Informe mensual de IATA

Brexit y las tensiones EEUU-China frenan el tráfico de pasajeros en febrero

Publicada 06/04/19 -Actualizada 30/04/19 02:04h
Brexit y las tensiones EEUU-China frenan el tráfico de pasajeros en febrero
  • En febrero, la demanda mundial del transporte aéreo aumentó un 5,3% interanual, la tasa de crecimiento más baja desde hace más de un año
  • Tras el sólido desempeño de enero, el tráfico se moderó en febrero con las preocupaciones sobre el panorama económico mundial, según IATA
  • Las tensiones comerciales entre los EEUU y China, y la incertidumbre por la falta de acuerdo sobre el Brexit, también condicionan los viajes

En febrero, el tráfico mundial de pasajeros, medido en pasajeros/km transportados (RPK), ha aumentado un 5,3% interanual, que supone la tasa de crecimiento más baja desde hace más de un año, según el reporte mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Tras el sólido desempeño de enero, el tráfico se ha moderado en el segundo mes del año con las preocupaciones sobre el panorama económico mundial. "Las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, y la incertidumbre que genera la falta de acuerdo sobre el Brexit, condicionan también las decisiones de viaje”, ha afirmado Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Juniac ha destacado el hecho de que la fecha límite de Brexit llegó, y ha pasado sin acuerdo. "A a pesar de ello, la conectividad aérea, tan vital entre el Reino Unido y el continente, se mantiene por el momento. Sin embargo, las medidas temporales no sustituyen a una solución integral que asegure que la aviación comercial pueda seguir desempeñando su papel vital".

La capacidad medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK) había sido aumentada un 5,4%, por lo que la ocupación media se contrajo 0,1 puntos porcentuales, situándose en el 80,6%, aunque se mantuvo a niveles históricos.

Mercado internacional de pasajeros

En febrero, la demanda internacional pasajeros creció un 4,6% respecto a febrero de 2018 y se desaceleró frente al 5,9% registrado en enero. La capacidad había aumentado un 5,1%, por lo que la ocupación se contrajo 0,4 puntos porcentuales hasta el 79,5%. Las aerolíneas en todas las regiones, excepto en Oriente Medio, registraron crecimiento interanual.

Las aerolíneas europeas mostraron el mejor desempeño por quinto mes consecutivo. La demanda de pasajeros aumentó un 7,6% interanual y sin cambios respecto a enero. Sin embargo, la capacidad había sido incrementada un 8%, por lo que la ocupación cayó 0,3 puntos porcentuales, aunque escaló al primer puesto con un 82,3%.

La sólida trayectoria de crecimiento de la demanda en Europa contrasta con la incertidumbre sobre el Brexit y la debilidad del pronóstico económico.

Las aerolíneas asiáticas registraon un aumento enla demanda internacional de un 4,2% interanual, una desaceleración significativa respecto al 7,2% registrado en enero, posiblemente por los desplazamientos en ese mes para la celebración del Año Nuevo Lunar, celebrado este año en la primera semana de febrero. La capacidad aumentó un 4,7% y el factor de ocupación bajó 0,3 puntos porcentuales hasta el 81%.

La demanda internacional de las aerolineas de Oriente Próximo ha caído un 0,8% interanual (única caída registrada en febrero). La capacidad aumentó 2,9%, por lo que la ocupación se contrajo 2,7 puntos porcentuales, situándose en el 72,6%.

El tráfico internacional de pasajeros de las aerolíneas norteamericanas creció un 4,2% interanual, una desaceleración respecto al 5,4% registrado en enero. La capacidad aumentó un 2,9% y el factor de ocupación subió un punto porcentual hasta el 79%. Las señales de debilitamiento de la actividad económica a finales de 2018, junto al impacto de las tensiones comerciales entre EE. UU. y varios de sus socios comerciales, parecen compensarse gracias al bajo nivel de desempleo de la región y un panorama económico sólido.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de los RPK internacionales del 4,3% interanual, una caída respecto al 5,4% interanual de enero. La capacidad aumentó un 5,6% y el factor de ocupación cayó un punto porcentual, que se situó en el 81,4%. La incertidumbre económica y política que vuelve a cernirse sobre algunas de las economías más importantes empeora el pronóstico del sector en la región para los próximos meses.

La aerolíneas africanas reportaron un aumento de RPK internacionales de un 2,5% interanual. El desempeño de febrero se debilitó respecto al 5,1% interanual de enero, en línea con la instabilidad económica en las economías más importantes de la región. La capacidad aumentó un 0,3% y el factor de ocupación subió 1,5 puntos porcentuales, situándose en el 69,7%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.