Destinos

Grecia conecta las islas Cícladas a la red eléctrica continental

Cada verano se repetían cortes y problemas de suministro

Las islas Cícladas, uno de los puntos neurálgicos del turismo en Grecia, tienen desde hoy conexión eléctrica con la parte continental del país, lo que acabará con los frecuentes y largos apagones que se viven en la temporada alta, cuando el número de pernoctaciones multiplica por 70 el de habitantes.

En la inauguración, en la isla de Siros, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, destacó que la obra no sólo suministra a las islas la energía necesaria, sino que también reduce el coste de producción, y mejora su huella ambiental.

"Cuando la obra esté concluida, se ahorrarán 2.700 millones de euros hasta 2038", recalcó Tsipras.

Un cable submarino de 105 kilómetros, con 24 fibras ópticas, que podrán también ser utilizadas para telecomunicaciones, conecta la isla de Siros con la región capitalina griega, Ática.

Santorini, en las islas Cíclidas. Imagen: Oficina de Prensa de la Embajada de Grecia en España (derechos reservados).Santorini, en las islas Cíclidas. Imagen: Oficina de Prensa de la Embajada de Grecia en España (derechos reservados).

Islas conectadas

A su vez, otros cables conectan Siros con las islas de Tinos, Miconos y Paros, y esta última los enlaza con las islas de Naxos, Antiparos, Ios, Sikinos y Folégandros.

El coste total del proyecto, que fue construido con fondos nacionales y europeos y con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones, asciende a 245 millones de euros.

La conexión energética del resto del país con las islas, para las cuales el turismo constituye la principal fuente de ingresos, pone fin a la pesadilla que prácticamente todos los veranos padecen empresarios y vecinos por los apagones frecuentes y largos y el alto coste económico derivado de estos.

Ver también Reservas para el verano: Turquía se dispara un 67% y Grecia un 40% así como Thomas Cook apuesta por Grecia con 28 nuevos hoteles, siete en propiedad.

El primer ministro añadió que el cable impulsará asimismo importantes inversiones en energías renovables en las islas del Egeo.

El Gobierno elabora planes para conectar en los próximos años con la parte continental del país el resto de las Cícladas, las islas del Egeo del norte y del Dodecaneso.

Ver también Las llegadas de turistas a Grecia crecieron un 9,7% en 2017.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.