El decreto busca el consenso de todo el sector

Andalucía prevé implantar la clasificación por puntos en 2019

Publicada 10/04/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Andalucía prevé implantar la clasificación por puntos en 2019
  • El decreto para establecer la clasificación hotelera por puntos estará previsiblemente aplicándose a comienzo de 2019
  • La Junta busca el consenso con todo el sector y planea incluir las condiciones laborales como condicionante de la categoría
  • Las 35.000 viviendas turísticas registradas en Andalucía están ya cumpliendo algunos requisitos que aplican los hoteles

El consejero de Turismo y Deporte de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha dicho este lunes que la propuesta para el nuevo decreto para la clasificación hotelera por puntos llegará a primeros del año que viene al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que sea "una realidad a principios de 2019".

Así lo ha trasladado al ser interpelado al respecto durante su intervención en un foro del diario 'La Voz de Almería', asegurando que es uno de los objetivos de su cartera y que dicha clasificación es "deseable".

"Estamos en el proceso de cambio pero queremos que sea con el consenso de todo el sector. Incluso, y ahí hay una gran apuesta por parte del empresariado y la administración, valorar las condiciones laborales como parte de la calidad de los servicios", ha precisado.

Asimismo, se ha referido a las viviendas de uso turístico a preguntas de diferentes miembros del sector en Almería, sosteniendo que todas ellas precisan de un registro y condiciones de calidad suficientes para ellos.

Playa del Bajandillo, en Torremolinos (Málaga).Playa del Bajandillo, en Torremolinos (Málaga).


"Algunos requisitos crean conflictos con los propietarios pero no son conceptos a los que tengamos que renunciar. A ninguno de nuestros hoteles le permitiríamos no tener climatizadas sus habitaciones y no podemos permitirlo a ningún otro tipo de alojamiento", ha ejemplificado.

Ha recordado que a instancias de Hacienda es preciso incluir una referencia catastral y que el Ministerio del Interior reclamó rellenar una ficha y mantenerla durante un año como hacen los hoteles, algo que "están cumpliendo las 35.000 viviendas que hay en Andalucía".

"Creo que tenemos que ir a más y así se lo hemos pedido al Gobierno. Creemos que la regulación se tiene que armonizar en las 17 comunidades y a los ayuntamientos darles capacidad también de ordenar esa oferta turística y poder crear zonas de saturación de viviendas y crear servicios para las mismas", ha incidido.

Asegura que todo ello se está desarrollando junto al sector turístico porque lo que no se desea es que haya una competencia desleal o una falta de solidaridad fiscal.

Por otro lado, se ha referido a la demanda "social y por parte de la administración" de la llegada del AVE a Almería para dar permeabilidad y conexión a los mercados nacionales y nacionales que llegan a otros aeropuertos.

"Es algo de primero de Turismo . O facilitamos la forma de llegar, la forma de tener un acceso directo al destino, o condenamos a no tener el desarrollo que merecemos y podemos tener en base a nuestro potencial", ha sostenido de forma más general.

También ha dicho estar abierto a colaborar con aerolíneas pero sólo si ofrecen "estabilidad" durante "una serie de años" porque en caso contrario se alimentaría la "estacionalidad o lo coyuntural del vuelo" e incluso en "el hecho de caer en un chantaje" para evitar su marcha, apostando además por evitar la masificación de puntos y territorios concretos de Andalucía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.