Turismo urbano

Subir el IBI y la tasa turística: la solución que pide Barcelona Global

La asociación empresarial propone una batería de propuestas para corregir el rumbo turístico de la ciudad

Publicada 21/03/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Subir el IBI y la tasa turística: la solución que pide Barcelona Global
  • Barcelona Global es una asociación que agrupa a empresas, profesionales, centros de investigación, etc
  • La entidad reconoce que la marca Barcelona ha sufrido daño en su reputación
  • También pide que se regulen los pisos turísticos limitando el tiempo y el número de personas

La asociación empresarial Barcelona Global propone aumentar el IBI de los apartamentos turísticos y la tasa de pernoctaciones para que esos recursos extras reviertan en la ciudad y ayuden así a mejorar la relación del turismo con los ciudadanos.

Estas peticiones forman parte de una batería de propuestas que se han lanzado en el transcurso del foro "Barcelona Global Summit: Innovation in Urban Tourism" que se ha celebrado este miércoles en el CaixaForum y en la que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo iniciativas para combatir los efectos negativos del turismo.

Esta asociación privada, creada hace siete años, está compuesta por algunas de las principales empresas de la ciudad (Grupo Agbar, Abertis, Agrolimen, Banc Sabadell, CaixaBank, Seat y Telefónica), centros de investigación, escuelas de negocio, universidades, instituciones culturales y 800 profesionales.

Tras analizar la evolución del sector turístico en los últimos tiempos, la citada entidad ha constatado que la marca Barcelona ha sufrido daño en su reputación, sobre todo en el último trimestre de 2017 por la confluencia de algunas muestras de turismofobia, el impacto de la huelga en el aeropuerto de Barcelona, los atentados terroristas y la crisis política.

Una de las medidas más destacadas es la introducción de un recargo a la tasa turística, que el sector hotelero se ha resistido siempre a aumentar, que se destinaría a dotar un fondo de apoyo a la cultura, que sería gestionado con un esquema público-privado.

Los promotores de la iniciativa creen que este fondo podría contar con un mínimo de seis millones de euros.

Pisos turísticos

En el ámbito fiscal, se plantea también una revisión del IBI al alza para aquellos edificios que están ocupados por completo por pisos turísticos, lo que generaría una recaudación que iría a ayudar a financiar programas de vivienda social.

Barcelona Global propone también que se regule la actividad de las viviendas turísticas limitando el tiempo y el número de personas que pueden realizar una estancia para así evitar también la masificación.

Imagen del foro organizado esta semana por Barcelona GlobalImagen del foro organizado esta semana por Barcelona Global


Nuevas zonas de interés

Además de las medidas fiscales, la entidad ha instado a una mayor participación del sector privado en el desarrollo de nuevas zonas de interés para los turistas que combatan la masificación como podría ser convertir el Paral·lel en un arteria turística o la población de l'Hospitalet en un "nuevo Brooklyn".

También se recomienda el uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes y la convivencia con los residentes y crear una plataforma para que la música sea un elemento de posicionamiento de la ciudad.

El presidente de Barcelona Global, Gonzalo Rodés, ha insistido en que el objetivo de toda esta batería de medidas es situar a la capital catalana "entre las 50 ciudades del mundo que son globales", para lo que ve imprescindible trasladar a la ciudadanía los beneficios del turismo.

Así, Rodés ha recordado que el turismo aporta el 15% del PIB de Barcelona y que un 10% del empleo de la ciudad está relacionado con esta actividad.

"No morir de éxito"

El concejal de turismo, Agustí Colom, que ha acudido al evento, ha acogido de manera muy positiva las propuestas lanzadas "porque se alinea con las ideas que hemos trabajado desde el Ayuntamiento como la necesidad de aumentar la tasa turística".

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que "valoramos el cambio de ideas en el sector turístico privado" al reconocer la existencia de la masificación de turistas en la ciudad y la necesidad de trabajar "para no morir de éxito".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.