​El europeo vuelve a Turquía y norte de África

Este verano el español aprovechará el hueco de los europeos en las costas

La relativa vuelta a la estabilidad de los destinos del sur del Mediterráneo y de otros como Turquía, hace prever que los flujos de los mercados emisores europeos vuelvan a su ser este verano. Esto propiciar que un descongestionamiento de turistas internacionales en los destinos costeros de España, además de bajar los precios hoteleros, deje hueco al emisor español, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.

Después de unos años en que la inestabilidad y conflictos provocados por la Primavera árabe ha estado beneficiando a los destinos de sol y playa españoles, las previsiones apuntan al regreso al escenario anterior. Así los indica la tendencia de crecimiento de destinos como Turquía, Egipto y Túnez.

Esto propiciará este verano que un descongestionamiento de turistas internacionales en los destinoscosteros de España, además de bajar los precios hoteleros,deje hueco al emisor español. Un emisor que actualmente está viendo como viajar al Caribe le resulta más económico y factible que quedarse en “Baleares o la Costa del Sol”, según apunta el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego. El presidente de esta patronal indica sobre esta previsión de ligero descenso de visitantes que “en principio, no hay que preocuparse, ya que esas plazas que queden libres serán ocupadas por el turista nacional”.

Por su parte, fuentes de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), apuntan unas previsiones optimistas para este verano: “Las agencias de viajes ya han empezado a preparar la temporada estival, con unas perspectivas de aumento en las reservas, que se están empezando a notar en estas fechas del año. Y apuntan a una tendencia no tan marcada por el precio: “Los ciudadanos cada vez son más exigentes y buscan en la elección del producto contratado en primer lugar: la calidad y en segundo lugar: el precio”.

Antelación en la reserva

Otra tendencia que las agencias esperan para este verano es la de la antelación en la reserva, que ya se viene dando en las últimas temporadas, después de años en que estuvo triunfando las ofertas de última hora, con la consiguiente merma de la rentabilidad.

“Actualmente estamos recogiendo los frutos del trabajo y del esfuerzo realizado en estos años pasados. Pero ahora no podemos quedarnos estancados, tenemos que seguir mejorando e innovando en nuestros productos, acercarnos a nuevos públicos y seguir manteniendo la calidad y seguridad que ofrecen las agencias de viajes” ha afirmado Martí Sarrate, Presidente de ACAVE.


Según esta asociación, para esta temporada 2018 los destinos nacionales destacados son Andalucía, Costa Brava-Girona, Murcia y Baleares, los cuales ya no sólo destacan por el turismo de sol y playa, sino también por la oferta complementaria.

Ventas y rentabilidad

En cuanto a los productos más vendidos por las agencias de viajes españolas (tanto presenciales como online), la previsión es mantener la tónica de las últimas temporadas, en las que las reservas aéreas son líderes, seguidas de las hoteleras y los paquetes. Y más de lejos, los cruceros.

Pero lo más vendido no es lo más rentable para las agencias. De hecho, lo más vendido es lo menos rentable: El billete de avión es la venta que menos margen deja a la agencia. Por el contrario, el producto más rentable es el paquete, y si es de elaboración de la propia agencia, aún más.Después se sitúan las reservas hoteleras y, más lejos, otros productos complementarios, como los seguros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.