Tras el nombramiento de 350 directivos prepara la contratación para otros 200 puestos

Joan Vilà, presidente ejecutivo de Hotelbeds: “No pararemos de contratar”

Publicada 28/03/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Joan Vilà, presidente ejecutivo de Hotelbeds: “No pararemos de contratar”
  • La integración de la plataforma tecnológica se culminará en el último trimestre de 2018
  • "Que salgan esas personas no quiere decir que no sean buenas, las tres empresas tenían gente muy válida", señala Vilà
  • "Nos hemos quedado con gente de las otras empresas para trabajar en España o al revés; vamos a los individuos" asegura Elena Pérez

Hotelbeds Group anunció ayer el nombramiento de 350 directivos y managers de segundo y tercer nivel de gestión con el que completa la definición de su nueva estructura tras la integración de Tourico Holidays y GTA. Su presidente ejecutivo, Joan Vilà, explica a Hosteltur en esta entrevista cómo se ha realizado el proceso y asegura que el grupo seguirá incorporando continuamente nuevo talento para el desarrollo de su estrategia en el futuro. El máximo directivo de la compañía estuvo acompañado por la directora de Recursos Humanos, Elena Pérez.

La culminación del proceso de unión de las tres empresas llegará con la integración en una sola plataforma

Joan Vilà: Finalmente se aprobó que con la integración la plataforma tecnológica para todo el grupo sea la de Hotelbeds con algunos añadidos de las otras dos empresas. Esto es muy importante porque trabajar en una sola plataforma es lo que permite ser un solo negocio. La integración en este sentido será a finales de 2018, en el último trimestre. Ya estamos trabajando en la fusión de ciertos equipos pero realmente cuando tengamos la plataforma es cuando ya de forma masiva nos vamos a acabar integrando.

¿Cuándo comenzó la selección de los ejecutivos de segundo y tercer nivel?

J.V.: Iniciamos hace meses un proceso de evaluación de los ejecutivos que teníamos en las tres empresas, y lo hemos hecho con bastante neutralidad, queríamos que los empleados de las tres empresas vieran que no teníamos favoritismos con ninguna de ellas. Ahora hemos nombrado 350 personas de los niveles dos y tres, es decir, por debajo del Comité Ejecutivo, queda alguna cosa por decidir las próximas semanas pero con esto realmente tendríamos cubierta la integración totalmente a nivel de alta dirección. En febrero empezamos a comunicar nombramientos, a nivel interno y también con proveedores y clientes. Le hemos dedicado mucho tiempo y como resultado 40 ejecutivos, todos ellos muy capaces, han salido porque había duplicidad de funciones y hemos tenido que escoger.Pensamos que los 350 son los mejores en cuanto al talento que necesitamos para la empresa en el futuro. Que salgan esas personas no quiere decir que no sean buenas, las tres empresas tenían gente muy válida.

Joan Vilà, presidente ejecutivo de Hotelbeds Group.Joan Vilà, presidente ejecutivo de Hotelbeds Group.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso?

Elena Pérez: Hemos utilizado una empresa externa. Tenemos un ‘pool’ de candidatos con un talento muy importante y era difícil en muchos casos tomar la decisión. Han sido procesos en la mayoría de los casos de cinco horas de ‘assessment’ con psicotécnicos, etc. que han dado una bases muy sólida sobre la que tomar decisiones. En muchos casos la persona ha tenido varias opciones, porque ha habido un proceso de selección para intentar tener a los mejores en cada una de las funciones y al final para cada puesto hay unos requerimientos, a veces es un tema geográfico, pero el perfil tiene que ser el adecuado.

JV: La verdad es que estamos muy satisfechos de como ha quedado la organización en estos primeros niveles, creo que tenemos gente muy competente, muy competitiva, y de gran talento y seguro que los que nos han dejado no van a tener problema en encontrar trabajo porque todos son también muy válidos. A partir de ahora con la integración tenemos 14 grupos de trabajo enfocados en distintas funciones, es nuestra propia gente la que analiza las mejores fórmulas de organizarnos, a nivel de localizaciones, procesos, etc., y nos dan recomendaciones. Esto lo vamos a ir trabajando en el futuro.

Elena Pérez, directora de Recursos Humanos de Hotelbeds Group.Elena Pérez, directora de Recursos Humanos de Hotelbeds Group.

¿Va a haber más salidas?

J.V.: Lo que puedo decir es que a nivel de número de empleados creo que vamos a estar más o menos estables. Ahora por ejemplo tenemos un proceso de incorporación de 200 contratadores de hoteles en distintas zonas. Pero estamos creando la nueva organización con las distintas localizaciones y sí que puede ser que a nivel de función o a nivel de geografía en un sitio nos falte gente y en otro nos sobre, porque estamos integrando tres empresas. Igual en un sitio tenemos mucha presencia entre todas y hay que reducir y en otro sitio como Australia o la India necesitaremos más, no sabemos si la gente se va a querer mover o no tampoco. Puede haber movimientos en distintas zonas pero todavía no sabemos porque son los equipos que están trabajando allí los que lo evalúan.

¿Ha influido en este proceso el hecho de que se llegue a una sola plataforma?

J.V.: No, nosotros hemos separado completamente la plataforma de las personas, sin considerar si venían de GTA, de Hotelbeds o de Tourico. Hemos considerado evaluar a cada persona de manera objetiva e independiente y en el futuro vamos a intentar quedarnos con los que pensamos que son los mejores para los puestos que tiene ahora la organización. Hemos estado obsesionados con que la gente de las tres empresas viera que somos totalmente neutrales, no tenemos favoritismos y tomamos todas las decisiones solo para buscar el bien de la empresa y de los empleados futuros.

Siendo las otras dos empresas integradas más fuertes en otras regiones, en el caso de España habrán afectado menos las duplicidades ¿no?

E.P.: Sí, en el caso de España Hotelbeds era mucho más fuerte con diferencia sobre los demás, lo que no quiere decir que en algún caso no nos hayamos quedado con gente de otras empresas para trabajar en España o al revés. Vamos a los individuos.

Los nuevos 200 puestos para contratar nuevos hoteles son aparte de este reciente proceso.

J. V.: Esto es un ejemplo de que, si bien salen trabajadores, también entran otros. Nosotros no paramos de contratar gente y vamos a seguir contratando. El proceso tiene dos puertas: una integración, que favorece tener menos empleados, porque hay duplicidades, pero por otro lado está el crecimiento, y este favorece que haya más.

En cuanto a esos 200 contratadores ¿hay algunas zonas que los necesiten más?

E.P.: Hay un grupo que está contratando en América, otro en Europa y otro en Asia, pero proporcionalmente tiene mucho peso Asia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.