Informe de American Express Global Business Travel

La economía colaborativa es la última opción para los viajeros de negocios

Un 35% de las empresas prevé incluir este tipo de proveedores en el futuro

Recurrir a proveedores de alojamiento, transporte o restauración que operan bajo la denominada "economía colaborativa" es la última opción elegida por las empresas de Europa a la hora de organizar los viajes de trabajo y negocios de sus empleados, según revela American Express Global Business Travel.

No obstante, de cara al futuro un 35% de las empresas pretende incluir el uso de este tipo de proveedores en el próximo año y un 28% augura que lo hará en un plazo de más de dos años.

Según explica la agencia de viajes, "las principales barreras que encuentran las compañías a la hora de integrar las opciones de 'economía colaborativa' en su política de viajes son la falta de cobertura en cuestiones de seguridad; la falta de datos relevantes para la integración con las herramientas de gestión de riesgos asociados al viaje; la falta de competitividad respecto a proveedores tradicionales en cuanto a precios, reembolsos o políticas de cancelación; y la falta de competitividad frente a proveedores tradicionales respecto a métodos de pago".

Ver también Sólo una de cada seis empresas incluye el ‘home sharing’ en sus políticas de viaje.

En cualquier caso, cabe recordar que a través de estas nuevas plataformas de "economía colaborativa" ya no sólo se ofrece alojamiento o trayectos en coche.

De hecho, si los hoteles no tenían suficiente con los pisos turísticos comercializados a través de plataformas como Airbnb o HomeAway, el próximo “gran factor disruptivo” serán los Airbnb para eventos. Es decir: reservas online de espacios para actos en casas particulares.

La economía colaborativa aún presenta barreras para los viajes de empresa, según revela un informe de American Express Global Business Travel.La economía colaborativa aún presenta barreras para los viajes de empresa, según revela un informe de American Express Global Business Travel.

Crecimiento del business travel en España

Por otra parte, la inversión de las empresas españolas en viajes corporativos crecerá un 7% este año respecto a 2017, según se desprende del Barómetro Europeo de Viajes de Empresa 2018, elaborado por American Express Global Business Travel. En el conjunto de Europa, el crecimiento medio será del 3,4%.

¿Y por qué motivos viajan hoy en día los empleados de una empresa?

Los principales “motores” que impulsan los desplazamientos son la retención de clientes/negocios (30%) y la generación de nuevo negocio (21%), según los resultados de la encuesta entre un millar de empresas europeas.

Por el contrario, decrecen los desplazamientos dirigidos a la celebración de reuniones internas (desde un 26% en 2016 a un 17% en 2017).

Respecto a estos datos, Luis Dupuy de Lôme, director general de American Express Global Business Travel España, apunta: “el viaje de negocios continúa ocupando una posición estratégica para el cumplimiento de los objetivos comerciales de las compañías, tal y como lo constata el Barómetro año tras año. Puede que la difícil coyuntura económica a la que hemos asistido estos años haya provocado que ciertos tipos de reuniones, como las internas, hayan sido sustituidas por otras opciones", por ejemplo las videoconferencias.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.