Entrevista con el director general del Consejo de Promoción Turística de México

México quiere más turismo europeo y reducir su dependencia de Norteamérica

Entrevista/ Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) explica que el Tianguis Turístico que se ha celebrado esta semana en Mazatlán reunió a “tomadores de decisiones de primer nivel” y por eso augura que el país continuará por la senda del crecimiento en llegadas internacionales. En una entrevista con HOSTELTUR LATAM señala que la estrategia de su departamento es dejar de depender tanto de Estados Unidos y Canadá, y atender con productos específicos a los perfiles de Europa y Latinoamérica.

A un año de haber llegado al CPTM ¿cuál ha sido la estrategia para crecer en el mundo?

La estrategia de promoción que hemos seguido se ha definido como una estrategia integral bajo tres líneas de acción. Por un lado está la búsqueda de consolidar los mercados que tenemos para México, como el caso de Estados Unidos y Canadá, que seguirán siendo prioritarios y desde luego tenemos que cuidarlos. La segunda es diversificar, y esa intención de diversificación va pensada sobre todo a Europa y América Latina. El tercer punto son los mercados de exploración y por eso la importancia que le damos a la conectividad.

¿Cuál es el nivel de dependencia que tienen hacia Norteamérica y cómo se diversifica?

Hasta hace poco tiempo Estados Unidos representaba el 85% de todo el flujo turístico internacional, hoy representa solo el 60%. Después de EE.UU y Canadá, Gran Bretaña es nuestro tercer mercado, hay dos latinoamericanos dentro de los cinco primeros (Argentina y Colombia) y desde luego España, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, son muy relevantes para nosotros. Estamos con una promoción muy personalizada, en función del perfil de viajero que tiene cada país europeo.

Héctor Flores Santana.Héctor Flores Santana.

Los mercados de exploración están en Asia, y México ha conseguido vuelos directos ¿piensa que el país puede convertirse en un nexo entre esos mercados y Latinoamérica?

Tenemos una posición geográfica envidiable. Hemos ido creando una infraestructura aeroportuaria muy importante y como Asia tiene un papel muy importante abrimos vuelos a Corea del Sur y China. Tijuana (donde hace escala el vuelo de Hainan Airlines desde Beijing) puede jugar un papel mucho más relevante del que está jugando, porque es un hub natural distribuidor por sus costos y eficiencia. Pero el reto está en ser capaces de concluir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con el ánimo de que se convierta en el gran distribuidor hacia América Latina e incluso hacia Norteamérica.

Siendo el sexto país más visitado del mundo la conectividad sigue estando siempre en discusión

Como responsables de la política de promoción turística hacia el mercado internacional y también nacional apostamos fuertemente al tema de la conectividad. La asociación que siempre tenemos con líneas aéreas y con los gobiernos de los estados, es con el animo de asegurar que las rutas sean competitivas. Nosotros no subsidiamos asientos, no hacemos la tarea que le toca al sector privado, pero si los acompañamos en la promoción, en la búsqueda de conquistar mercados, de dar a conocer lo que realmente representan los destinos turísticos. Es muy gratificante cuando se abre una nueva ruta, como la de Seúl hacia México, y lo que tenemos que hacer es cuidar todos los días que esa ruta sea competitiva y rentable porque si no, tarde o temprano va a cerrar. Ese es el papel del CPTM: acompañar, abrir mercados, y asegurar que sean competitivos.

¿Qué cree que va a pasar con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México durante la nueva presidencia?

Creemos que México está haciendo las cosas debidamente para consolidar la infraestructura aeroportuaria. En lo personal me parece que la discusión se ha dado más desde el punto de vista político que técnico. La decisión de dónde iba a estar ubicado el aeropuerto no la tomó el gobierno unilateralmente, es un tema que fue estudiado por muchos años, por los mejores ingenieros especializados. Debería ser una plática agotada. Desde luego el aeropuerto debería seguir adelante y con el programa de inversiones como está definido.

Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.