expertos llegados a Palma de Mallorca procedentes de diversos países para participar en el T-Forum de Inteligencia Turística, que se celebra hasta hoy en la capital mallorquina.

El T-Forum es un evento impulsado por el profesor Jafar Jafari, considerado como el precursor del estudio del turismo como disciplina científica, con el fin de tender puentes entre el mundo académico y el turístico. Tras celebrar su primer encuentro en Nápoles, en 2015, el foro celebra estos días, del 11 al 14 de marzo, su segunda edición en el Palacio de Congresos de Palma, organizado por el Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo de Baleares, Balears.t, y la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Jafari dijo ayer, en la inauguración, que este encuentro surge con un único y claro objetivo: la transferencia del conocimiento hacia y desde el mundo del turismo. “El mundo académico tiene mucho que ofrecer para el turismo y la sostenibilidad”, añadió.

Luis del Olmo, presidente del citado clúster, destacó la necesidad de que el mundo académico y el turístico "trabajen juntos para cambiar y mejorar", además de adaptarse así a los nuevos retos. Indicó, asimismo, que es el momento adecuado para abordar los desafíos de una industria turística más inteligente, con el soporte de la innovación y el conocimiento.

Bertomeu Serra, Geoffrey Lipman, Luis del Olmo, el moderador, Julio Batle, de la UIB; Norry McBride y Robertico Croes -ex ministro de Turismo de Aruba-.Bertomeu Serra, Geoffrey Lipman, Luis del Olmo, el moderador, Julio Batle, de la UIB; Norry McBride y Robertico Croes -ex ministro de Turismo de Aruba-.

En la reunión de ayer se plantearon cuestiones de gran interés para avanzar en esa colaboración entre ambos sectores, como ésta que se planteó en una de las mesas redondas: ¿la academia aporta lo que necesita la industria y viceversa?

“Tengo la sensación de que estamos enseñando cosas antiguas a los estudiantes. Tendríamos que pensar más en los próximos 50 años”, dijo Geoffrrey Lipman, ex presidente de la WTTC. Recordó que hacia el año 2000 se empezó a hablar de demografía, globalización, seguridad, o conectividad, pero que “ahora entramos en un nuevo periodo, en el que entran en juego un cambio en los flujos turísticos, disrupción y populismos”.

"Tenemos grandes retos, como son el big data, el blockchain, las smart cities, los vehículos eléctricos o la economía compartida que exigirán graduados en nuevas disciplinas, como puede ser el cambio climático", añadió.

También Jaume Monserrat, presidente de Turistec, dijo que “el gran reto es cómo cubrir la demanda de talento que tenemos, cómo cubrir los nuevos perfiles profesionales que se necesitarán en los próximos años. Un punto en el que se hace necesaria la mayor colaboración entre ambos ámbitos”.

Walter Loforo, director de Expedia para los mercados del sur de Europa, afirmó que, "a veces la universidad no entiende bien qué necesitamos". A su juicio, uno de los grandes inconvenientes que existen actualmente es la rapidez con la que sucede todo, y las investigaciones tendrían que seguir ese ritmo. Se refirió también a la necesidad del talento en la era digital y expuso que "el turismo tiene un principio de inmediatez mucho más elevado que otras industrias y se necesitan personas con el conocimiento adecuado".

Por su parte, Pedro Lopes, jefe regional del grupo hotelero portugués Pestana, indicó que en la Universidad del Algarve “escuchamos qué dice la industria para intentar hacerlo mejor. Vamos así modificando los cursos de acuerdo a las necesidades, ya que quizá algunos no estén reflejando bien las necesidades del mercado”.

Manuel Porras, Jaume Monserrat, la moderadora Maria Gravari-Barbas, de la Universidad de la Sorbona; José Hila y Pedro Lopes.Manuel Porras, Jaume Monserrat, la moderadora Maria Gravari-Barbas, de la Universidad de la Sorbona; José Hila y Pedro Lopes.

También Luis del Olmo, como medida para mejorar la eficacia en la relación entre ambas partes, sugirió “situar al estudiante en el centro, pues habría que plantearse si se le está preparando realmente para lo que necesita la industria”.

Según expuso Norry McBride, profesor de la Universidad del Ulster (Reino Unido), “a menudo la universidad quiere participar, desarrollar esa innovación, pero necesita financiación y para los bancos es difícil entender estos proyectos”. Aunque señaló que en su país han resuelto en gran medida este problema con una serie de centros financieros para este tipo de proyectos.

Bertomeu Serra, de la UIB, destacó la necesidad de reducir la burocracia tanto en el mundo académico. Mientras que para el director general de Política Turística de Baleares, Manuel Porras, el sector público necesita tres cosas de la universidad: expertise, diagnóstico y discusión. “Se necesitan diagnósticos para hacer políticas económica”, agregó.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.