Mesa de debate en la feria de inversión hotelera IHIF

Fortalezas y debilidades de los modelos alternativos de alojamiento

Publicada 20/03/19 -Actualizada 15/04/19 02:01h
Fortalezas y debilidades de los modelos alternativos de alojamiento
  • Los modelos alternativos viven un momento dulce de expansión, pero deben afrontar las dificultades que se encuentran para crecer
  • Nuevos modelos de negocio, convertir clientes en locales, diversificar la oferta, low cost de diseño y sostenibilidad, algunas estrategias
  • A todos los expertos les gustaría ir más rápido para poder responder a las siempre cambiantes necesidades del cliente

Los modelos alternativos de alojamiento tipo hostels, establecimientos de diseño, para estudiantes y low cost, entre otros, viven un momento dulce de expansión como segunda industria del mundo, pero al mismo tiempo deben enfrentarse a las dificultades que se encuentran para crecer porque, como ha explicado Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group, “hay mucha competencia para quedarse con los edificios disponibles en las principales capitales del mundo, aunque es una competencia buena para los inversores”. Sarasola ha participado en la mesa de debate que se ha celebrado sobre esta temática en la feria de inversión hotelera IHIF, en Berlín.

Estos establecimientos que se salen un poco del modelo tradicional tienen también ante sí un amplio potencial de desarrollo poniendo en valor sus atributos diferenciales:

- Nuevo modelo de negocio: International Campus ha apostado por aprovechar el ingente tráfico de estudiantes internacionales que viajan hoy en día por Europa, cuatro veces superior al de hace sólo unos años, creando establecimientos especializados en este perfil de cliente. En este modelo ahora se han propuesto innovar complementando su oferta de larga estancia de nueve a 12 meses con estancias cortas de una o dos semanas, según ha señalado su CEO, Rainer Nonnengässer.

- Convertir clientes en locales y diversificar la oferta: Sarasola ha reconocido su “obsesión por convertir a los clientes en locales, reforzando esa relación para paliar brotes de turismofobia”. A ello se suma una decidida apuesta por la diversificación de la oferta porque “nuestros clientes han crecido con nosotros y ahora tienen más disponibilidad económica; por eso hemos creado una nueva marca 5 estrellas con The Rooms of Rome como estandarte, pero sin olvidarnos del segmento más joven, al que ofrecemos un producto tipo hostel con la marca Bunk, cuyo primer establecimiento hemos abierto en Estambul. Ahora estamos trabajando en poner a disposición del cliente todas las opciones en nuestra web para que así pueda elegir cualquiera de los productos en un solo espacio”.

- Low cost de diseño: a&o Hotels and Hostels ha elegido Europa como su escenario de crecimiento con su modelo de low cost de diseño, como ha afirmado su CEO y cofundador, Oliver Winter.

De izq. a dcha, Russell Kett, de HVS, el moderador; Marloes Knippenberg, de Kerten Hospitality; Rainer Nonnengässer, de International Campus; Kike Sarasola, de Room Mate Group; y Oliver Winter, de a and o Hotels and Hostels. Imagen: Mark Green.

- Sostenibilidad, que cada vez está adquiriendo más importancia para los clientes y el propio personal del establecimiento, según ha admitido Winter. En su caso, aparte de la eliminación de los plásticos de un solo uso, ha confesado ser “un apasionado de dar nuevos usos a edificios ya existentes y diseñar interiorismo y mobiliario en consonancia, en pro de la sostenibilidad pero también por los costes. Para Marloes Knippenberg, CEO de Kerten Hospitality, “tener una visión local, generando empleo en el entorno y utilizando productos locales, ejerce un mayor efecto en la sostenibilidad que la reducción de plásticos”. Sarasola en este sentido se ha lamentado de que “como segunda industria del mundo deberíamos ser un ejemplo en este ámbito porque podríamos tener un gran efecto en todo lo que nos rodea, pero no lo estamos siendo salvo iniciativas particulares, no como sector”. (‘Room Mate quiere ser la cadena más ecosostenible porque no hay un planeta B’).

Retos

Sin embargo han de afrontar asimismo algunos retos, entre ellos, como ha subrayado Knippenberg, “el hecho de que los propietarios siempre esperen un mayor retorno de la inversión de estos productos alternativos. Por ello hay que apostar por el uso de sus instalaciones que genere nuevas formas de ingresos”, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Objetivo: obtener el máximo ROI de las zonas comunes del hotel’.

Por su parte Nonnengässer ha abogado por “educar a los inversores para que entiendan que el mundo está cambiando, que las fronteras entre los distintos tipos de producto de están diluyendo y eso es un reto más desafiante que el de atraer a los inversores”.

Pero todos los participantes en la mesa redonda han coincidido en que les gustaría ir más rápido para poder responder a las siempre cambiantes necesidades del cliente, no sólo con nuevos dispositivos sino también con nuevos servicios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.