Diario 5329 21.07.2018 | 13:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Jornada Profesional “Perspectivas del sector hotelero en Baleares”

Aurelio Vázquez: “La turismofobia hace más daño a España que sus rivales”

24 abril, 2018
  • Raúl González, CEO EMEA Barceló Hotel Group; y Aurelio Vázquez, Chief Operating Officer Grupo Iberostar, protagonizaron el debate moderado por Miguel Vázquez, Managing Director Hotels de Colliers International
  • Ambos directivos han analizado los desfíos del sector en el contexto de recuperación de los mercados competidores de España
  • Ambos coincidieron que un producto singular, diferencial y de calidad pone al hotelero en una posición negociadora fuerte frente al TTOO

“Es evidente que sabíamos que estos países se iban a recuperar. Turquía ha subido más de un 60%, mientras las búsquedas muestran que España ha bajado. Pero a mí me preocupan más las manifestaciones de turismofobia y las medidas antiturismo de algunas administraciones. Esas manifestaciones que tenemos dentro hacen más daño a España como destino que el despertar de sus competidores”.

Así lo afirmó Aurelio Vázquez, Chief Operating Officer del Grupo Iberostar, durante el debate sobre las “Perspectivas del sector hotelero en Baleares”, junto a Raúl González, CEO EMEA Barceló Hotel Group; celebrado en el marco de la jornada profesional realizada este lunes en el Club del Diario de Mallorca, organizada por Colliers International, y en el que actuó como moderador Miguel Vázquez, Managing Director Hotels Colliers International.

Ambos altos directivos analizaron la evolución del sector en los últimos años, así como sus expectativas, identificando sus desafíos y oportunidades, especialmente en estos momentos, en el contexto de la recuperación de los principales destinos competidores de España en al arco mediterráneo en el Norte de África.

Aurelio Vázquez: “El antiturismo le hace más daño a España que sus rivales”Aurelio Vázquez: “El antiturismo le hace más daño a España que sus rivales”

Vázquez agregó que el sector hotelero se ha estado preparando con inversiones, mejorando la calidad de su producto y fortaleciendo su comercialización. "No nos preocupa ni complica nuestras cuentas que suba la demanda de Turquía y otros destinos rivales, son más preocupantes las políticas públicas de algunas administraciones y las manifestaciones de adversión contra el turismo. Nuestro riesgo no está en el exterior lo tenemos en casa".

Frente a los TTOO

Miguel Vázquez planteó que los grandes turoperadores han empezado a redirigir los cupos hacia los países del norte de África, Grecia y Turquía. "¿Habéis ido reduciendo la dependencia de los TTOO?", preguntó a ambos directivos.

González, de Barceló, afirmó que el TTOO es capaz de enviar donde quiera sus cupos, redirigiendo la capacidad "pero no logra nada si el cliente final no demanda ese destino…". Agregó que en el caso de Barceló, habían aumentado la venta directa y a través de los TTOO online "porque queremos tener una política de precios más dinámica. En estos momentos, nuestro mix es de un 45% online y 55% offline, éste último incluye TTOO, AAVV, sector MICE… De ese 45% online, más del 50% es venta propia y el resto entre Expedia y Booking… no es que haya una gran diferencia en costes entre la venta directa y a través de un intermediario, pero lo importante, lo que qeremos detrás de la venta es la información del cliente, obtener los datos que nos aporta su reserva, el conocimiento del cliente que se obtiene es lo que nos interesa, al fin y al cabo, de quién es el cliente? Nuestra venta online va a superar la offline en dos años". González ha puntualizado que las cadenas deben hacerse de nicho, especializarse y tener un gran diferencial para tener poder de negociación.

Vázquez, de Iberostar, señaló por su parte que era innegable qu elos TTOO "son los grandes garantes de las ventas de las plataformas aéreas, hoteleras… lo importante para los hoteleros es lograr estar en igualdad frente a los TTOO en las negociaciones". Coincidió en que los costes de captación de un cliente no son tan dferentes. "Nosotros tenemos un 70% de nuestras ventas a través de los TTOO y el 30% online. Pensamos en el presente y el futuro de nuestra comercialización y no la concebimos sin ese partner".

Refirió que hay destinos con una amplia conectividad aérea que les permite una mayor independencia, pero hay otros destinos poco acesibles, para los que es necesario el TTOO que, de hecho, los ha puesto en el mapa turístico. "Tenemos que establecer una dinámica de negociación de precios, pero no podemos pensar en que son un enemigo o que cuando ellos ganan, nosotros perdemos, y no pensar que es un win-win". Vazquez ha puntualizado que lo único que hace fuerte a un hotel frente a un TTOO es que sea importante porque ofrece un producto único y de calidad. "La clave está en ser singular, diferente, la capacidad de negociación te la da la competitividad. Cuando una marca o un producto no es singular y no tiene ningún diferencial, en ese caso, el que decide el cuándo, el cómo y por cuánto, es el TTOO".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.