Diario 5327 19.07.2018 | 08:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Temas de portada Hosteltur

Así viajarán los españoles este verano

Tendencias de gasto, destinos, reservas y tecnología 14 mayo, 2018
  • La recuperación de los destinos competidores redistribuirá flujos turísticos este verano en las costas e islas españolas
  • Entre los clientes españoles, las reservas anticipadas de cara al verano han aumentado un 30% respecto al año pasado
  • La tecnología que acompaña al viajero en el destino (móviles, wifi, etc) es ya una parte fundamental de la experiencia turística

El 42,5% del gasto anual realizado por los viajeros españoles en el extranjero se concentra en los cuatro meses de verano. Por otra parte, los destinos nacionales saben que un 50% de su negocio depende de la demanda doméstica, con un componente estacional muy fuerte. Comprender cómo viajará el cliente español de aquí hasta septiembre es fundamental. El tema de portada de la revista HOSTELTUR de mayo analiza a fondo las tendencias del turismo emisor español para la temporada estival.

Y es que con la llegada del buen tiempo y los días más largos, se produce en España “la gran migración”: millones de personas desplazándose dentro del país o viajando al extranjero para disfrutar de las vacaciones.

De hecho, en el tercer trimestre del año se registran casi 58 millones de desplazamientos turísticos dentro de España (incluyendo viajes a segundas residencias) además de otros seis millones de viajes al extranjero, según la encuesta Familitur del INE.

ND para lunes tema portada tendencias del verano

Redistribución de flujos turísticos

Por otra parte, después de unos años en que la inestabilidad y conflictos provocados por la Primavera árabe ha estado beneficiando a los destinos de sol y playa españoles, las previsiones apuntan al regreso al escenario anterior. Así los indica la tendencia de crecimiento de destinos como Turquía, Egipto y Túnez.

Esta tendencia, a su vez, propiciará este verano que un cierto descongestionamiento de turistas internacionales en los destinos costeros e islas de España deje hueco al emisor español.

Un emisor que actualmente está viendo cómo viajar al Caribe le resulta más económico y factible que quedarse “en Baleares o la Costa del Sol”, según apunta el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

ND para lunes tema portada tendencias del verano

Previsiones optimistas

Por su parte, fuentes de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), apuntan unas previsiones optimistas para este verano.

“Los ciudadanos cada vez son más exigentes y buscan en la elección del producto contratado en primer lugar la calidad y en segundo lugar, el precio”.

ND para lunes tema portada tendencias del verano

Más planificación en las reservas

Lo cierto es que el mercado emisor español es cada vez más activo y maduro. Se detecta un perfil de viajero que gana cada año en experiencia, en poder adquisitivo debido a la mejora de la economía, y en capacidad de planificación, según apunta Hotelbeds.

De hecho, las reservas anticipadas en este mercado de cara al próximo verano han aumentado un 30% en comparación con la temporada anterior. “Este cambio de tendencia puede atribuirse, en gran parte, a la recuperación de la economía que encadena dos años de crecimiento sostenido”, indica Carlos Feliu, director de ventas de Bedsonline, compañía perteneciente a Hotelbeds Group.

Además, “la alta ocupación hotelera que se produjo en España el verano pasado puede haber incentivado también a los españoles a reservar sus vacaciones con más antelación”.

Uso de la tecnología en el destino

Otro factor a tener muy en cuenta a la hora de analizar las pautas de consumo y comportamiento del viajero español está, físicamente, en la palma de su mano.

Y es que el teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo omnipresente en todas las etapas del viaje, también durante la estancia, y los turistas cada vez se encuentran más cómodos utilizándolo.

ND para lunes tema portada tendencias del verano

El tema de portada completo se puede descargar como documento PDF a través de este enlace.

Así viajarán los españoles este verano

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.