El Congreso de Hoteleros Españoles se celebra esta semana en Málaga

El futuro será de los hoteles que busquen un camino propio y buenos aliados

El horizonte del sector hotelero para los próximos años presenta muchas incertidumbres y cada hotel o cadena deberá buscar una salida que se adapte a su caso particular, con una necesidad evidente de especializarse sin llegar a la ‘microsegmentación’, y de no prescindir de los aliados en el ámbito de la distribución. Así lo defendieron ayer los expertos participantes en la mesa redonda titulada ‘Visión 2028: Retos de la gestión hotelera para los próximos 10 años’, durante la celebración del Congreso de Hoteleros Españoles, organizado por la CEHAT.

Durante su intervención Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para el sur de Europa y Estados Unidos, comentó que los hoteles han de continuar buscando en el futuro nuevas fórmulas para generar ingresos, convirtiéndose en parte de la oferta para los habitantes del propio barrio y respondiendo con agilidad a las necesidades de viajeros con situaciones muy específicas, como es el caso del segmento ‘bleisure’. Para ello asegura que “las personas y la tecnología nos permitirán seguir personalizando la estancia del cliente”.

En este sentido, Jorge Schoenenberger, socio de Deloitte Consulting puntualizó que “hay que tender a una especialización pero sin extremismos” porque “te puedes estrellar” al acotar en exceso el tipo de cliente. A su vez, Cayetano Soler, socio responsable de Turismo y Transporte de PwC España, opinó que en los próximos diez años “van a estar las mismas compañías pero haciendo cosas diferentes” y será la tecnología la que lo cambie todo, siendo la diferenciación el camino a seguir en cuanto al producto, “pero hay que encontrar un equilibrio, algo que nos permita diferenciarnos de nuestra competencia pero sin microsegmentar de tal manera que pueda ser un problema en el futuro”.

Participantes en el debate sobre el horizonte 2028.Participantes en el debate sobre el horizonte 2028.

A la pregunta del moderador, Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT, sobre si habrá sitio en diez años para los hoteles pequeños o independientes, el socio de Deloitte remarcó que “más allá de las grandes marcas hay vida, hay mucho espacio, la marca no es siempre imprescindible y en la distribución se pueden buscar alianzas” poniendo por ejemplo el caso de recurrir a intermediarios como los metabuscadores. Luego, añadió, “la tecnología la puedes externalizar”.

Sobre la distribución, Tomás López de la Torre, socio responsable de Turismo de KPMG, opinó que los intermediarios permiten al hotelero llegar a mercados de muy difícil acceso de forma independiente, aunque no deja de existir el “peligro de que se vaya a una cada vez mayor concentración y se llegue a un monopolio o un oligopolio”. Para López está claro que en los próximos diez años el gran hotelero no tomará las mismas decisiones que uno pequeño; “el futuro es incierto y cada uno debe pensar quién soy, hacia dónde voy” porque también el esfuerzo económico que supone la inversión para adaptarse a los cambios en mayor para el pequeño hotelero.

Responsabilidad de las plataformas de viviendas

A lo largo de toda la jornada la sombra de la problemática de las viviendas turísticas apareció incluso fuera del debate organizado en torno a ellas en el que el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, remarcó la necesidad de armonizar legislación y actuaciones entre todas las administraciones. Una petición que, según señaló el moderador José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, lleva varios años reivindicando este lobby turístico, “con muy poco éxito”. También en el discurso inaugural el presidente de la CEHAT, Joan Molas, citó el ejemplo de Málaga, ciudad en la que la oferta de viviendas “en tan solo una sola plataforma” duplica la oferta reglada. Por ello, afirmó, “pedimos que se acometa sin falta una legislación que modifique la ley de arrendamientos urbanos” y pidió a las administraciones “un poco de empatía” para abordar este problema con celeridad, mientras que la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, presente en la inauguración, se comprometió a trabajar en la armonización lo antes posible.

El presidente de la CEHAT pidió más empatía a las administraciones.El presidente de la CEHAT pidió más empatía a las administraciones.

En el debate, el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, explicó como la existencia de internet está permitiendo que se reduzca progresivamente la impunidad puesto que “la actividad en la red deja huella” mientras antes era mucho más difícil, y aparte la agencia ha sido muy activa desarrollando sus propias herramientas tecnológicas.También recordó que la AEAT admite denuncias y que éstas pueden ser anónimas, aunque se debe aportar documentación.

De su lado, Javier del Nogal, representante de Tourism & Law, destacó que se podían haber tomado decisiones importantes antes que afectan a esta materia, en especial en cuanto a la Ley de la Sociedad de la Información, “incluyendo una definición de la responsabilidad que se debe exigir a las plataformas en cualquier tipo de actividad económica, no sólo en turismo”.

Participantes en la mesa sobre el impacto de la vivienda privada en el sector. Participantes en la mesa sobre el impacto de la vivienda privada en el sector.

Fue algo en lo que también insistió José Luis Zoreda, afirmando que “las que hacen posible el negocio son las plataformas” y resaltando que ya basta de intentar hacer creer que “detrás está la señora María cuando son fondos de inversión”. Fondos que están echando a los vecinos del centro de las ciudades, como defendió Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid: “no somos unos locos que no quieren el progreso económico, estamos contra las actividades no reguladas que afectan socialmente”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.