Tres niveles de riesgo

El aumento de turistas dispara las alarmas en las playas

El Govern pide más cautela por la mayor ocupación del litoral este verano

Publicada 10/08/11
El aumento de turistas dispara las alarmas en las playas
  • Las Baleares recibieron un millón y medio de turistas extranjeros en junio, un 12,3% más

Las playas de Baleares están mucho más llenas que en veranos anteriores y en la práctica esta mayor afluencia de personas se traduce en un aumento de los riesgos para los bañistas. Sólo en el mes de junio, el número de viajeros alojados en hoteles de las islas aumentó un 16%, según la encuesta de pernoctaciones del INE.

Según informó ayer el Govern, las inspecciones llevadas a cabo por la dirección general de Interior, Emergencias y Justicia durante estas últimas semanas han constatado un "destacado incremento del grado de ocupación de arenales y zonas costaneras" respecto al verano anterior.

"Es por este motivo que desde Emergencias se recomienda a los usuarios que ocupan nuestras playas que sean más prudentes, ante la mayor afluencia de bañistas, embarcaciones y elementos de ocio acuático", según informó ayer el Govern.

De hecho, el aumento en los niveles de ocupación de los arenales podría comportar un cambio en las catalogaciones sobre el nivel de riesgo de algunas playas, cuando se efectúe el balance final de la temporada.

"Los niveles de riesgo están relacionados principalmente con la frecuentación, ya que las estadísticas ponen de relieve que, a más usuarios, más número de incidentes registrados", explica el Govern.

Por este motivo, las playas de riesgo alto son las más dotadas de recursos y servicios precisamente porque son las que más bañistas atraen. Aunque también existen otras playas menos visitadas con un alto nivel de riesgo debido a las corrientes marinas.

De acuerdo con los datos de Emergencias, en la actualidad existen en el archipiélago balear 254 playas de riesgo bajo, 81 de riesgo medio y 40 de riesgo alto.

Un factor de riesgo que destaca este año tiene relación con el mayor número de embarcaciones que penetran en las zonas de baño. Sólo durante el mes de julio, Emergencias ha detectado 48 incidentes de este tipo.

Indicadores

Según la encuesta del INE, un total de 1,31 millones de viajeros pernoctaron en los hoteles de Baleares durante junio, lo que significó un incremento del 16% respecto al mismo mes del verano pasado.

La encuesta Frontur también ha registrado un aumento de visitantes: las Baleares recibieron un millón y medio de turistas extranjeros en junio, un 12,3% más.

Por otra parte, el servicio de Emergencias 112 ha coordinado durante julio un total de 437 incidentes veraniegos, un 10% más respecto al mismo mes del año pasado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.