Diario 5404 18.10.2018 | 02:23
Hosteltur: Noticias de turismo
​Según los índices del INE

Efecto tobogán en el precio de los paquetes, cae el 5,3% en abril

11 mayo, 2018
  • Los precios de los viajes organizados que venden las agencias de viajes cayero el 3,9% en lo que va de 2018
  • Las ventas para el próximo verano es posible que modere precios por la menor competencia de los turoperadores internacionales
  • Estas cifras corresponden a la nueva metodología del INE, que a partir de 2017 pasó a desglosar los viajes combinados entre nacionales e internacionales

El precio de los viajes organizados que venden las agencias españolas cayó el 5,3% en abril respecto a marzo, y el descenso fue del 6,7% en comparación con el mismo mes de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída llegó de la mano de los paquetes nacionales. La media de los cuatro primeros meses del año arroja un decremento del 3,9%.

Este descenso de abril genera un efecto tobogán en el comportamiento de los precios de los paquetes, ya que en marzo y febrero crecieron (2,4% y 6,6%) pero cayeron el 7% en enero.

Paquetes nacionales e internacionales

El descenso del cuarto mes del año respecto a marzo en el precio del total de los paquetes turísticos, se reparte entre el decremento del 9,3% en los viajes con destinos nacionales y del 3,2% en los internacionales. Mientras que comparando abril de este año con el mismo mes de 2017, se aprecia un descenso del precio del 6,3% en los paquetes nacionales y del 6,8% en los internacionales.

En cuanto a la media de lo que va de año hasta abril, el descensoo del precio del total de los paquetes del mencionado 3,9% se reparte entre la caída del 5,% de los nacionales y del 3,1% de los paquetes con destinos internacionales.

El descenso de abril en comparación con el anterior mes se produce tras los mencionados crecimientos de marzo y febrero, el descenso de enero del 7%, el aumento del 9,3% en diciembre, la caída del 1,1% de noviembre, 8,8% y 14,5% en octubre y septiembre, el crecimiento del 5% en agosto, del 16,1% en julio, del 6,9% en junio y el descenso del 12% en mayo, y sigue la misma tendencia de 2016, cuando junio (5,7%), julio (17%)y agosto (7,5%) registraron fuertes subidas en el precio de los paquetes de los turoperadores nacionales que venden las agencias de viajes españolas, mientras que en septiembre bajaron el 16,6%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.