Cambio climático y construcciones en primera línea, cóctel fatal

La amenaza recurrente que pone en peligro las playas de Huelva y Cádiz

El temporal de la semana pasada causó numerosos desperfectos pero el fenómeno se está repitiendo en los últimos años

Publicada 15/03/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La amenaza recurrente que pone en peligro las playas de Huelva y Cádiz
  • Se teme que varias playas no estén listas para Semana Santa
  • La playa de La Antilla, en Huelva, fue una de las más afectadas por el temporal
  • Un plan del año 2014 para solucionar el problema todavía no se ha ejecutado, denuncian los ayuntamientos

Las playas de las provincias de Huelva y Cádiz afrontan el inicio de la temporada turística con gran incertidumbre a raíz de los daños que sufrieron la semana pasada como consecuencia de un temporal. De hecho, se teme que varios arenales no estén listos para Semana Santa. El mismo problema se viene repitiendo en los últimos años. Y es que la combinación del cambio climático junto con la proliferación de construcciones en primera línea suponen una combinación fatal para la pervivencia de las playas.

Para este jueves, el Gobierno ha convocado una Comisión de Coordinación Interadministrativa para tratar sobre los importantes daños causados en las costas de Huelva y Cádiz, evaluar los desperfectos producidos así como plantear ayudas y obras urgentes.

A la reunión están convocadas la Junta de Andalucía y las diputaciones de Huelva y Cádiz.

"La respuesta de las administraciones tiene que ser rápida y del nivel que precisan nuestras costas y playas, por lo que una vez recopilados todos los informes de evaluación de daños de los ayuntamientos, se establecerán las prioridades para acometer las actuaciones de regeneración", según ha informado la delegación del Gobierno en Andalucía.

temporal en andalucía, playas dañadas en huelva

Zonas más afectadas

La playa de La Antilla, en Huelva, fue una de las más afectadas por el temporal.

La enorme pleamar del pasado viernes golpeó esta playa con vientos de fuerza 8 y varias zonas fueron muy vulnerables debido a la ausencia de arena.

La pleamar llegó a atravesar dos líneas de viviendas en la zona de levante, según informó el ayuntamiento de Lepe, tal como muestra el siguiente vídeo.

La amenaza recurrente que pone en peligro las playas andaluzas

Y si hay un lugar que personifica el destrozo sufrido es "Lolo Tejero", un emblemático chiringuito de la playa de La Antilla, arrasado por el temporal y con serio peligro de no abrir sus puertas este año.

Mientras, en el municipio de Cartaya se han cuantificado en tres millones de euros los daños causados por el temporal y ha saltado la alerta por la pérdida de arena sufrida en todo el frente litoral.

Por su parte, la Junta de Andalucía no cree posible que los graves desperfectos causados en las playas por el temporal puedan repararse antes de la Semana Santa.

Un problema recurrente

El año pasado, también se produjeron daños por otro temporal y el Gobierno de España activó ayudas de emergencia por valor de 11,5 millones de euros en el litoral andaluz.

Cabe apuntar que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente presentó en 2014 un estudio integral que proponía soluciones definitivas a la erosión del litoral de Huelva.

Sin embargo, "la realidad es que no se ha hecho nada, por lo que la situación de nuestra playa es ahora peor que la que presentaba antes de realizarse", ha lamentado la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.

Los técnicos de este municipio han cuantificado en más de siete millones de euros los daños causados por el temporal.

"El turismo es una de las bases principales de nuestra economía y constituye una garantía de futuro, por lo que no podemos permitir que se juegue con eso", ha subrayado Rocío Espinosa, para quien "los esfuerzos que hacemos en promoción turística no cumplen su función si el Gobierno no hace su parte".

Cambio climático y construcciones en primera línea

El problema de las playas destrozadas por los temporales en el inicio del año se viene repitiendo en los últimos años.

Y es que la combinación del cambio climático (que hace más frecuentes y destructivos estos temporales) junto con la proliferación de construcciones en primera línea (donde las dunas, que son una barrera natural, desaparecen) supone un cóctel fatal para la pervivencia de las playas, según se explica en el siguiente vídeo de Canal Sur Turismo.

temporal en andalucía, playas dañadas en huelva

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.