Asisten 80 directivos de TTOO y agencias a nivel mundial

El sector británico anuncia inversiones con Cubanacán en Fitcuba 2018

Publicada 03/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El sector británico anuncia inversiones con Cubanacán en Fitcuba 2018
  • Entre los 3.000 participantes en FitCuba 2018 hay 80 directivos de los más importantes turoperadores y agencias de viaje
  • Como invitado de honor asiste Reino Unido, que en 2017 envió más de 200.000 viajeros a Cuba
  • A pesar de las restricciones, asisten al evento 73 representantes de empresas de Estados Unidos

La 38 edición de la Feria Internacional del Turismo, FitCuba 2018, arrancó este miércoles en el hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, sede de la actual edición de la bolsa turística más importante de la Isla, con la presencia de más de 3.000 participantes e invitados. Entre las novedades se dió a conocer el interés inversor por parte del sector turíticos británico de turoperadores y empresas en colaboración con Cubanacán.

A la feria asisten casi 80 directivos de los más importantes turoperadores y agencias de viaje del mundo, lo cual permitirá fortalecer los vínculos en favor del crecimiento de la industria cubana del ocio, segunda fuente de ingresos de la economía nacional, indicó en su discurso el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.

Entre los asistentes estaba Nigel Baker, jefe de la dirección de América Latina y director adjunto del Departamento América de la cancillería británica en representación de Reino Unido, como país invitado de honor de esta edición de FitCuba. En su discurso Baker resaltó que 205.727 viajeros procedentes del Reino Unido visitaron Cuba el año pasado, lo cual posicionó a esa nación como la cuarta de Europa y la sexta del mundo en la emisión de turistas al país.

El funcionario subrayó que para reforzar esos envíos participan en la feria turoperadores y empresarios británicos y adelantó que en el ámbito de FitCuba una de las compañías anunciará inversiones conjuntas con el grupo Cubanacán.

El funcionario británico resaltó que ambos países poseen también potencialidades para incrementar sus relaciones económicas y comerciales en otros sectores como el farmacéutico y biotecnológico, ejemplificó.

Baker dijo sentirse impresionado por la recuperadaimagen que exhibe el polo turístico de los cayos del norte de Villa Clara, afectado en septiembre último por el huracán Irma y felicitó a Cuba por su reapertura.

Calificó a este destino como un lugar tranquilo donde se aprecia un desarrollo hotelero en armonía con el medio ambiente, a pesar de las afectaciones ocasionadas por el fenómeno meteorológico.

En nombre del Reino Unido agradeció a la Defensa Civil y otras organizaciones cubanas por la protección brindada a los cinco mil británicos que vacacionaban en la Isla cuando pasó el huracán, quienes no reportaron ningún problema y estuvieron a salvo, destacó.

Reino Unido es invitado de honor en FitCuba 2018. Foto: Cubasi.com.Reino Unido es invitado de honor en FitCuba 2018. Foto: Cubasi.com.

Hasta el próximo 5 de mayo los asistentes a la Feria Internacional del Turismo podrán participar en rondas de negocios, firma de convenios y conocerán las potencialidades para el desarrollo del sector. También se presentará a la ciudad de Sagua la Grande como destino turístico y se expondrán producciones de proveedores de los hoteles en el país.

Participación de 52 países

Al inaugurar la cita Manuel Marrero afirmó que la asistencia de empresarios de 52 países a FitCuba 2018 será oportuna para mostrar los principales atributos de este destino, en particular su seguridad.

Marrero expuso el estado actual del turismo cubano y resaltó cómo a pesar de los daños causados por el huracán Irma y de las restricciones impuestas a los viajes por el bloqueo y por la nueva administración de Estados Unidos, el turismo tuvo en 2017 un crecimiento en el arribo de visitantes del 16,2 %, el más alto de su historia. “En 2017 tuvimos además tres playas entre las quince mejores del mundo y 21 hoteles recibieron la distinción de excelencia en el sitio especializado Trip Advisor”, apuntó entre otros méritos importantes.

Marrero Cruz aseguró que esas cifras fueron posibles gracias a la consolidación de Cuba como un destino seguro, con una infraestructura, una cultura y una calidez de pueblo que son sus pilares para sostener el desarrollo del turismo. Pese a la posición de la Casa Blanca, dijo, se encuentran en el evento 73 representantes de compañías aéreas, de cruceros, turoperadores y cadenas hoteleras estadounidenses y, entre ellas, la más grande del mundo.

Significó que elegir a los cayos del norte de Villa Clara como sede de FitCuba 2018 reafirma su condición como uno de los tres principales destinos turísticos del país y posibilitará relanzarlo hacia una nueva etapa de desarrollo.

Marrero resaltó que en ese polo coexisten en plena armonía con el medio ambiente 10.500 habitaciones en 17 hoteles, además de un aeropuerto, un delfinario, restaurantes, bares, una marina y cuatro plazas comerciales. Abundó que actualmente se terminan allí 917 nuevos cuartos, de ellos 600 en el Sercotel Experience y 67 que conformarán el primer hotel 5 estrellas del polo que no estará bajo régimen Todo Incluido. En general, acotó, en la provincia de Villa Clara se pondrán en explotación este año 1.074 nuevas habitaciones y otras áreas recreativas.

El ministro anunció también que en Cuba se concluirá durante este año la construcción de 4.000 nuevos dormitorios y ratificó la decisión del país de continuar desarrollando el turismo como sector clave de su economía.Dentro de esa carpeta, dijo, hay 31 hoteles en varias ciudades que estarán a disposición de los circuitos, una modalidad cada vez más demandada por quienes viajan a la nación cubana.

Estas aspiraciones —resaltó— ocurren como parte de la planeación de 610 proyectos estratégicos dentro del programa de desarrollo económico y social del país hasta 2030.

“Con más de 110.000 trabajadores vinculados al sector y la disponibilidad de más de 69.000 habitaciones en el país, el turismo cubano registra índices de satisfacción general y de recomendación del destino superiores al 95%, mientras casi la mitad de nuestros visitantes repiten su estancia. Esos números demuestran cuánto avanzamos, y también el reconocimiento al trabajo de todos”, concluyó.

HOSTELTUR Cuba / Redacción Agencias (agencias@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.