Diario 5404 18.10.2018 | 00:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Tendencias

Romper el tabú de África, reto para el turismo solidario

El foro Barcelona Tourism Summit ha celebrado su cuarta edición 22 abril, 2018
  • Ousman Umar contó su historia personal y su proyecto entorno al turismo solidario
  • Fundaciones ofrecen estancias turísticas o bien de voluntariado en países como Ghana
  • "Recomiendo siempre ir a África primero como turista, antes de viajar allí como voluntario"

El Barcelona Tourism Summit ha celebrado su cuarta edición este viernes 20 de abril con el apoyo de la Fundación Bancaria “la Caixa” y la escuela universitaria CETT-UB como partner académico. El encuentro reunió más de 350 profesionales y estudiantes, en el auditorio del CaixaForum. Romper el tabú de África, continente que se asocia como un lugar peligroso, es uno de los principales retos para el turismo solidario, según se apuntó en dicho encuentro

Según informan los organizadores, "mediante la creación de un espacio de diálogo intergeneracional, los participantes han debatido sobre el desarrollo estratégico y las oportunidades de crecimiento en el sector turístico, centradas en la innovación como pilar"

Así, personalidades de la industria musical han reflexionado sobre los festivales de música como nuevo paradigma del turismo: Alberto Guijarro, fundador del Primavera Sound y Director de la Sala Apolo y Ventura Barba, codirector del Sónar.

Romper el tabú de África, reto para el turismo solidario. Romper el tabú de África, reto para el turismo solidario.

Turismo solidario en África

Además, Ousman Umar ha contado al público su historia personal y su proyecto entorno al turismo solidario. Original de Ghana, Ousman llegó a Barcelona donde fue acogido por una familia después de un largo y duro viaje de más de cinco años.

Creó la NASCO Foundation que impulsa una serie de proyectos en Ghana con el objetivo de que niños y jóvenes dispongan de las herramientas informáticas necesarias para acceder a la educación gracias a las tecnologías de la comunicación. Paralelamente, ofrecen estancias turísticas o bien de voluntariado en Ghana.

"Cada vez hay más gente que rompe el tabú de África visto como un continente peligroso. Recomiendo siempre ir primero como turista, nosotros les guiamos para que vean la Ghana auténtica. Una vez han conocido la realidad y reflexionado sobre lo que han visto, es cuando ya están preparados y convencidos para empezar el voluntariado" afirma Ousman.

Imagen del Barcelona Tourism Summit 2018.Imagen del Barcelona Tourism Summit 2018.

Turismo de aventura

Por otro lado, el emprendedor Albert Bosch ha hablado sobre la combinación de turismo y aventura en entornos naturales. Fue el primer español en cruzar la Antártida caminando y sin asistencia.

Bosch defiende que el turismo es un "inmenso mar de oportunidades. Para mí la diferencia está en viajar por obligación o por voluntad propia. Allí decides tú cómo viajas. En el viajero mandan las emociones, lo que le pide ese viaje".

Bosch entiende el turismo, sea el tipo que sea, como una forma de aprendizaje: "Viajar abre la mente, nos saca de la zona de confort para vivir nuevas experiencias y aprender de ellas".

Además, responsables de startups han contado su propia experiencia, como Iñaki Uriz, CEO y fundador de Caraveloy Elena Navares, Senior Business Developer de Smartvel.

El Barcelona Tourism Summit, anteriormente Student Tourism Congress, está impulsado por bcnmoments, una empresa creada por un equipo de jóvenes nacidos en 1992. "El objetivo de bcnmoments es unir el ámbito universitario y el empresarial a través de experiencias únicas, a través del 'learning by doing' con empresas líderes de cada sector", según explican sus promotores

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.