Diario 5327 20.07.2018 | 05:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe de Braintrust

Las empresas turísticas más elegidas por los viajeros de empresa españoles

Elaborado el retrato robot del viajero medio de la empresa española 14 abril, 2018
  • El precio aún sigue siendo un factor principal a la hora de elegir proveedor
  • La experiencia del cliente y sobre todo la flexibilidad y comodidad está ganando posiciones
  • Vuelos en clase económica y estancias en hoteles de 3 y 4 estrellas, lo más frecuente

Iberia, Vueling y Ryanair son, por este orden, las aerolíneas más usadas por los viajeros de empresa en España, según un informe elaborado por la firma consultora Braintrust. Los hoteles más elegidos pertenecen a las cadenas NH, AC e Ibis o bien son establecimientos independientes. Y por lo que respecta al alquiler de vehículos, las marcas preferidas son Europcar, Hertz y Avis.

Según explica Ángel García Butragueño, responsable de la División de Turismo y Ocio de Braintrust, “el aumento de la importancia de la experiencia de cliente frente al precio, que aún sigue siendo un factor principal a la hora de elegir proveedor, y las nuevas estrategias de fidelización más allá de las tarjetas de fidelización tradicionales, son campos a explorar por las compañías turísticas para obtener un lugar destacado en este mercado en alza, en el que las empresas españolas cada vez viajan másy más lejos.”

Líneas aéreas

Fuente: BraintrustFuente: Braintrust

El 36% del total del gasto de los viajes de empresa se destina a los vuelos, "siendo Iberia la compañía más usada para los viajes tanto dentro como fuera de España a todos los destinos exceptuando Norteamérica, donde American Airlines la supera con un 70% frente al 67%", explica Braintrust.

Para los vuelos nacionales y europeos, a Iberia (escogida en un 67% y 63% respectivamente) le sigue Vueling (con un 61% en viajes dentro de España y un 50% en viajes europeos) y Ryanair (con 52% y 44% ).

"Las empresas suelen planificar sus vuelos con antelación, siendo un 43% de las empresas las que realizan las reservas más de dos semanas antes del viaje, aunque un 10% reserva todavía con menos de 3 días de antelación. Los aspectos que miran las empresas al escoger proveedor para hacer sus reservas son el precio (con una media de 7 sobre 10), el número de escalas (6,1) y los horarios (6,4)".

El tipo de tarifa que más contratan las empresas españolas es la más económica (escogida por un 60% de las empresas).

Además, en 2 de cada 5 reservas se utiliza la tarjeta frequent flyers de la compañía aérea, siendo también la de Iberia la más utilizada (83%).

Cadenas hoteleras

Fuente: BraintrustFuente: Braintrust

Los gastos de hotel suponen el 34% del presupuesto total de viajes de empresa. De este gasto, el 22% se destina a conferencias o eventos y el resto a reservas de habitaciones.

Para estas reservas, los viajeros de empresa españoles prefieren NH (42%) seguida de hoteles independientes (37%) y AC Hoteles (29%).

La localización supera al precio a la hora de elegir hotel con una media de 7,9 sobre 7. "Como aspectos importantes, más allá de la relación calidad- precio o la ubicación, destaca la limpieza (62%) y la tecnología (wifi, móvil, etc.)".

Más del 90% de las reservas realizadas por empresas españolas son en hoteles de 3 y 4 estrellas donde apenas se utilizan las tarjetas de fidelización para realizar la reserva. Tan solo un 17% de las empresas las utiliza, siendo NH de nuevo la líder.

Rent a Car

Fuente: BraintrustFuente: Braintrust

El gasto en alquiler de coches supone el 13% del gasto total de viajes. Por compañías, Europcar y Hertz son las más elegidas por las empresas para alquilar un coche en un 52% y un 44% de los casos.

Por tipología de coches, las categorías B con un 44% y C con 40% son las más contratadas por las empresas que miran sobre todo la relación calidad-precio (58%), la flexibilidad a la hora de recoger/ entregar el vehículo (55% ) y el precio (50%) a la hora de elegir una compañía de alquiler de coches, según explica Braintrust.

Retrato robot

A partir de estos datos se ha elaborado un “retrato robot” del viajero medio de la empresa española.

"Se trata de un viajero que contrata la tarifa más económica para sus vuelos de empresa, siempre que ésta no cuente con demasiadas escalas, se aloja en hoteles de 3 o 4 estrellas cercanos al lugar de sus reuniones y que cuenten con wifi u otras tecnologías, y alquila un coche de categoría B, siempre que tenga flexibilidad a la hora de recoger o dejar el vehículo", sintetiza Braintrust.

Según apunta José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico de Braintrust, “el precio siempre será un valor importante de decisión, tanto para los viajes de ocio, como para los de empresa, pero la experiencia del cliente y sobre todo la flexibilidad y comodidad que se ofrezca a los viajeros está ganando posiciones".

Por ello, añade, "las compañías deben cambiar sus prioridades, pasando de tener el foco puesto en el producto a poner su foco en el cliente, ofreciéndole valor añadido y propuestas personalizadas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.