Diario 5405 18.10.2018 | 11:00
Hosteltur: Noticias de turismo
En sus jornadas técnicas, en Marrakech

CEAV valora positivamente el cambio en la facturación de las agencias

23 marzo, 2018
  • CEAV analizó la ampliación de la Disposición Adicional 4ª del Reglamento de Facturación que afecta a las agencias
  • También es planteó la necesidad de que los proveedores se adapten a la nueva normativa
  • El estudio de la Comisión Europea respecto al régimen especial de las agencias fue otro de los temas debatidos

La ampliación de la Disposición Adicional 4ª del Reglamento de Facturaciónmejora la competitividad y la rentabilidad de las agencias al finalizar el problema de la imposibilidad de facturar ciertas operaciones en las que las que la agencia actúa en nombre y por cuenta del proveedor”. Esta es una de las conclusiones de las Jornadas Técnicas que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha celebrado en Marrakech.

En las jornadas, organizadas en colaboración con Oficina Nacional de Turismo de Marruecos, el Consejo Regional de Turismo de Marrakech y Luxotour, participaron representantes de unas 80 agencias de viajes.

Sobre la nueva normativa de facturación, Isabel López Bustamante, Socia de Deloitte y Coordinadora del Grupo de Trabajo del IVA de CEAV, expuso todo el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo del IVA creado por Confederación Española de Agencias de Viajes y coordinado por Deloitte, y la gran ventaja que esta ampliación supone para las agencias. “Soluciona el problema histórico de la imposibilidad de facturar determinadas operaciones en las que la agencia trabaja en nombre y por cuenta del proveedor. Esta modificación entró en vigor el 1 de enero de 2018 y su correcta aplicación mejora la competitividad y su rentabilidad”, explicó Isabel López de Bustamante.

Además, en su exposición también destacó “que, de este modo, los proveedores deben adaptarse legalmente y tecnológicamente a esta nueva normativa. Este modelo ha sido copiado del aéreo y se han incluido prácticamente todos los servicios que comercializan las agencias de viajes”. En opinión de la Coordinadora del Grupo de Trabajo del IVA de CEAV, “el desencadenante final para que Hacienda tomara la decisión fue la aplicación de SII”.

En este contexto también se analizó el Estudio realizado por la Comisión Europea, con respecto al régimen especial del IVA de las Agencias de Viajes, “en el que se está analizando este régimen que se elaboró hace muchos años y se está viendo que no encaja en la realidad actual del sector para en un futuro llegar a modificar la Directiva del IVA”. CEAV a través de ACAVE, está posicionada en ECTAA para poder trasladar los intereses de las Agencias de Viajes Españolas.

Por otro lado, Antonio Nieto, subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística y Josep García, manager de Aon Risk Solutions, debatieron junto a Mercedes Tejero, gerente de CEAV, el estado en que se encuentra la Transposición de la Directiva de Viajes Combinados, (Directiva 2015/2302/UE), que obliga a modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como las distintas normativas autonómicas.

Sobre ese tema los participantes se refirieron al reciente informe del Consejo Económico y Social que crítica el texto del anteproyecto por abusar de los conceptos jurídicos indeterminados, y por ir más allá de la Directiva en algunos aspectos. Críticas a las que también se ha sumado CEAV, que está dispuesta a recurrir el texto final si se incluye la doble garantía para la Agencia, la de insolvencia y la de correcta prestación del servicio. Así, para Antonio Nieto, “ahora hay que ver si Consumo acepta o no las observaciones realizadas, para pasarlo posteriormente al Consejo de Ministros, supuestamente en el mes de abril. Después, previsiblemente, pasará al Congreso y al Senado, estando prevista su publicación para el mes de octubre o noviembre”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.