Entrevista con Amancio López

Amancio López: El turismo ayuda a posicionar la marca país y a atraer inversores

El presidente de Exceltur asegura que "el valor de la Marca España remontará rápidamente"

Entrevista/ El próximo día 21 de enero tendrá lugar el VII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que reunirá a 42 ponentes del más alto nivel y espera la asistencia de 1.500 personas procedentes de 30 países. Un encuentro que ya se ha consolidado y cuenta con un gran reconocimiento internacional, como admite el presidente de  Exceltur, Amancio López, al tiempo que destaca la transversalidad del turismo, como una de sus grandes ventajas para tirar de otros sectores e impulsar la economía.

El turismo es un sector clave para la economía y este año ha demostrado con claridad su fortaleza. España ha dejado atrás la recesión en el tercer trimestre de 2013, un ejercicio que será histórico para esta actividad tanto por el incremento en el número de viajeros internacionales que nos han visitado como por los ingresos generados.

Por tanto, destacar el papel esencial que el turismo está demostrando en la recuperación de nuestra economía es el gran objetivo del foro, que se celebrará el próximo día 21 de enero en el Centro de Convenciones Ifema Norte, como informó Hosteltur noticias de turismo en El Foro Exceltur 2014 se celebrará el 21 de enero, víspera de Fitur.

“El turismo: sector clave para reforzar la marca país" es el eje argumental que presidirá los diferentes paneles/coloquio que se celebrarán a lo largo de la jornada. El presidente de Exceltur y Hotusa, Amancio López, reconoce que "el foro se celebra en un momento complicado, pero tremendamente esperanzador".

¿Que aporta el turismo a la marca país?

El turismo es una actividad transversal y de enorme importancia económica. Sirve también como imagen del país, como modo de posicionar la marca y, por tanto, como reclamo para otro tipo de actividades económicas, incluso para atraer inversores. Es lo que queremos destacar en este foro. Parece que la caída de la economía ha tocado suelo en 2013 y este año supone un punto de inflexión. Y no parece tan sorprendente que una actividad tan importante como el turismo coincida precisamente con la situación del país. Creo que se va a producir un renacimiento de la economía española a partir de 2014 y, sin duda, este sector tiene mucho que ver en ello.

Amancio López destaca la transversalidad del sector turísto en el conjunto de la economía española.Amancio López destaca la transversalidad del sector turísto en el conjunto de la economía española.

¿Se une entonces a los vaticinios de otros empresarios españoles que piensan que la recuperación vendrá a partir del próximo año?

Sí, los empresarios somos optimistas por naturaleza. Acabamos siempre viendo el vaso medio lleno.Vamos acometiendo acciones en esa dirección y, si todo el mundo hace lo que tiene que hacer, la economía va a remontar. Estamos trabajando en nuestras empresas para que tanto el sector como la economía sean más competitivas.

Acabamos de conocer que la Marca España pierde valor, según el informe anual de la firma Brand Finance. ¿A qué cree que se debe?

Supongo que a la crisis y a la inmediatez de todas las noticias que se suceden. Pero estoy relativamente tranquilo. España es un país serio, con una tradición e historia de lucha y supervivencia muy importante. Digan lo que digan los estudios, España tiene una gran imagen y el turismo tiene que contribuir a eso. Ese es precisamente uno de nuestros retos, contribuir a que el turismo que viene a España conozca la realidad de este país. No tengo ninguna duda de que el valor de la marca remontará rápidamente.

¿Qué espera de la próxima edición del foro?

Me gustaría que sirviera para que en el sector surgiese de nuevo un talante más positivo. La crisis es una realidad, pero a partir de ahí la cuestión es lo que cada uno de nosotros podemos hacer. Podemos convertir el turismo en una gran palanca para afrontar el gran reto de tirar de este país adelante, hacerlo crecer y crear empleo. El foro coincide con este punto de inflexión de la economía, de cambio de tendencia. Nos parece muy apropiado y acertado en este momento, cuando las empresas empiezan a ver oportunidades y donde el sector público puede entender que el turismo es esa actividad transversal que puede tirar de otros sectores. Una transversalidad que se debe traducir también en que la Administración tenga en cuenta cómo cualquier ley puede afectar al turismo.

El encuentro contará con ponentes de alto nivel de diferentes países. ¿Significa que se ha consolidado como plataforma reconocida a nivel internacional?

Sí, después de seis años el foro tiene un prestigio internacional, y también la organización, cuya misión es la mejora de competitividad del sector y su reconocimiento. España tiene un gran reconocimiento a nivel turístico y cualquier iniciativa relacionada con el sector que proceda de nuestro país puede ser valorada como un modelo, incluso como un paradigma.

En uno de los paneles/coloquio se va a hablar de las tendencias de 2014. ¿Qué podremos ver en el nuevo año?

Se han producido grandes cambios desde el punto de vista tecnológico. La tecnología no es sólo una herramienta es el factor que está impulsando una evolución. Estamos ante un cambio de tendencia importantísimo, en una carrera de innovación y los factores de éxito van a estar muy relacionados con todo lo que es la innovación.

¿Desde la Administración se valora suficientemente bien la aportación del turismo a la economía?

Por mi experiencia les diría que en la Administración todo el mundo tiene muy en cuenta el turismo. Saben perfectamente que contribuye a equilibrar la balanza de pagos y a la recuperación de la economía. Son conscientes de que el turismo no depende sólo de un ministerio y de que este sector es una de nuestras grandes marcas.

Sin embargo, el presupuesto para promoción se reduce de nuevo...

Somos conscientes de que la Administración tiene que hacer un ajuste para reducir el déficit, pero reivindicamos que los recursos que se utilicen no mermen. Esperamos que el Gobierno sea sensible a la importancia que tiene el sector, como dinamizador y por su carácter transversal.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.