Diario 5568 26.04.2019 | 09:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las medidas contenidas en sus programas electorales

Elecciones generales: qué proponen los partidos políticos sobre turismo

17 abril, 2019
  • Ciudadanos y PP tienen un apartado específico para turismo, Podemos y PSOE ofrecen medidas a lo largo del programa, Vox no habla del sector
  • La sostenibilidad y la digitalización son dos elementos recurrentes en las diferentes propuestas de los partidos políticos
  • El desarrollo de un marco regulatorio para las viviendas de uso turístico es otra de las medidas incluidas por algunos partidos

El turismo es una de las principales actividades económicas de España. En los últimos años ha sido el verdadero motor del crecimiento del PIB y del empleo, pero no siempre ocupa un lugar destacado entre las prioridades de los políticos. Con el fin de conocer qué papel ocupará este sector en la próxima legislatura, hemos analizado las propuestas que ofrecen en sus programas los cinco partidos que, según todas las encuestas, contarán con mayor representación en el Congreso de los Diputados: PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox.

PSOE

El partido dirigido por Pedro Sánchez no cuenta con un apartado específico para el turismo, pero incluye algunas medidas en el dedicado a la economía, como la elaboración de una Estrategia de Turismo Sostenible 2030 -iniciativa ya implementada por el actual Gobierno-, garantizar el empleo digno en las actividades turísticas y optimizar la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Se reforzará la posición del sector, promoviendo su rentabilidad, sostenibilidad y digitalización. Se apostará por una política de rehabilitación y valorización integral de los destinos turísticos pioneros.

El programa destaca el compromiso de este partido con la protección del medio ambiente y en este sentido anuncia que en la próxima legislatura el Ministerio de Fomento pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, priorizando además las inversiones de trenes de cercanías.

Promover tarifas competitivas en el transporte de ferrocarril de media y larga distancia, con el objetivo de aumentar en un 30% el número de pasajeros en este medio de transporte en 2025

Con el fin de fomentar un transporte menos contaminante, se aprobará una Ley de Movilidad Sostenible, para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta el reto del cambio climático y las posibilidades que ofrece la digitalización.

“Lideraremos un Pacto de Estado en materia de infraestructuras, que, entre otras cosas, garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en ejecución, así como la inversión en trenes de cercanías y otras actuaciones relevantes, como el Corredor Mediterráneo o el Corredor Atlántico"

En el ámbito laboral otra medida que afecta al sector es el Plan Director por un Trabajo Digno hasta 2020, que pone especial énfasis en la reducción de la temporalidad y parcialidad forzosa y fraudulenta en la contratación de las personas jóvenes

En el apartado destinado a revertir la despoblación, plantea promover actividades que aprovechen de forma sostenible el patrimonio natural e histórico, fomentando el turismo rural sostenible.

Partido Popular

El programa electoral del partido liderado por Pablo Casado recoge un apartado específico destinado al turismo en el que propone impulsar una Ley de Turismo que armonice las normas que afectan al sector y sea capaz de vertebrar su crecimiento en un escenario competitivo y cambiante.

Se propone eliminar las tasas turísticas, trasladar una imagen positiva del turismo como uno de los sectores productivos en la economía de España, no solamente por una imagen exterior, también para evitar acciones de turismofobia, así como reforzar la seguridad en las áreas de gran presencia turística

Mejorar la formación para ser más competitivos es otro de sus objetivos, con especial énfasis en idiomas y las herramientas y estrategias que llegar al nuevo turista digital.

Cree necesario también mejorar las condiciones de la devolución del IVA a turistas extracomunitarios para promocionar a España como destino de compras y fomentar el gasto en el comercio nacional. En esta línea, propone Iimpulsar las Zonas Comerciales Abiertas en España, para ampliar la libertad de horario como elemento dinamizador de las ciudades.

Apoyará la internacionalización de las pymes turísticas, la transformación digital y a Paradores, como referencia de turismo de calidad, además de la puesta en marcha del Segundo Plan de Destinos Turísticos y de potenciar una mayor distribución del impacto del turismo en todo el territorio nacional, por ello promoverán planes específicos de desarrollo para destinos no maduros.

Fuera del capítulo dedicado al turismo. el programa del PP incluye otras medidas que también le afectan como rebajar el impuesto de Sociedades, situando el tipo máximo por debajo del 20%.

Prevé impulsar incentivos fiscales para aquellas empresas que incorporen tecnología blockchain para mejorar su trazabilidad, aumentar la eficiencia de los procesos y crear empleo especializado

Para los autónomos, ampliará 12 meses más, hasta los tres años, la tarifa plana vigente y la extenderá para determinados colectivos.

Se propone derogar el Decreto Ábalos en los sectores del taxi y de los VTC, garantizando la libertad de elección del usuario e incrementando las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad.

Aprobará un Plan Nacional de Infraestructuras y Transportes Prioritarios 2020-2030 con el fin de alcanzar los objetivos de cohesión territorial, digitalización, competitividad y movilidad ciudadana de una manera eficiente y equilibrada, y mantendrá el impulso a la Red de Alta Velocidad y de altas prestaciones, finalizando todos los tramos en construcción: los corredores Mediterráneo, Noroeste, Norte, de Extremadura y tlántico/Mediterráneo.

"Pondremos en marcha los corredores a Granada y Murcia y abriremos el de Galicia, la Y Vasca y el de Extremadura"

Se propone también completar el desarrollo de los corredores de la red transeuropea de transporte (TEN-T) en España y participar en los proyectos de financiación europea a través de los fondos CEF.

Asimismo, implantará una Estrategia Nacional de Navegación Aérea para aumentar la capacidad y mejorar la eficiencia del espacio aéreo español.

Para dinaminzar la economía de las zonas rurales, entre otras medidas, prevé fomentar el agroturismo.

Podemos

La formación política liderada por Pablo Iglesias no contempla un capítulo específico para el turismo, pero a lo largo de las 264 medidas que integran su programa se desgranan varias relacionadas con el sector.

Entre ellas, asegura que declarará el taxi servicio público de interés general y establecerá un requisito de dos horas de precontratación para las VTC. El Estado y las comunidades autónomas cooperarán para que se establezcan requisitos temporales (como las dos horas de precontratación), espaciales (distancia mínima con el pasajero o estacionamiento en aeropuertos, estaciones y otras paradas autorizadas) y de geoposicionamiento.

Las Administraciones Públicas desarrollarán una aplicación pública para que integre toda la información sobre movilidad disponible y los mecanismos de reserva y de pago de los servicios de movilidad de las grandes ciudades y zonas metropolitanas, incluyendo todos los medios de transporte

Podemos se propone "frenar la uberización de la economía", según se recoge en el documento y establece que las personas que dependan de las plataformas tecnológicas son trabajadores por cuenta ajena.

Se crearán unidades especiales para inspeccionar estos nuevos modelos de trabajo y, en especial, la utilización de falsos autónomos y las horas extras sin cotizar. Dentro de la Agencia Tributaria se constituirá una unidad especial para controlar que estas empresas pagan en España los impuestos correspondientes.

Pretende también crear un sello de calidad turística, junto con las comunidades autónomas, que sirva de reconocimiento para los establecimientos que respeten los derechos laborales y cuiden su entorno.

Propone la jubilación anticipada en sectores especialmente duros y precarios, entre los que incluye a las camareras y camareros de piso.

Otra de sus aspiraciones es poner coto a la excesiva proliferación de pisos turísticos para recuperar la habitabilidad de los barrios y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible. Establecerá una regulación básica sobre las condiciones de estas licencias, fijrá un porcentaje máximo de viviendas destinadas a pisos turísticos en función de las características de cada barrio y permitirá que las comunidades de propietarios regulen las condiciones de estos pisos.

Fijará un impuesto para operaciones de la economía digital que no tributan, como publicidad e intermediación online y venta de datos, limitado a empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 500 millones de euros y con ingresos en España superiores a los tres millones de euros

Por otro lado, el programa señala que este partido hará del tren el sistema prioritario en la vertebración del territorio, con inversiones estratégicas para extender un sistema de transporte público a precio asequible y de bajas emisiones, que no deje fuera a ninguna parte del país.

No se renovarán las concesiones de autopistas a grandes corporaciones, indica también, y que los peajes se irán incorporando al patrimonio común y abaratándose o convirtiéndose en gratuitos.

Ciudadanos

El programa del partido presidido por Albert Rivera cuenta con un apartado denominado “Turismo, cultura y deporte: poner en valor nuestro liderazgo”, en el que incluye medidas como la puesta en marcha de un Plan de Turismo Español Horizonte 2030 para mejorar la competitividad e incrementar la inversión.

Asimismo, prevé impulsar la implantación de las últimas tecnologías y la digitalización en los destinos; asegurar la coordinación entre inversión y gestión de las infraestructuras públicas de transporte para lograr un turismo sostenible.

Al mismo tiempo promoverá una mejora de las condiciones laborales e impulsará la formación de los trabajadores del sector, priorizando el aprendizaje de lenguas extranjeras. "Impulsaremos la mejora de la señalización turística en otros idiomas para atender mejor a los nuevos turistas", detalla el documento.

"Potenciaremos Turespaña con más recursos e incorporaremos prácticas ya acreditadas en otras entidades internacionales de promoción"

Contempla medidas que permitan al sector hacer frente a los efectos negativos del Brexit, especialmente en un escenario sin acuerdo. Impulsará la diversificación y la desestacionalización de la oferta para atraer nuevos perfiles de visitantes durante todo el año. Además, ampliará la oferta del Imserso, priorizando los destinos del interior y no descarta extenderlo a nuevos colectivos.

Burcará la recuperación de destinos maduros e impulsará la complementariedad entre el turismo más tradicional con nuevos fenómenos, como el de compras o el gastronómico.

Impulsará el turismo rural y de naturaleza para hacer del turismo sostenible un motor de desarrollo en el mundo rural y "pondremos en valor todo el patrimonio natural de la Red de Espacios Naturales Protegidos de España", señala el programa

Se proponen también desarrollar un marco regulatorio nacional al alquiler de viviendas de uso turístico que ponga fin a la actual fragmentación normativa entre las comunidades autónomas sobre esta cuestión. Al tiempo que darán seguridad a los propietarios particulares que quieran alquilar sus viviendas y mejorarán los controles para acabar con la oferta ilegal.

En otras secciones del programa hay medidas que también afectan al sector. En el ámbito del transporte “propondremos un Pacto de Estado por los Transportes y la Movilidad Sostenible”, señala el documento. Añade que “terminaremos con la práctica del bipartidismo de prorrogar de forma automática las concesiones de autopistas de peaje sin ninguna justificación ni transparencia”.

En el aspecto laboral, Ciudadanos se compromete a ampliar en dos años la tarifa plana para nuevos autónomos. También señala que estos profesionales y las pymes no tendrán que adelantar nunca más el IVA por facturas que no hayan cobrado.

Por otro lado, sostiene que eliminarán los contratos temporales y todos serán indefinidos. “Reduciremos las modalidades específicas de contrato a la cobertura de sustituciones y a la formación en colaboración con las empresas”, afirma.

Vox

El partido presidido por Santiago Abascal no incluye medidas para el turismo y ni siquiera menciona a este sector en su programa, pero entre las “100 medidas para la España Viva” -título del documento-, hay algunas de carácter general para todas las empresas y, por tanto, también para las turísticas.

Plantea reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades hasta el 22% de manera inmediata y de forma paulatina hasta el 12,5% para convertir España en un gran captador de empresas, empleo y talento.

Quiere crear también, y de manera urgente, un tipo beneficiado del 12,5% para la atracción de beneficios generados por las empresas españolas en el exterior.

Se propone minimizar los trámites burocráticos para la implantación y aprobación administrativa de las pymes y opoyo a las mismas para que no se las penalice a la hora de recibir financiación.

Incluye una rebaja en las cotizaciones de los trabajadores autónomos en todos los tramos salariales y cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos, así como una bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja.

Otra medida que puede tener gran repercusión sobre el sector turístico es la suspensión del espacio Schengen prevista en el programa hasta que exista la garantía europea de que no lo utilizarán los criminales para huir de la justicia ni lo aprovechen las mafias de la inmigración ilegal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.