Un análisis de Xavier Canalis

Las macrocifras del crecimiento turístico, de un vistazo

Reflexiones previas al Foro Hosteltur 2018

Publicada 14/05/18 -Actualizada 06/09/23 17:52h
Las macrocifras del crecimiento turístico, de un vistazo
  • En dos décadas, hemos pasado de 600 millones de turistas internacionales en todo el mundo, a 1.300 millones
  • El turismo representa el movimiento de personas más importante en la historia de la humanidad
  • Señales de fin del ciclo en España ¿Hacia dónde habría que dirigir entonces las inversiones?

Análisis/ El foro Hosteltur 2018 que se celebrará en Madrid el próximo 22 de mayo llega con el leitmotiv "El desafío del crecimiento: los modelos de negocio ganadores". ¿Pero de qué crecimiento estamos hablando? A continuación les muestro tres infografías interactivas que nos permiten ver de un vistazo las grandes macrocifras de los últimos años.

análisis infografía crecimiento turismo Xavi vinculado al foro Hosteltur

previa del foro hosteltur para publicar el 21 de mayo

El crecimiento mundial se mantendrá hasta 2030

En las últimas dos décadas, hemos pasado de 600 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo, a 1.300 millones.

El turismo representa el movimiento de personas más importante en la historia de la humanidad, según apuntan los expertos, y el crecimiento que mantiene esta actividad va a mantenerse a lo largo de la próxima década, según las previsiones que manejan las principales instituciones y entidades de referencia del sector.

De hecho, si sumamos los viajes turísticos internacionales y los domésticos, probablemente llegaremos a los diez mil millones de personas viajando hacia el año 2030.

España, beneficiada por la tendencia global

España, uno de los destinos líderes del mundo, se ve beneficiada por esa tendencia global de crecimiento turístico. Pero todos sabemos que hay un matiz importante.

Y es que mientras la competencia en el norte de África y Mediterráneo oriental estuvo atenuada o desaparecida, España ha disfrutado de un ciclo de siete años de vacas gordas.

Cabe recordar que en el año 2010 España recibía 53 millones de viajeros mientras que el año pasado se cerró con casi 82 millones. Un 55% más.

El problema es que un crecimiento artificial de la demanda de este tipo puede crear burbujas de inversión que añaden más y más oferta a los destinos, bajo la falsa presunción de que la fiesta no va a parar.

Fin de ciclo

Pero algunas señales del fin del ciclo ya están aquí. Un reciente artículo de análisis publicado en El Mundo apuntaba por ejemplo: "Se agotan los vientos de cola que salvaron a España: petróleo caro, menos turismo y fin al dinero gratis".

"Sí será un problema sensible el frenazo que entidades como UBS prevén en el sector turístico. En un informe reciente, la entidad suiza afirma que la paulatina recuperación de destinos como Túnez, Egipto y Turquía está reduciendo de manera notable el número de turistas que visitan España (...) Ahora, sin embargo, la situación se está revirtiendo, y el impacto es tan negativo que según sus estimaciones la contribución al PIB del turismo extranjero pasará del 0,4% en 2016 y 2017 a un 0,1% en este ejercicio". Ver el artículo completo en este enlace.

Igualmente les recomiendo descargar en PDF, si no lo han hecho ya, el tema de portada de la revista HOSTELTUR del pasado mes de abril: Los destinos rivales que desafían a España en 2018

Con acertado criterio, algunos profesionales recuerdan que nuestros destinos maduran y no pueden estar creciendo indefinidamente, sino que deben comenzar a invertir en mejorar la gestión o renovar la oferta añadiendo valor a las propuestas.

Mercado emisor español

La tercera infografía que mostramos en este artículo refleja el crecimiento del mercado emisor español, en términos de gasto turístico en viajes al extranjero.

Podemos ver que dicho indicador acumula ya cinco años consecutivos de aumentos ininterrumpidos.

De hecho, España escala posiciones y se sitúa actualmente en el puesto nº13 del ranking mundial de mercados emisores que más gastan en viajes al extranjero.

En suma, tenemos desplegados ante nosotros tres tipos de crecimientos: a nivel global; en las llegadas de turistas a España (aunque condicionado a la recuperación de los destinos competidores); y en el emisor español.

Pero eso no quiere decir que empresas turísticas y destinos ya tengan el trabajo hecho. Ni mucho menos.

Toca hablar de los desafíos que significa el crecimiento y sobre qué modelos de negocio serán los más efectivos en los próximos años marcados por los avances tecnológicos. Nos vemos en el foro Hosteltur 2018.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.