Foro TurisTIC

Los nuevos perfiles profesionales que demandan las empresas turísticas

La transformación digital de los negocios empuja a buscar talento o apostar por la formación

A medida que cambia el modo de viajar (con turistas hiperconectados, cada vez más segmentados, con nuevas inquietudes, etc) y la innovación tecnológica se extiende por el sector turístico, los departamentos de recursos humanos de las empresas turísticas demandan nuevos perfiles profesionales, sobre todo aquellos relacionados con la transformación digital de los negocios. Así lo apuntaron expertos que participaron la semana pasada en el foro TurisTIC que tuvo lugar en Barcelona.

"Se necesitan nuevos profesionales relacionados con venta online, marketing digital, captación de tráfico para atraer clientes, analistas en big data y small data.... Esto es debido a que cada vez tenemos más información pero las empresas no saben bien qué hacer con ella. Estos perfiles son muy valorados", según explicó Susana Beltran, responsable de marketing del portal de empleo Turijobs.

Pero atención, porque no todo pasa por la tecnología.

"Otro perfil novedoso que se afianza es el responsable de cliente, que no es quien atiende al cliente cuando llama, sino quien se asegura que el cliente tenga una buena experiencia antes, durante y después del viaje. Esto requerirá dosis de creatividad y sobre todo respuestas muy rápidas", según añadió la directiva de Turijobs.

Las empresas turísticas también van a necesitar expertos en comunicación interna y externa, que se apoyarán en las redes sociales, "sobre todo en las nuevas plataformas que van surgiendo". Y es que según añadió Beltran, "la clave para las empresas es que se puedan anticipar en todo lo posible".

En la hotelería, la buena imagen de España como destino turístico líder en el mundo también ayuda a los profesionales formados aquí.

"Hay cadenas internacionales que vienen a España a buscar talento, perfiles concretos para sus establecimientos en otros países. Estamos en un momento dulce con muchas posibilidades de crecimiento", indicó la responsable de marketing de Turijobs.

Sin promociones internas

Pero al mismo tiempo, más del 50% de los profesionales que trabajan en empresas turísticas consideran que les faltan oportunidades dentro de su organización para seguir avanzando, según una encuesta de Turijobs.

"Si esos empleados ven que no pueden progresar en su empresa, saltarán a otra. El porcentaje todavía es más alto entre las mujeres".

Por dicho motivo, añadió Beltrán, las empresas del sector turístico también tienen que mirar dentro de ellas mismas "y apostar por el capital interno". Ver también ¿Estudias Turismo? Esto es lo que más valorarán de ti las empresas.

Los nuevos perfiles profesionales que demandan las empresas turísticasLos nuevos perfiles profesionales que demandan las empresas turísticas

"Reciclaje urgente en materia digital"

Y es que ante las novedades tecnológicas que llegan, y dado que se las empresas van a precisar nuevos perfiles, la respuesta no siempre consistirá en importar talento humano de fuera, sino en formar el que ya tienes dentro, según apuntó Toni Mascaró, fundador de la empresa eMascaro, especializada en desarrollos webs, apps, etc.

"Veo que hay perfiles actuales que necesitan un reciclaje urgente en materia digital para entender el mercado y el ecosistema. Para enfrentarse mejor al reto de transformación de la empresa turística", según indicó este experto.

"Y en el turismo también hacen falta lo que llamamos 'perfiles verticales' en el área digital. Es decir, puedes fichar a un analista muy de números pero si éste desconoce la dinámica del turismo, iremos mal", dijo Toni Mascaró.

Esos "perfiles verticales", según remarcó, "son muy buscados por empresas turísticas y sus proveedores tecnológicos".

Y en cualquier caso, añadió Toni Mascaró, "el turista ha cambiado, está hiperconectado, exige interacción con el hotel y el destino. Por tanto, las habilidades digitales se deben tener en cuenta a la hora de captar el talento, aunque sea para un puesto de botones o para el departamento de recepción", añadió.

Por todo ello, comentó, "debería haber más formación para gente mayor de 45 años, que para determinadas funciones, por su experiencia y conocimientos del turismo, serán mucho más efectivos que alguien joven".

Los trabajadores mayores de 45 años, insistió Mascaró, "son gente muy válida. El problema es que asociamos 'digital' con gente joven y eso tendría que ir cambiando". Por ello insistió en la formación continua.

Los participantes en la mesa redonda sobre los nuevos perfiles profesionales, durante el foro TurisTIC, organizado la semana pasada por Eurecat en Barcelona.Los participantes en la mesa redonda sobre los nuevos perfiles profesionales, durante el foro TurisTIC, organizado la semana pasada por Eurecat en Barcelona.

Actitudes y valores

En la mesa redonda del foro TurisTIC también se habló sobre las actitudes y valores que demandan las empresas del sector turístico a la hora de contratar personal, indicó Isabel Carrillo, directora de Carreras Profesionales y Servicios Académicos Transversales de Ostelea School of Tourism & Hospitality.

"El reto es formar a gente que sepa responder con rapidez y flexibilidad al cliente. Por tanto, se necesitan personas con habilidades de comunicación, gestión de conflictos, inteligencia emocional y capacidad para mantener la calma en momentos de presión", explicó esta experta.

"El trabajador turístico de hoy en día tiene que ser un comunicador porque el cliente está cambiando y buscando nuevas experiencias", insistió Isabel Carrillo.

Por otra parte, según añadió, las habilidades directivas, el uso avanzado de software Excel, idiomas y conocimientos transversales del turismo son algunos de los principales requisitos que las empresas turísticas demandan a los recién licenciados, "junto con las actitudes, algo que valoran mucho las empresas".

Además, según añadió, en las Escuelas de Turismo se detectan "nuevos perfiles de alumnos cada vez más emprendedores. Son los que, una vez finalicen sus estudios, buscarán llevar a cabo los proyectos externos de las empresas".

Ver también otros artículos relacionados con el foro TurisTIC 2018:

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.