Diario 5405 18.10.2018 | 13:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Apoyo oficial a los viajeros con discapacidades

Turismo accesible: Turespaña estudia crear un distintivo único

La proliferación de sellos con parámetros diferentes preocupa al sector 19 marzo, 2011
  • En Reino Unido y Francia, los distintivos de turismo accesible tienen ámbito nacional y son otorgados por las administraciones regionales

Turespaña estudiará la creación de un distintivo único para promocionar a nivel internacional aquellas empresas y destinos que sean accesibles para todos, según recoge un convenio firmado entre este organismo oficial y el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI).

La iniciativa ha sido valorada positivamente por las empresas especializadas en el desarrollo, implantación y prestación de servicios en el ámbito del turismo accesible, agrupadas en torno a la asociación Red Española de Turismo Accesible. Este grupo ha ofrecido su colaboración a Turespaña y al CERMI para lograr que España sea un destino turístico accesible.

"Desde hace dos años hemos venido poniendo de manifiesto la evidente falta de homogeneización que existe en nuestro país a la hora de facilitar información sobre la accesibilidad a equipamientos y recursos turísticos. Observando con preocupación la proliferación de diferentes distintivos de turismo accesible, con parámetros diferentes", según ha informado esta asociación, cuyas empresas miembros están repartidas en diez comunidades autónomas.

Otros países han unificado criterios

"España no debe permanece al margen de sistemas implantados en países de nuestro entorno, tales como Francia o Reino Unido, que están contribuyendo a un evidente aumento en el número de llegadas de turistas con discapacidad o movilidad reducida a estos destinos", apunta Diego J. González, presidente de Red Estable.

"En estos países los distintivos en materia de turismo accesible tienen ámbito nacional y son otorgados por las administraciones de los diferentes departamentos o regiones", explica.

En suma, "ante esta clarísima necesidad de un distintivo único para promocionar el turismo accesible a nivel nacional e internacional, la Red Española de Turismo Accesible considera muy positiva la inclusión en el Convenio entre el CERMI y Turespaña de la iniciativa de estudiar la creación de un distintivo de accesibilidad para el sector turístico".

Las empresas de turismo accesible también llaman la atención sobre "la necesidad de la profesionalización y formación del sector turístico español en materia de atención y prestación de servicios a turistas con discapacidad o movilidad reducida".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.