Diario 5403 17.10.2018 | 11:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Según un informe de Deloitte

Las tendencias que marcarán el desarrollo del sector turístico este año

19 abril, 2018
  • La tecnología, la innovación y la personalización del cliente marcarán el desarrollo de la industria este año
  • “La tecnología por sí sola no da a las marcas todas las herramientas que necesitan para tener éxito en 2018", según se recoge en el estudio de Deloitte
  • La fortaleza de la economía global impulsa la actividad empresarial y, en consecuencia, los viajes corporativos

El turismo es uno de los sectores que crece con más fuerza en el mundo. Supone más del 10% del PIB mundial y todo apunta a que seguirá al alza en 2018, gracias a una economía global en crecimiento. Con el fin de analizar las estrategias que puedan ayudar a las empresas a aprovechar este desarrollo, la consultora Deloitte recoge en su informe ‘Travel and hospitality industry outlook’ las principales tendencias de la industria para este año. La apuesta por la tecnología, la innovación y la personalización serán los principales ejes, al tiempo que destaca la importancia del factor humano y de apostar por el empleado, como elemento clave en la satisfacción del cliente.

El informe señala que cada uno de los segmentos de la industria tiene sus propios obstáculos por superar, pero impulsar la innovación y explorar nuevas posibilidades en torno a la experiencia de viaje son algunos de los desafíos que afectan a todos los sectores.

“Las tendencias insisten en la innovación y la tecnología, pero siempre basadas en dos grandes pilares. Por un lado, en el impacto en la experiencia del cliente; por otro, en la mejora de la eficiencia de las empresas, en operaciones, logística…”, indica , Rocío Abella, directora de Deloitte Digital y sectores THLT (Travel, Hospitality, Leisure & Transport).

Desplazamientos internacionales en el mundo 1996-2015.Desplazamientos internacionales en el mundo 1996-2015.

La experiencia del viaje mejorará con la utilización de herramientas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el blockchain, pero constituyen todavía un verdadero desafío, ya que "desde nuestro punto de vista no han terminado de despegar, pero son claros disruptores que van a impactar de una forma contundente en el sector. La situación actual es comparable a la de hace 18-20 años con el teléfono móvil, cuando no teníamos claro cómo iba a impactar en nuestra vida”, añade.

El factor humano

A pesar de que la tecnología centra en gran medida la inversión y las estrategias para este año, el estudio destaca el valor del factor humano. “La tecnología por sí sola no da a las marcas todas las herramientas que necesitan para tener éxito en 2018", según se recoge en el documento, que señala que debe ayudar a crear auténticas experiencias, pero sin perder de vista la conexión humana.

En esta línea, además de poner el foco en el cliente, una de las novedades del estudio de Deloitte es su apuesta por el empleado. Señala que las empresas deben invertir más y adquirir un mayor compromiso con él.

Los recursos humanos "son muy importantes y la gestión del empleado es muy complicada. Un claro ejemplo es el mundo de la restauración donde la rotación es altísima", señala Rocío Abella, por lo que "tener un empleado fidelizado es muy importante, puede ayudar a mejorar la relación con el cliente", añade.

La industria del turismo aporta más del 10% del PIB mundial.La industria del turismo aporta más del 10% del PIB mundial.

Por segmentos, la industria hotelera mantiene un sólido crecimiento que se espera continuará este año. No obstante, algunos analistas se muestran preocupados por un posible exceso de oferta y no descartan que pueda haber algunas dificultades. El estudio de Deloitte cita como ejemplo a Nueva York y Chicago, donde los hoteles tratan de aumentar las tarifas en un gran mercado donde tienen que competir con un aumento en el alquiler de alojamientos privados. Y señala que algunos hoteleros están recurriendo a recortes en el servicio o el mantenimiento para reducir costes.

Las aerolíneas, que están acometiendo grandes inversiones en tecnología e infraestructuras, este año podrían afrontar presiones a la baja en sus márgenes debido a un menor coste del combustible y la competencia, en especial del bajo coste, aunque, como contrapartida, las tarifas bajas impulsarán los viajes.

En el caso de los restaurantes, el estudio destaca que tienen que competir con jugadores no tradicionales e impulsar la excelencia, así como impulsar la participación de los empleados.

Por otro lado, el informe apunta a un gran repunte de los viajes corporativos, ya que la fortaleza de la economía impulsa la actividad empresarial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.