Diario 5329 22.07.2018 | 03:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Los expertos la han identificado aunque se prevén varios meses para concluir las investigaciones

Encuentran la segunda caja negra del avión que se estrelló en Cuba

25 mayo, 2018

La comisión que investiga las causas del accidente aéreo ocurrido en La Habana hace una semana anunció hoy que la segunda caja negra del Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Global Air ha sido identificada por sus marcas y códigos en un lugar previamente localizado mediante el análisis de los datos forenses obtenidos en el área de la catástrofe inmediatamente después del accidente.

La información fue hecha pública en declaraciones televisadas de Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y líder de la comisión gubernamental designada para investigar los hechos.

Las labores para esclarecer las causas del siniestro se iniciaron a pocas horas del accidente y tras las primeras acciones fue posible recuperar una de las cajas negras del avión, específicamente la que registra las comunicaciones internas de audio.

La caja negra encontrada ayer preserva los datos de los instrumentos y los parámetros físicos del vuelo y tanto en su ubicación espacial mediante el análisis de testimonios de testigos, mediciones de especialistas, fotografía y video; como en su localización e identificación en el terreno preservado desde la catástrofe, participaron los expertos mexicanos, estadounidenses y cubanos de la comisión.

Foto: Efe. Autor: Marcelino Vázquez.Foto: Efe. Autor: Marcelino Vázquez.

Según dijo Armando Daniel López al principal telediario cubano “la caja fue identificada por su numeración y su nomenclatura, que coincide con la que debía tener esta aeronave”

Lopez precisó que el lugar se mantiene protegido al servicio de la investigación técnica y forense y que los elementos y agregados principales del aparato han sido preservados en un lugar seguro, aunque aun se colectan para su análisis partículas de piezas del avión que son significativas.

El funcionario comentó que, de acuerdo a cómo avanza el trabajo de la comisión, no será necesario agotar el plazo de un año previsto en los protocolos de la OACI para este tipo de aeronave; aunque podría necesitar algunos meses para adoptar unas conclusiones probatorias que cumplan con su finalidad de prevenir que se repitan hechos como este en el futuro.

En el accidente, ocurrido el pasado 18 de mayo a kilómetro y medio del Aeropuerto Internacional José Martí, segundos después del despegue resultaron fallecidas 111 personas. Dos pasajeras supervivientes se mantienen hospitalizadas con pronóstico reservado.

HOSTELTUR Cuba

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.