Diario 5349 15.08.2018 | 03:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Culpan a las VUT de la caída del 10% en la ocupación durante el puente de mayo

Los hoteles madrileños no cumplen las expectativas

8 mayo, 2018
  • Los hoteles madrileños no alcanzan las previsiones de ocupación "por el crecimiento descontrolado de la oferta ilegal" que en dos años ha aumentado un 168%
  • Durante el puente de mayo la ocupación fue del 75%, diez puntos por debajo de lo previsto
  • Para el puente de San Isidro la ocupación en los hoteles madrileñas apenas supera a día de hoy el 70%

La ocupación en los hoteles de la Comunidad de Madrid durante el puente de mayo (del viernes 27 de abril al domingo 6 de mayo) se quedó un 10% por debajo del 85% esperado el sector como consecuencia, mayormente, del crecimiento descontrolado de las viviendas de alquiler de uso turístico (VUT) cuya oferta ha aumentado un 168% desde 2005 al 2017, frente al 2% observado en los establecimientos reglados.

Así lo ha señalado la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel, quien ha lamentado que los hoteles de la región no hayan podido alcanzar las expectativas que habían previsto para estos días festivos, ya que de la ocupación media no ha llegado a superar el 75%. De hecho, las previsiones para el puente de San Isidro no son mucho más esperanzadoras, ya que hasta la fecha apenas superan el 70%.

“Cada vez es más evidente que hay que poner freno a la situación actual por la que atraviesa el sector hotelero en la Comunidad de Madrid. En tan solo un año, las pernoctaciones en viviendas de alquiler turístico ilegales se incrementaron un 33% frente al 6% de las pernoctaciones en hoteles, perjudicando gravemente la presión turística en la ciudad de Madrid”, ha señalado la secretaria general de la AEHM, citando como fuente la Encuesta de Ocupación Hotelera, el INE e Inside Airbnb.

Los hoteles madrileños no cumplen las expectativasLos hoteles madrileños no cumplen las expectativas

Para los hoteleros madrileños, además de suponer una clara situación de competencia desleal, los establecimientos sin regular están provocando problemas de convivencia con la población local poniendo en riesgo la sostenibilidad de la actividad turística en la región.

Además de estar generando un aumento desorbitado en el precio de los alquileres y la expulsión de los vecinos de las zonas en las que hay una mayor concentración de pisos turísticos ilegales, Madrid podría llegar a perder toda su esencia”, ha matizado Mar de Miguel.

Por este motivo, desde la AEHM reclaman a las Administraciones la puesta en marcha de una adecuada regulación sobre las viviendas de alquiler de uso turístico (La AEHM reclama un blindaje frente a las VUT similar al del sector del taxi). Asimismo, consideran de vital necesidad que el Gobierno Central, que tiene competencias para tomar medidas de índole fiscal y de seguridad, legisle de forma precisa para establecer un sistema de control de las plataformas que comercializan las VUT.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.