En el resto de España el mal tiempo ha moderado las previsiones de crecimiento

Semana Santa “catastrófica” para la hostelería valenciana

La FEHV no recuerda una Semana Santa tan negativa como ésta

Publicada 23/04/19 -Actualizada 09/03/24 12:30h
Semana Santa “catastrófica” para la hostelería valenciana
  • Las reservas en algunos hoteles de la Comunidad Valenciana se han reducido más de un 50%, y en locales de costa la caída ha llegado al 80%
  • El mal tiempo ha pillado a la gente en los destinos, por lo que la única opción que les quedaba ha sido acortar las vacaciones y regresar
  • En Sevilla aunque se han producido algunas cancelaciones, las reservas de última hora han permitido superar las expectativas del 85%

La Semana Santa en la Comunidad Valenciana ha sido “catastrófica” para el sector hostelero a consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas. Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, quien ha afirmado que no recuerdan una Semana Santa tan negativa como la de este año.

Las reservas en algunos establecimientos hoteleros se han reducido en más de un 50% con respecto a años anteriores, y en locales de costa la caída ha llegado al 80%, según los datos facilitados por Espinar, ya que no han podido abrir por las noches. Esta situación, según la ha definido el presidente de la Federación, “es irreversible” por lo que se ha dejado de facturar.

También ha indicado que, tras las Fallas, las expectativas de los hosteleros para la Semana Santa eran “altas” y habían hecho un gran acopio de materia prima, mucha de ella perecedera, que también supondrá un coste al no haber podido ser utilizada. Además, muchas de las contrataciones de personal realizadas a última hora tuvieron que anularse el pasado jueves ante la previsión del temporal.

El temporal ha dejado algunas de las playas de la Comunidad Valenciana en este estado. En la imagen, la de La Zenia, en el término municipal de Orihuela. Foto: EFE/Marcial Guillén.

Espinar ha señalado que este martes podrán realizar un balance de las pérdidas económicas que ha supuesto el temporal de lluvia y viento para el sector hostelero valenciano.

Crecimiento del 8%

En el resto de España las reservas turísticas para esta Semana Santa han moderado su crecimiento al 8% con respecto a un año antes debido al mal tiempo, pese a que inicialmente las previsiones indicaban un alza del 10%, según ha señalado el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido. Este porcentaje podía incluso haber alcanzado el 12% en las zonas de costa o el País Vasco, gracias a las fechas tardías de su celebración, como reflejaban las estimaciones de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave).

La climatología adversa en muchos de los destinos y las consecuentes cancelaciones de reservas están detrás de este descenso de dos puntos porcentuales con respecto a las estimaciones previas. A pesar de ello Garrido ha asegurado que en esta Semana Santa el turismo se ha comportado bastante bien.

La cifra de cancelaciones, en su opinión, aunque aún no disponen de datos definitivos, no es “demasiado alta” y han sido “tardías” debido a que no se preveía el mal tiempo y ello, unido a las “estrictas” políticas de gastos de los hoteles, ha dificultado que los usuarios tuvieran “tiempo de reacción”.

El presidente de Unav ha asegurado que “el mal tiempo ha pillado a la gente en los destinos”, por lo que en muchos casos han decido “acortar” las vacaciones y volverse antes debido a la climatología adversa.

En cuanto a los destinos más demandados, Garrido ha destacado el turismo nacional y de interior, el “buen comportamiento habitual” de los archipiélagos de Baleares y Canarias y las principales capitales europeas como París o Londres.

En Sevilla se han superado las expectativas

En cambio, los hoteles de Sevilla han cerrado la Semana Santa con una ocupación media del 90%, porcentaje que ha alcanzado el 95% en los días festivos, rozando incluso el lleno técnico la noche del Viernes Santo, según los datos facilitados por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS). La de menor ocupación de la semana ha sido la del Martes Santo, con un 79%.

Estas cifras, como han indicado fuentes de la Asociación, “mejoran las previsiones que se tenían del 85%, lo que indica que el mal tiempo anunciado en la segunda mitad de la Semana Santa no ha afectado en cuanto a cancelaciones ya que, aunque se han producido algunas, las reservas de última hora han permitido superar las expectativas”.

Fallas de Valencia 2024:

- Fallas de Valencia: la oferta turística espera un lleno del 100%

- Todo lo que hay que saber sobre las Fallas de Valencia en 2024

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.