Diario 5383 23.09.2018 | 17:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Forum TurisTIC

El cliente es el centro de las tecnologías que transforman el turismo

Las novedades tecnológicas que giran alrededor del viajero, cada vez más sofisticadas 11 abril, 2018
  • Chatbots para interactuar con el usuario y medición de emociones ya son herramientas reales
  • La información predictiva para la toma de decisiones es otro cambio ya abierto
  • Los algoritmos analizan desde fotos en Instagram a comentarios sobre viajes en Twitter

Las novedades tecnológicas que probablemente tendrán un impacto profundo en la industria turística en los próximos años son aquellas que giran 360 grados alrededor del cliente, según hemos podido ver y escuchar en el foro TurisTIC que se celebra esta semana en Barcelona.

Imagen del foro TurisTIC, este martes en BarcelonaImagen del foro TurisTIC, este martes en Barcelona

Y es que el cliente se ha convertido en el epicentro y objeto de deseo de empresas turísticas y destinos, que se afanan por desarrollar sistemas tecnológicos cada vez más sofisticados para inspirarle, venderle, fidelizarle...

Por ejemplo: chatbots para interactuar con el usuario y reservarle vuelos, taxis, etc; algoritmos, medición de emociones e inteligencia artificial que permiten conocer más a fondo su comportamiento antes y durante el viaje; dispositivos de realidad virtual y de realidad aumentada para que disfrute mejor su experiencia…

Éstas y otras novedades son las que estamos viendo esta semana en el Foro TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eurecat en el CaixaForum de Barcelona.

A continuación apuntamos algunos casos prácticos:

Análisis de Instagram con algoritmos.- La gente tiende a colgar imágenes personales y de aquello que le gusta. Son datos difíciles de analizar, no siempre los textos están estructurados o son explicativos sobre la imagen. Pero los algoritmos desarrollados por Eurecat aprenden a relacionar características visuales de la imagen con conceptos. Así podemos saber por ejemplo qué imágenes los viajeros relacionan con Barcelona en varios idiomas y en qué contextos.

Análisis de la actividad emocional.- PortAventura ha desarrollado un sistema que permite analizar el comportamiento de sus visitantes relacionado con su actividad emocional y establecer diferentes tipos de clientes. Esto ayudará por ejemplo a establecer si los clientes compran más en las tiendas en momentos de alta o baja actividad emocional.

Planificación del viaje en tiempo real.- El Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya ha desarrollado una app que ayuda a planificar el viaje en el destino Costa Daurada, sugiriendo visitas teniendo en cuenta varios factores, incluyendo la previsión del tiempo, aglomeraciones en los sitios, etc.

crónica xavi desde congreso turisTIC

Colega chatbot.- La empresa Caravelo se imaginó un colega que siempre responde y conoce las respuestas sobre a qué terminal vuela tal aerolínea, qué pasa con la política de equipaje de tal compañía, etc, ahorrando al usuario tener que ir a buscar toda esa información por apps y webs. Así nació un chatbot. Si el usuario pide “un vuelo de tal sitio para el día tal" el chatbot responde con el itinerario y lo el cliente podrá comprarlo. Y horas antes del vuelo te llamará y te dirá: "Se acerca la hora de ir al aeropuerto, te llamo a un taxi?"Y es que según explican los impulsores de este proyecto, “los chatbots están aquí para la comunicación, el servicio y la transacción comercial”.

Información predictiva.- La empresa Mabrian ha desarrollado un sistema que permite llegar a predecir comportamientos de la demanda en base a millones de menciones sobre viajes en las redes sociales (Twitter e Instagram) y el perfil de los usuarios (edad, nacionalidad, etc). Esta herramienta ya ha sido probada con éxito en varios casos reales, donde empresas turísticas necesitaban información predictiva para la toma de decisiones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Siempre muy interesantes artículos que nos permiten visualizar las tendencias . A nivel académico y empresarial y en términos de políticas públicas es necesario estar al tanto de todo lo señalado. Gracias por su aporte