Diario 5379 19.09.2018 | 10:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Análisis de Mirai

Cómo pueden potenciar la venta directa los hoteles de Canarias

El incremento de la venta online abre un abanico de oportunidades 14 marzo, 2018
  • Muchos hoteles no están aprovechando las ventajas que les ofrece el auge de la venta online y siguen permitiendo que las reservas entren por una OTA o turoperación online, con un elevado coste de distribución, como advierten desde Mirai
  • Enero es el mes más fuerte del año en realización de reservas, al igual que los domingos, lunes y martes, desde las 20.00 hasta las 23.00
  • Alemanes y nórdicos son los que más viajan con paquete turístico, fuera de temporada y reservan con más previsión; mientras que británicos y españoles reservan más online, utilizando el móvil para ello

El incremento de la venta online está abriendo todo un abanico de oportunidades para que los hoteles de Canarias potencien su canal directo. Sin embargo, según reconocen Ana Castilla y Agnès Margo, de Mirai, “muchos hoteles no están sabiendo canalizarlo y permiten así que las reservas entren por una OTA o turoperación online, con un elevado coste de distribución”. Y es que, como afirman ambas, “conocer cómo reservan los mercados potenciales es clave para canalizar toda esa venta por la web del hotel. Todo este conocimiento ya lo tienen las OTA y lo usan de manera exitosa en sus páginas. Es momento que los hoteles se pongan manos a la obra y aprovechen la oportunidad que la venta online presenta”.

Para “atacar a esos clientes que están buscando y reservando hotel online”, además de “hacer del canal directo el más competitivo de todos y facilitar la transición de reservas desde las OTA a su propia web”, Mirai ha estudiado “los patrones de comportamiento de cada mercado emisor” con los datos de 2017 de los hoteles con los que trabajan en las Islas Canarias., llegando a las siguientes conclusiones:

- Enero es el mes más fuerte del año, de largo, en la realización de reservas en los principales mercados emisores.

- Los días de más reservas realizadas son el domingo, lunes y martes, desde las 20.00 hasta las 23.00.

Fuente: Mirai.Fuente: Mirai.

Esos momentos en que más reservas entran deben ser aprovechados por los hoteles, según recomiendan desde Mirai, para “potenciar la venta online al máximo y competir con el resto de hoteles del destino, diferenciando el canal directo para mover venta hacia su web. Son los momentos donde tener mejor precio o inventario exclusivo tiene mayor impacto”.

Análisis por mercados

Alemanes, segundo emisor para Canarias con un 20% de cuota de mercado pero sólo un 6% en la venta online, y nórdicos (11% de los turistas que viajan a las islas pero sólo el 6% de la venta online despaquetizada) son los turistas más habituados a hacer uso del paquete turístico cuando visitan el archipiélago por ser mercados todavía muy turoperados, aunque la turoperación también venda a través de internet, y con una edad media más elevada, con un menor hábito de comprar en la red y mucho menos utilizar el móvil para ello.

También son los más ‘desestacionalizadores’, ya que en ambos casos evitan el verano y concentran sus estancias en el resto del año por igual; y previsores, porque el mercado nórdico hace el 56% de sus reservas antes incluso de comenzar el año, mientras que el alemán y el británico muestran patrones parecidos con gran antelación de reserva.

Precisamente el emisor británico, junto con el español, destacan por ser los que más reservan online y también los que más utilizan el móvil para ello. Así, el Reino Unido e Irlanda, con un 33% de peso, son el mercado más importante para las islas y ostentan el mismo porcentaje en venta online, “lo que demuestra que son mercados que se desenvuelven bien en internet”.

Fuente: Mirai.Fuente: Mirai.

El mercado doméstico, con apenas un 11% de cuota sobre el total de turistas, en el online representa un 28%, muy próximo al porcentaje del Reino Unido. “Público mucho más joven y la abundancia de conexiones low cost con la Península ayudan a entender esta diferencia”. Es asimismo el más estacional, con el 50% de las estancias en verano, y el que reserva con menos antelación, seguido de cerca por el francés.

Destino todo el año

A pesar del comportamiento del mercado español, los datos de Mirai confirman que “la demanda es bastante constante durante todo el año, aunque los meses más fuertes son julio y agosto debido principalmente a que el emisor nacional se concentra en estos meses. Sorprende ver, en cambio, que a nivel de ADR (tarifa media diaria), los meses de mayor precio no son los de verano sino el periodo noviembre-marzo, salvo enero”.

Canarias iguala a Baleares como segundo destino internacional de España, en ambos casos con 13 millones de turistas internacionales en 2017, sólo por detrás de los 18 millones de Cataluña.

La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Mirai.

Ver también 'Claves para potenciar la venta directa en hoteles de Baleares', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.