La Unesco ha incluido 54 en un listado

Destinos turísticos Patrimonio de la Humanidad, en peligro

Publicada 10/03/19 -Actualizada 05/04/19 02:00h
Destinos turísticos Patrimonio de la Humanidad, en peligro
  • El urbanismo del centro histórico de Viena se encuentra amenazado por la planificación de diferentes construcciones
  • El Parque Nacional de Everglades, en Florida, fue inscrito en la lista en 2010 a petición del propio Estado
  • La falta de preservación ha llevado a la Unesco a incluir a la ciudad boliviana de Potosí en la lista de enclaves amenazados

En la actualidad, existen 54 lugares en el mundo que, tras ser catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta misma institución ha decidido incluirlos en su lista de ‘bienes en peligro’. Una consideración con la que el comité refleja la situación de aquellas zonas que, aunque forman parte del patrimonio cultural y natural, se encuentran amenazadas por riesgos graves y específicos.

Musement, plataforma de reserva de actividades en destino a nivel mundial, ha realizado una selección de seis de estos enclaves que, a su juicio, la mayoría de los personas desconoce que figuran en dicha lista:

-Centro histórico de Viena. Desde 2017 la antigua capital del imperio austrohúngaro alberga jardines, monumentos y espacios que les sirvieron para convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2001, pero actualmente se encuentra amenazado por la planificación de diferentes construcciones en la zona que ponen en riesgo su impresionante urbanismo.

-Parque Nacional de Everglades, en el norte de Florida. Fue inscrito en la lista en 2010 a petición del propio Estado. Es un humedal subtropical cuya imagen recuerda a un río de hierba que llega hasta el mar. Entre las razones por la que se encuentra en peligro están: alteraciones del régimen hidrológico, crecimiento urbano y agrícola adyacente o el aumento de la contaminación por nutrientes.

-Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas. El judaísmo, el cristianismo y el islamismo consideran esta zona como ciudad santa por lo que su valor simbólico es incalculable. Fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad en 1981 y un año después, la Unesco la incluyó dentro de su lista de bienes amenazados. En la ciudad vieja se encuentra el Muro de las Lamentaciones, el santo sepulcro de Cristo, la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa.

Jerusalén.

-Puerto marítimo y mercantil de Liverpool. Patrimonio Mundial desde 2004 por la importancia que tuvo en el comercio marítimo mundial de los siglos XVIII y XIX y en la emigración hacia América. Comprende seis sectores del centro histórico y el puerto de la ciudad. Debido a diferentes proyectos de urbanización en la zona, desde 2012 la Unesco considera que está en peligro.

-Monumentos medievales de Kosovo. El complejo formado por la iglesia de Nuestra Señora de Lievish y los monasterios de Visoki Decani, Grachánitsa y del patriarcado de Pech figuran como Patrimonio de la Humanidad en 2004 por ser “un testimonio del apogeo de la cultura eclesiástica bizantino-románica entre los siglos XII y XVII”.

Sin embargo, cuestiones como falta de estatus legal de la propiedad, amenazas al sitio y estado insatisfactorio de conservación y mantenimiento de la propiedad, han provocado su inclusión en la lista de bienes amenazados desde 2006.

-Ciudad de Potosí. Entre el siglo XVI y el XVII, esta ciudad del sur de Bolivia tuvo la mina de plata más grande del mundo y se convirtió en el mayor complejo industrial de su época. Por ello, la zona de Cerro Rico, donde se encontraban las instalaciones, el barrio de Casa de la Moneda, la Iglesia de San Lorenzo y varias mansiones nobles y barrios de los trabajadores fueron declarados en 1987 Patrimonio de la Humanidad. No obstante, la falta de preservación llevó a la Unesco a incluir este enclave en la citads lista en 2014.

El listado con los 54 destinos en peligro no incluye ninguno de España, uno de los países con un mayor número de espacios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. La lista completa puede consultarse a través de este link.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.