Estudio presentado en el marco Routes Europe 2019

Las 10 rutas aéreas internacionales con mayor tráfico de Europa

Publicada 10/04/19 -Actualizada 05/05/19 02:01h
Las 10 rutas aéreas internacionales con mayor tráfico de Europa
  • Con casi 3 millones de pasajeros, la ruta entre Londres Heathrow y Nueva York JFK se coloca a la cabeza de las de mayor tráfico de Europa
  • El ranking de las 10 rutas más transitadas de Europa fue elaborado por el portal Routesonline, según datos de Sabre Market Intelligence
  • El estudio ha sido publicado durante Routes Europe 2019, que reúne a 1.200 profesionales de la aviación, del 8 al 10 de abril, en Hannover

La conexión entre los aeropuetos de Londres Heathrow y Nueva York John F. Kennedy es la ruta internacional de Europa más transitada en 2018, con un total de 2.919.864 pasajeros volando 5.500 km entre las dos ciudades (+1,8%); según la investigación realizada por el portal especializado en conectividad aérea Routesonline, basada en los últimos datos de Sabre Market Intelligence. El estudio ha sido publicado durante Routes Europe 2019, que reúne a 1.200 profesionales de la aviación, del 8 al 10 de abril, en Hannover, Alemania.

Cuatro aerolíneas sirvieron a este mercado el año pasado, lideradas por British Airways, con una participación del 40,7% de todos los asientos disponibles ofertados en la ruta. Virgin Atlantic tenía una capacidad de 28,5%, American Airlines un 20,6% y Delta Airlines tenía un 10,2%.

El ascenso de la ruta Londres Heathrow - Nueva York John F Kennedy a primera posición como la ruta internacional más transitada desde y hacia Europa se produjo tras un descenso interanual del 16,6% en el número de pasajeros que vuelan entre Londres Heathrow y Dubai International que ocupaba el año pasado ese lugar.

Las cifras de Sabre muestran que 2.674.872 pasajeros volaron sin escalas entre el aeropuerto más ocupado del Reino Unido y la ciudad más turística de los Emiratos Árabes Unidos en 2018, frente a los 3.206.776 del año anterior. Cinco aerolíneas sirvieron este mercado, aunque dos de ellas, Qantas Airways y Royal Brunei Airlines, suspendieron el servicio durante el año.

Aunque Qantas continúa con el código compartido de Emirates en vuelos entre Dubai y Londres, dejó de operar sus propios vuelos a Dubai en febrero de 2018, después de optar por desviar su vuelo Sydney - Londres Heathrow vía Singapur. Royal Brunei Airlines finalizó sus operaciones a Londres Heathrow a través de Dubai a fines de octubre en favor de un vuelo directo a la capital de Inglaterra desde su hub de Brunei.

Completando los tres primeros lugares, figura la corta ruta de 449 km entre Londres Heathrow y Dublín, el aeropuero de la capital de Irlanda. La conexión es servida por un duopolio entre Aer Lingus y British Airways, ambas propiedad de International Airlines Group (IAG), con una participación del 65 y el 35% del mercado, respectivamente.

En total, Londres Heathrow aparece en ocho de las diez rutas internacionales con mayor tráfico hacia y desde Europa, destacando su posición como un importante hub global. Solo las rutas Estambul Ataturk (IST) - Teherán (IKA) en cuarto lugar y París Charles de Gaulle - Nueva York John F. Kennedy (JFK) en noveno no implican al aeropuerto londinense.

Fuente: Routes.

Datos y cifras de la ruta Londres-Nueva York

Número total de vuelos en 2018: 14.113, equivale a más de 38 por día

Número de operadoras que sirven la ruta: 4

Promedio de pasajeros que viajan entre Londres Heathrw y JFK al día: 7.999

Distancia entre los dos aeropuertos: 5.539 km

Routes Europe 2019

El evento, al que asisten compañías líderes de Europa como Air France, British Airways, Lufthansa y Turkish Airlines, ofrece un lugar de encuentro a aerolíneas, aeropuertos y organizaciones de turismo para discutir nuevas oportunidades de mercado y conectividad aérea con la creación de nuevas rutas y la evolución de los servicios existentes.

"Las conversaciones que se están llevando a cabo en Routes Europe 2019 esta semana llevarán a la creación de nuevas rutas aéreas internacionales, así como aumentos en la frecuencia y la capacidad de los servicios que ya son populares entre los pasajeros", ha afirmado Steven Small, director de marca de Routes.

Small ha recordado que “el tráfico internacional de las operadoras europeas aumentó 6,6% en 2018, según las últimas cifras de IATA, mientras que la ocupación aumentó a 85%, que fue el más alto para cualquier región del mundo”.

Ha agregado que, aunque la industria enfrenta sus desafíos, hay mucho de qué ser optimista. “Se espera que las aerolíneas europeas reporten un beneficio neto de 7.400 millones de dólares (6.570 M €) en 2019 y también veremos la apertura de nuevos y emocionantes pares de ciudades, ya que la aviación continúa siendo un facilitador clave del crecimiento económico y prosperidad”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.