Informe presentado en el marco de la ITB

En el mercado alemán nunca ha habido tanto interés por viajar a España

Publicada 13/03/19 -Actualizada 10/04/19 02:00h
En el mercado alemán nunca ha habido tanto interés por viajar a España
  • España se ha mantenido como primer destino internacional para el mercado alemán durante más de 25 años gracias a la profesionalidad del país
  • El 13,7% de los 70,5 millones de alemanes que viajan lo hace a España, sólo por detrás de los que eligen su país como destino, un 40%
  • Croacia y Turquía no son tan competidores para España, según constata el informe de Lohmann; posicionamiento que sí ocupan Italia y Grecia

Una de las principales conclusiones del informe presentado en la ITB por el profesor Martin Lohmann sobre ‘La posición de España en el turismo alemán’ abre todo un campo de oportunidades para los destinos españoles: “El interés por futuros viajes a España por parte del mercado germano nunca ha sido tan elevado”.

España se ha mantenido como el primer destino internacional para este mercado durante más de 25 años, lo que, según ha reconocido el profesor Lohmann, “no es normal, porque podrían viajar a cualquier destino y sin embargo se mantienen fieles a España y además sin ningún competidor que vaya a quitarle ese puesto a corto plazo”. Lohmann lo ha atribuido a “la gran profesionalidad en turismo y marketing del país”.

Si nos atenemos a las cifras, el 13,7% de los alemanes que viajan lo hace a España, sólo por detrás de los que eligen su país como destino, un 40%. En los viajes que realizan en verano, 60,7 millones, el 14% se dirige a nuestro país, número uno en sus preferencias estivales; mientras que en invierno se sitúa en segundo lugar tras Austria, con el 11% de los 9,4 millones de desplazamientos.

Ese interés por viajar a España, como ha afirmado el profesor, “se ha mantenido estable en la última década” y lo mejor es que “aún hay margen de mejora”. Y es que mientras el 46% de los 70,5 millones de alemanes que viajan, unos 32 millones, ha mostrado interés en desplazarse a España en los próximos tres años, sólo un 28% lo ha hecho. Con ese 46% España lidera el interés de los turistas germanos, por delante de Italia (35%), Turquía y Croacia, ambos con un 23%.

España aún tiene margen de mejora en el mercado alemán ya que, frente al 28% de los que han viajado al país, un 46% muestra interés en visitarlo en los próximos tres años.

En el caso de los que canalizan los turoperadores con el modelo de viaje combinado (que representan un 81% de los que vienen a España y un tercio de los que eligen Croacia o Francia), el porcentaje de los que muestran interés por viajar a nuestro país en los próximos tres años se eleva al 100%, muy por delante de Italia (53%) y Grecia (47%), y a gran distancia de Croacia (34%) y Turquía (31%) que, en palabras de Lohmann, “no son tan competidores para España”.

La clave para España reside en “mantenerse relevante en la mente de los turistas alemanes”, según Lohmann.

No en vano el profesor ha defendido que el turista que viaja a España “no es el mismo tipo de cliente que el que elige Turquía”. En el caso de nuestro país son “turistas más jóvenes, con buena formación y de alto nivel adquisitivo, además de proceder en un 45% de las ocasiones del oeste de Alemania, mientras que los que viajan a Italia y Grecia son del sur”.

Peculiaridades del mercado alemán

Lohmann ha cifrado en 70,5 millones los alemanes que viajan, un 78% de la población, que realizan 70 millones de viajes de vacaciones (55 millones son el viaje más importante del año y 15 millones adicionales). Dado que estas cifras han permanecido estables en los últimos ejercicios, “los destinos tienen que atraer a los clientes que antes viajaban a otros para poder crecer porque el mercado no aumenta de tamaño”.

El gasto turístico del mercado germano asciende a 71.200 millones de euros, con una media de 1.017 euros por persona por viaje. Un tercio elige Alemania como destino, otro tercio el Mediterráneo y el tercio restante otros países de Europa.

España no tiene ningún competidor que a corto o medio plazo le haga sombra para atraer al mercado alemán.

En cuanto a las modalidades de comercialización, “los turoperadores siguen siendo el principal canal para todos los destinos”. Las reservas en agencias de viajes se mantienen estables en un 30% y las que suben son las online, que se colocan en primera posición tras crecer en la última década de un 18% a un 42%. Destaca también el descenso de los viajes sin reserva, que han pasado de un 16% en 2008 a un 12% diez años después.

Las conclusiones del citado informe se pueden descargar haciendo clic en el siguiente botón:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.