Diario 5324 16.07.2018 | 13:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Los BRIC dejan paso a los MIST como destinos con más posibilidades de desarrollo

Internacionalización hotelera: escenarios con mayor potencial para las cadenas españolas

19 diciembre, 2013

La globalización ha hecho nuestro mundo más pequeño e interconectado. Las cadenas españolas miran al exterior como un gran mercado de oportunidades donde crecer  y compensar los débiles resultados que obtienen en territorio nacional. Si su proceso de internacionalización comenzó en países afines (Latinoamérica) y cercanos (Europa), su estrategia se dirige ahora hacia mercados lejanos de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, donde más está creciendo la demanda.

Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están dejando paso a los MIST (México, Indonesia, Sudáfrica y Turquía), aunque aún mantienen posiciones, como desgranó Bruno Hallé, socio director de Magma Hospitality Consulting, en la jornada organizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Garrigues sobre internacionalización y franquicia hotelera.

Los indicadores a tener en cuenta en todos ellos a la hora de planificar la internacionalización de cualquier empresa son, según ha detallado Hallé, “la tasa de desempleo, el crecimiento del PIB y la protección que se ofrece a los inversores, la facilidad que presentan a la hora de hacer negocios”.

En el reportaje ‘Escenarios de internacionalización con mayor potencial para las cadenas españolas’, publicado en el número de diciembre de Hosteltur, se detallan los incentivos y posibilidades de estos mercados.

Meliá apuesta por el Caribe anglosajón, otra de las regiones de gran potencial, con la entrada en nuevos
destinos como Bahamas y Jamaica.Meliá apuesta por el Caribe anglosajón, otra de las regiones de gran potencial, con la entrada en nuevos destinos como Bahamas y Jamaica.

Pero no sólo los BRIC y los MIST presentan grandes oportunidades para la expansión internacional de las cadenas españolas, como ha asegurado el socio consultor de Magma HC, quien ha citado otros países de Asia y de Centro y Sudamérica que “a medio y largo plazo están llamados a ser actores muy importantes en la economía mundial y hotelera”. Ha enumerado, entre otros, a Malasia, Colombia, Perú y Chile.

Y es que es en las regiones de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África donde la demanda está creciendo más en los últimos cinco años, mientras en Norteamérica y Europa se mantiene más estable, por lo que, según los consultores, son una previsión a futuro a tener en cuenta. Prueba de ello es que mientras las economías emergentes han crecido un 44% en la última década, las consolidadas lo han hecho en un 20%, justo la mitad.

Tanto Bruno Hallé como su socio Albert Grau piden “no olvidarnos de África, que presenta un potencial brutal en hoteles de gama alta, media y baja. No en vano muchas empresas chinas están apostando por el continente negro, donde están despertando destinos como Mozambique, que se encuentra en el top 10 de los países de mayor crecimiento turístico”.

Grandes cadenas internacionales

Y ante este panorama, ¿qué están haciendo las grandes cadenas internacionales? ¿En qué regiones centran su foco de expansión? Pues tanto Hilton Worldwide como Accor Hotels, InterContinental Hotels Group (IHG), Marriott International y Starwood Hotels & Resorts Worldwide enfocan sus planes de desarrollo al sudeste asiático, la gran apuesta sin duda de IHG y Marriott.

Otras regiones que se repiten en sus planes de desarrollo son Latinoamérica, Oriente Medio y África (el continente negro en el caso de Hilton, Accor en las antiguas colonias francesas, y Starwood). IHG y Marriott apuestan también por seguir creciendo en Norteamérica, y Accor en Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.