Los tripulantes de la low cost del grupo IAG ratifican las cuatro jornadas de huelga

Los pilotos de Vueling piden mejores salarios y más bases en España

Los pilotos de Vueling, que han convocado cuatro jornadas de huelga el 25 y 26 de abril y el 3 y 4 de mayo, han reivindicado este viernes mejoras salariales equiparables a los de otras aerolíneas low cost de la competencia y un mayor número de bases en España dentro de la estrategia de expansión de la aerolínea (ver: Huelga en Vueling: los pilotos pararán cuatro días en abril y mayo).

Vueling, controlada por International Airlines Group (IAG) -holding de Iberia, British Airways, Aer Lingus y Level-, con base principal en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, por primera vez en sus 10 años de actividad, afronta una huelga de pilotos, cuya plantilla está integrada por 1.150 profesionales.

Motivos de la huelga

En el núcleo de las reivindicaciones de este colectivo figura, en primer lugar, la tabla salarial, que según ha explicado este viernes en conferencia de prensa el jefe de la sección sindical del Sepla-Vueling, Juan Manuel Redondo, les sitúa entre un 35 y un 60% por debajo de pilotos de la competencia en conceptos fijos y por un lapso de cinco años.

Los pilotos de Vueling piden mejores salarios y más bases en EspañaLos pilotos de Vueling piden mejores salarios y más bases en España

Redondo ha recordado que los pilotos de Vueling llevan años aceptando rebajar sus condiciones para otorgar a la compañía la flexibilidad necesaria para recuperar beneficios y volver a posicionarse en el mercado. También ha destacado que más de 120 pilotos han abandonado la compañía desde inicios de 2017, "lo que da una idea del malestar que vive el colectivo ante los continuos incumplimientos de derechos laborales que sufren y, sobre todo, la falta de perspectiva de progreso y promoción profesional".

Según ha precisado, la huelga se convoca por los siguientes motivos:

  • La actitud de la empresa en la negociación del III Convenio Colectivo, con falta de claridad y concreción en sus posturas, lo que provoca la dilación en las negociaciones y con ofertas muy inferiores a las condiciones de mercado de los pilotos de otras aerolíneas de la competencia de Vueling.
  • Los incumplimientos reiterados de varios puntos del II Convenio Colectivo, entre los que cabe destacar los referentes a los procesos de selección, vacantes temporales y notificación de periodos de descanso y días libres.
  • Los incumplimientos de los puntos del convenio y de los acuerdos posteriores que regulan la apertura de bases en el extranjero. Este punto es especialmente importante ya que, según dichos acuerdos, las condiciones en estas bases debían estar reguladas por el convenio colectivo español para garantizar la igualdad y la equidad entre todos los pilotos de Vueling.
  • La intención de Vueling de realizar su crecimiento a través de las bases extranjeras en detrimento de los pilotos españoles. Un crecimiento que pondría en peligro los puestos de los pilotos que trabajan en España, no sólo limitando su progresión, sino incluso promoviendo el decrecimiento de la producción en España.

Redondo ha estado acompañado por el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Óscar Sanguino; los delegados sindicales Tristán González y Jesús del Real; y el jefe de la Asesoría Jurídica de la organización sindical, Pedro Arriola, ha recordado que el 90% de los pilotos de la aerolínea ha apoyado la convocatoria de los paros, según los resultados de la consulta realizada por el .Sepla.

"Este apoyo masivo evidencia el profundo descontento instalado entre los pilotos tras años de enormes sacrificios laborales y de constantes promesas incumplidas por parte de la compañía. Los pilotos de Vueling nos sentimos ignorados, desatendidos y menospreciados”, ha lamentado Redondo, que ha tendido la mano a la compañía y a las autoridades para abordar unas negociaciones que consigan desatascar la situación.

Asimismo, el representante de Sepla en Vueling ha pedido disculpas a los pasajeros que puedan verse afectados por estos paros. “Lo último que pretendemos es perjudicar a nuestros clientes, que son lo más importante para nosotros”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.