Diario 5407 20.10.2018 | 15:35
Hosteltur: Noticias de turismo
En Greencities, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana

Soluciones innovadoras de Indra para gestionar destinos inteligentes

Permite ahorrar en agua y luz, así como en tiempo para buscar aparcamiento 24 abril, 2018
  • Indra ha puesto en marcha pruebas piloto en varias ciudades en ámbitos como simulación del impacto de protocolos de contaminación, gestión del plan de prevención de olas de calor o actuación en accidentes
  • Las ciudades pueden así predecir la afluencia turística para adaptar con agilidad servicios como la gestión de residuos, seguridad o transporte público
  • La plataforma de gestión inteligente Smart Waste da respuesta a uno de los grandes retos de la economía circular, que es el ‘Pago por generación’ de residuos como incentivo para mejorar los niveles de reducción y reciclaje

Indra presenta en Greencities, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana que se celebra los días 25 y 26 de abril en Málaga, sus soluciones más innovadoras para dar respuesta de forma integrada y en tiempo real a las necesidades de las ciudades y territorios del futuro a través de tecnologías como el internet de las cosas (IoT), big data o machine learning.

Indra dará a conocer City Landscape Manager (CLM), la herramienta más avanzada para operar de forma centralizada y en tiempo real los servicios y soluciones de los destinos inteligentes y realizar el seguimiento de los resultados obtenidos. Este centro virtual inteligente es capaz de gestionar de forma integrada tanto los eventos planificados como los que no lo están, cruzar la información de los distintos servicios y soluciones verticales, y mejorar la toma de decisiones.

Esto es posible gracias a sus capacidades analíticas y de simulación, que permiten realizar predicciones sobre lo que va a ocurrir a partir de la reproducción de procedimientos de actuación utilizados en situaciones similares del pasado que han quedado registrados para generar servicios públicos cada vez más adaptados al ciudadano.

La solución permite alcanzar eficiencias que derivan en una notable mejora de la gestión de los servicios y repercuten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos. Son los casos, por ejemplo, de disminuciones por encima del 35% en el consumo de agua para riego gracias al cruce de datos con el servicio de medioambiente y meteorología, o del 45% en la factura energética de alumbrado y edificios públicos. También permite reducir al menos hasta la mitad el tiempo empleado por los conductores en la búsqueda de parking gracias al uso de apps móviles conectadas a la solución.

A Coruña y Logroño han protagonizado los proyectos pioneros y más innovadores de plataforma integral de gobierno para una smart city en España, convirtiéndose en una referencia mundial por su enfoque transversal.A Coruña y Logroño han protagonizado los proyectos pioneros y más innovadores de plataforma integral de gobierno para una smart city en España, convirtiéndose en una referencia mundial por su enfoque transversal.

City Landscape Manager está siendo implantado en la actualidad en el Ayuntamiento de Logroño y cuenta con pruebas piloto en varias ciudades en ámbitos como simulación del impacto de protocolos de contaminación, gestión del plan de prevención de olas de calor o actuación en accidentes.

Mejora de la experiencia del turista

Indra también explicará los beneficios de Smart Destination Manager (SDM), su solución de turismo inteligente para dar respuesta de forma integral a todas las necesidades del sector a través de la transformación digital. Gracias a su integración con City Landscape Manager (CLM), permite a las ciudades predecir la afluencia turística para adaptar con agilidad servicios como la gestión de residuos, seguridad o transporte público.

SDM proporciona una notable mejora de la gestión y de la experiencia del turista, lo que repercute positivamente en el posicionamiento de las ciudades como destino turístico así como en el empleo y economía locales.

Smart Destination Manager consta de varios módulos:

- Gestión del Patrimonio Histórico, que facilita el control en tiempo real de la seguridad, eficiencia energética o conservación de los activos turísticos;

- Smart Destination, que permite mejorar la experiencia turística personalizando la oferta y ofreciendo una experiencia más cercana;

- CRM Turista, que extrae información de todas las interacciones del turista con la ciudad para mejorar la promoción del destino turístico;

- y, por último, Destination Balance Scorecard, que da respuesta a las necesidades presentes y futuras en la gestión de los servicios de los destinos mediante el análisis inteligente de datos sociales e interacciones digitales para detectar puntos de interés en la experiencia del visitante.

Gestión inteligente de residuos

Indra también ha apostado por la digitalización para optimizar el exitoso modelo de gestión de Ecoembes en todo el territorio nacional y afrontar con eficiencia los retos de la economía circular, basada enla regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo.

La combinación de las capacidades de ambos ha permitido diseñar una plataforma de gestión inteligente de residuos denominada Smart Waste, que ayudará a optimizar la recuperación y reciclaje en todo el territorio nacional, reduciendo notablemente el impacto medioambiental y económico. La iniciativa permitirá a cualquier municipio acceder a esta plataforma tecnológica de vanguardia para mejorar la gestión de sus recursos y procesos, al tiempo que facilitará el cumplimiento de los retos de la economía circular.

Entre otras iniciativas, facilita el establecimiento de rutas dinámicas de recogida así como la obtención de estimaciones de incremento o disminución de los residuos por ruta y por contenedores, en función de la época del año o la composición demográfica de la zona.

Este modelo da respuesta a uno de los grandes retos de la economía circular, que es el ‘Pago por generación’ de residuos como incentivo para mejorar los niveles de reducción y reciclaje. En la actualidad se están ejecutando pruebas piloto en cuatro unidades de gestión de España, como ayuntamientos o mancomunidades, para incorporar la solución en las operaciones cotidianas.

Por último Indra mostrará su solución de Smart Home, que permite controlar desde un móvil o tablet todos los eventos de consumo, confort y seguridad del hogar para mejorar la eficiencia energética y reducir la factura de electricidad, agua y gas.

Smart cities

Indra es una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integral en el mundo de las smart cities, que contempla desde servicios al ciudadano, transporte y movilidad, infraestructuras y eco-energía, seguridad y emergencias, hasta la implementación de una plataforma urbana para integrar y gestionar la información de la ciudad.

La compañía ha desarrollado más de 120 proyectos en este ámbito en todo el mundo y participa en las iniciativas internacionales más destacadas, como Ciudad 2020, CPSE-Labs, Transforming Transport, Arrowhead, e-Vacuate o Mobywallet. Asimismo ha liderado el desarrollo de los proyectos pioneros y más innovadores de plataforma integral de gobierno para una smart city en España, como son los de A Coruña y Logroño, que se han convertido en una referencia mundial por su enfoque transversal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.