España: Aena desmiente al sindicato UGT y asegura que revisa e invierte en la renovación de los planes de seguridad en los aeropuertos españoles

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) desmintió ayer al sindicato UGT, asegurando que todos los aeropuertos disponen de planes de emergencia que contemplan simulacros periódicos e informando de que los fondos destinados a protección de bienes y personas en los aeropuertos ascendió a 64,8 millones en 2002, frente a los 38,5 millones destinados en 2001 (+68 por ciento) y los 4,9 millones en 1996 (casi 13 veces más).

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) desmintió ayer al sindicato UGT, asegurando que todos los aeropuertos disponen de planes de emergencia que contemplan simulacros periódicos e informando de que los fondos destinados a protección de bienes y personas en los aeropuertos ascendió a 64,8 millones en 2002, frente a los 38,5 millones destinados en 2001 (+68 por ciento) y los 4,9 millones en 1996 (casi 13 veces más). UGT convocó hoy una concentración en las oficinas centrales de Aena en Madrid para protestar por la política de seguridad de la sociedad pública. Esta fue la primera de una serie de medidas de presión que afectarán a los principales aeropuertos españoles y que podría terminar en huelga en Semana Santa. Aena respondió al sindicato que los aeropuertos de la red cumplen "estrictamente la normativa internacional de seguridad y poseen unos planes de emergencia que son permanentemente revisados". Actualmente, la entidad gestora de los aeropuertos está revisando y potenciando el denominado Plan de Autoprotección (que permitirá homogeneizar los manuales de autoprotección y planes de emergencia en todos los aeropuertos), el Plan de Contingencia TAS y los Planes de Emergencia de los centros y torres de control. Aena ha destinado a medidas de seguridad de bienes y personas 178,6 millones de euros en el período 1996-2002, mientras que prevé destinar 575,7 millones en el período 2003-2007. En 2002, la entidad pública dedicó 64,8 millones a la seguridad de bienes y personas en los aeropuertos, lo que supone un crecimiento del 68 por ciento respecto a 2001. Para este año, Aena prevé el gasto más elevado de los últimos años en seguridad de bienes y personas, que ascenderá a 109,1 millones. Respecto al coste de la vigilancia privada, que trabaja bajo la supervisión de la Guardia Civil, ascenderá a 67,9 millones de euros en 2003 e irá incrementando el montante hasta los 76,1 millones de euros en 2007. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.