Está integrado por 40 compañías

Empresas gallegas crean un clúster de turismo

Pretende impulsar la internacionalización de esta industria

Con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas turísticas e impulsar su internacionalización, un grupo integrado por 40 entidades, que representan al 90% del sector, ha creado el Clúster de Turismo de Galicia. La directora de Turismo, Nava Castro, que presidió ayer la constitución de este nuevo organismo, destacó que es muy importante la unidad de fuerzas para mejorar el posicionamiento de este destino.

Un año después de que Turismo de Galicia propusiera al sector turístico la creación de un clúster de empresas, el proyecto ha visto la luz. El organismo dirigido por Nava Castro consideró entonces que es una herramienta indispensable para obtener beneficios comunes para todos sus integrantes.

En una entrevista concedida a Hosteltur noticias de turismo, explicaba que el organismo "aglutinará los intereses de la hostelería, la restauración, los campings, las casas de turismo rural, los establecimientos hoteleros o las agencias" (ver más en : El turismo extranjero también registra cifras récord en Galicia).

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia. Nava Castro, directora de Turismo de Galicia.

El presidente de la nueva agrupación, Francisco González, asegura que este clúster "es fruto de un año de trabajo" y está abierto a todas las empresas que se quieran sumar, ya que el objetivo es conseguir "una única voz común" en defensa de los intereses de todas las organizaciones.

Asimismo, ha asegurado que pretende ser un "aliado estratégico" del Gobierno gallego en la labor de "ordenación y  modernización del sector" y en la "mejora del posicionamiento del destino Galicia".

Para Nava Castro es muy importante que, en un escenario de "máxima competitividad", las empresas "unan sus fuerzas para alcanzar este objetivo común", el posicionamiento del "destino Galicia".

El Clúster de Turismo de Galicia espera incrementar sus opciones para la salida al exterior y la apertura de nuevos mercados. La directora de turismo destactó que la internacionalización de un destino turístico es un factor fundamental para incrementar su competitividad.

Recordó que esta comunidad ha experimentado un crecimiento en su cuota de mercado extranjero muy importante. De hecho, según los datos del INE, entre enero y octubre, el incremento de la demanda se produce básicamente por una mejora de la cifra de visitantes internacionales, con un crecimiento del 11% en la cuantía de viajeros alojados en establecimientos reglados y de un 8% en los no reglados. El mercado internacional ha alcanzado cotas nunca antes conocidas en Galicia, representa el 25,3% de los viajeros alojados y el 20,/% de las pernoctaciones.

El sector turístico constituye uno de los pilares de la economía gallega, genera más de seis millones de euros, representa el 10,6% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11,5% del empleo, según recordó Nava Castro. Esta actividad se constituye así en "una de las industrias más potentes de nuestra comunidad", añadió.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.