Diario 5329 22.07.2018 | 11:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Iberostar Playa Mita, en Riviera Nayarit

Iberostar inaugura su décimo hotel en México, el primero en la costa del Pacífico

“Es más fácil lograr financiación en México que en España”, según ha reconocido Miguel Fluxá 16 diciembre, 2013

El presidente de Iberostar Hotels & Resorts, Miguel Fluxá, ha presidido la inauguración del primer hotel de la cadena en la costa del Pacífico, el Iberostar Playa Mita, situado en Riviera Nayarit, su décimo establecimiento en México, donde su inversión supera los 1.000 millones de dólares y da empleo a más de 4.500 personas. Mil de ellos trabajan en el nuevo hotel, entre directos e indirectos, en el que ha invertido 100 millones de euros y que además es el más alejado de su central en Palma de Mallorca.

Iberostar colocó la primera piedra del Playa Mita en presencia del presidente de México el pasado mes de febrero, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Y es que, según ha explicado Fluxá, la cadena llegó en 2005 a Riviera Nayarit, donde compró cuatro solares en una acción pública de venta promovida por Fonatur. Una vez superadas la crisis turística generada por la gripe A y la imagen de inseguridad en el Estado, decidieron apostar por el desarrollo de Litibú, donde se encuentra el hotel.

Para ello contaron con el apoyo del Estado y del sistema financiero mexicano, que ostenta un nivel mínimo de morosidad del 2%, a lo que se sumó el mandato del presidente Peña Nieto de “financiar a los inversores serios”. De este modo, en palabras del presidente de Iberostar, “resulta más fácil lograr financiación en México que en España, porque aquí tienen claro que en un país sin inversión no se crea empleo”.

El Iberostar Playa Mita es un 5 estrellas de 452 habitaciones, situado en la urbanización Litibú, en Riviera Nayarit.El Iberostar Playa Mita es un 5 estrellas de 452 habitaciones, situado en la urbanización Litibú, en Riviera Nayarit.

El hotel, de 5 estrellas y con 452 habitaciones, se dirige al mercado norteamericano, tanto al estadounidense como al canadiense, y al mexicano donde, según ha apuntado Fluxá, “está surgiendo una clase media importante que cada vez viaja más y demanda este tipo de establecimientos en los que prima la calidad”. Dispone asimismo de un spa y tres campos de golf en las proximidades, uno de ellos junto al hotel.

De su éxito dependerá el desarrollo de un segundo hotel en uno de los solares cercanos, manteniendo así “el compromiso de inversión y de generar empleo en el destino, buscando siempre la diferenciación en calidad. No pretendemos ser los más baratos, sino dar calidad. Incluso en los peores momentos tenemos prohibido bajarla”.

No en vano el 42% de los clientes de la cadena son repetidores que han visitado cinco veces de media un hotel Iberostar. Ese elevado grado de fidelización también se refleja en que la venta directa online ya representa el 30% del volumen total, aunque como ha destacado Fluxá, “agencias y turoperadores siguen siendo nuestra base de distribución”.

De hecho, el ranking de resorts todo incluido realizado por TripAdvisor entre establecimientos de todo el mundo está liderado por el Iberostar Grand Hotel Paraíso, también en México, y entre los diez primeros se encuentran tres complejos de la cadena. (Ver: 'Seis resorts españoles todo incluido, entre los 25 mejores de Europa').

Estrategia de internacionalización

Fluxá ha reconocido que las empresas españolas han llegado más tarde a la costa del Pacífico porque “comenzaron la aventura de la internacionalización en el Caribe por el importante apoyo de los mercados europeos, por lo que el inicio tenía que ser forzosamente la costa atlántica. Una vez que las marcas se han introducido en los mercados de Norte y Sudamérica, así como en los locales, han podido dar el salto al Pacífico, gracias en gran parte a la fortaleza del estadounidense”.

Y es que, añade, “las cadenas norteamericanas no conocen el modelo del sol y playa, de los resorts todo incluido, aunque ahora están despertando, pero las españolas han conseguido posicionarse con ese tipo de producto, aunque necesariamente teníamos que hacer ese recorrido Atlántico-Pacífico”.

Cierre del año y previsiones para 2014

El presidente de Iberostar ha señalado que “2013 ha sido un año bueno, gracias a que la demanda estadounidense ha mejorado y la canadiense no ha sufrido mucho la crisis. Además el mercado ruso ha contribuido a mejorar ocupaciones e ingresos, sobre todo en Europa, y más concretamente España, que se ha visto beneficiada por la crisis en Egipto, que ha empujado a los turistas a buscar destinos seguros como nuestro país”.

De este modo, ha concluido, “el año se va a cerrar en números muy buenos y 2014 se mantendrá en la misma línea, si no mejor, gracias al desarrollo estadounidense, donde los apoyos a su economía y al empleo están dando sus frutos con una mejora de las ocupaciones en invierno. Otro mercado que está funcionando muy bien es el mexicano, gracias a esa emergente clase media”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.