Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, nuevo presidente del consejo de la patronal

Iberia y Air Europa entre los gobernadores de IATA 2018-2019

Publicada 06/06/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Iberia y Air Europa entre los gobernadores de IATA 2018-2019
  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha elegido al presidente y nuevos miembros de su consejo al cierre de su 74ª Reunión General Anual celebrada en Sidney
  • Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, es el nuevo presidente de la junta de gobernadores; y le sucederá Carsten Spohr, presidente y CEO de Lufthansa
  • Korean Air será la anfitriona y Seúl, Corea del Sur, la sede de la 75ª AGM de IATA y de la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, del 2 al 4 de junio de 2019

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha elegido al presidente y nuevos miembros de su consejo al cierre de su 74ª Reunión General Anual celebrada en Sidney, Australia. El consejero delegado del Grupo Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha asumido sus funciones como presidente de la Junta de Gobernadores (BoG) de la patronal por un período de un año,a partir de la clausura de la asamblea IATA este martes, en Sidney, Australia. Luis Gallego Martín, presidente y CEO de Iberia, y María José Hidalgo, CEO y directora general de Air Europa, figuran entre los nuevos miembros de la Junta para el lapso 2018-2019.

Korean Air será la anfitriona y Seúl, Corea del Sur, la sede de la 75ª AGM de IATA y de la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, del 2 al 4 de junio de 2019. Esta será la primera vez que la capital de Corea del Sur alberga la reunión mundial de los principales líderes de la aviación.

IATA también ha anunvciado que Carsten Spohr, presidente y CEO de Lufthansa, se desempeñará como presidente del BoG desde junio de 2019, siguiendo el mandato de Al Baker.

Iberia y Air Europa en la Junta de Gobernadores de IATA 2018-2019Iberia y Air Europa en la Junta de Gobernadores de IATA 2018-2019

Los nuevos gobernadores

Además de los CEO de Qatar Airways, Iberia y Air Europa, la lista completa gobernadores de la IATA 2018-2019 está coformada por Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada; Franck Terner, CEO de Air France; Douglas Parker, CEO de American Airlines; Harry Hohmeister, presidente de Austrian; German Efromovich, presidente de Avianca; Rupert Hogg, presidente y CEO de Cathay Pacific; Liu Shaoyong, presidente de China Eastern; Tan Wangeng, presidente y CEO de China Southern; Pedro Heilbron, CEO de COPA; Safwat Musallam, presidente y CEO de Egyptair; Tewolde GebreMariam, CEO del Grupo Ethiopian; David Bronczek, presidente y CEO - FEDEX; Christine Ourmières-Widener, CEO de FlyBe; Yuji Akasaka, presidente de Japan Ailines; Naresh Goyal, presidente de Jet Airways; Robin Hayes, CEO de JetBlue Airways; Sebastian Mikosz, director general y CEO de Kenia Airways; Pieter Elbers, presidente y CEO de KLM; Yang Ho Cho, presidente y consejero delegado de Korean Air; Enrique Cueto, CEO de LATAM; Carsten Spohr, presidente y CEO de Lufthansa; Mohamad El-Hout, presidente y director general de Middle East Airlines; Alan Joyce, CEO de Qantas; Rickard Gustafson, presidente y CEO de SAS; Saleh Nasser Al Jasser, director general de Saudi Arabian Airlines; Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines; Oscar Muñoz, CEO de United; y Pham Ngoc Minh, presidente de Vietnam Airlines.

El presidente 77º

Al Baker es el 77° presidente de IATA BoG y el primer CEO de Qatar Airways en ocupar el puesto. Forma parte del BoG desde 2012. Sucede a Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines.

El consejero delegado de Qatar Airways Group, Akbar Al Baker, dijo que, a pesar de las difíciles circunstancias en las que Qatar Airways opera actualmente, refiriéndose al bloqueo económico impuesto a su país desde hace un año por algunos de sus vecinos de Oriente Medio, espera continuar su trabajo y "representar a una de las principales aerolíneas del mundo ".

Al-Baker fue nombrado CEO del Grupo Qatar Airways en 1997. En este puesto, Al Baker ha encabezado el crecimiento de Qatar Airways de una pequeña aerolínea regional a una gran empresa global. Fue presidente de la 70 ª Asamblea General Anual que se celebró en Doha, en 2014.

Iberia y Air Europa en la Junta de Gobernadores de IATA 2018-2019Iberia y Air Europa en la Junta de Gobernadores de IATA 2018-2019

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, agradeció su trabajo al presidente de la Junta saliente, Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines. "Bajo su liderazgo, la industria aprobó una importante modernización de nuestros sistemas y logró un progreso excelente en iniciativas transformadoras como la Nueva Capacidad de Distribución y ONE Order, entre otras cosas.

Final desafortunado

Pocos minutos después de convertirse en presidente del Consejo de Gobierno de la IATA, una respuesta de Al Baker en la rueda prensa de clausura de la asamblea, ha sido objeto de desaprobación unánime de los medios de comunicación de diversas partes dle mundo, según recoge Efe.

A la pregunta sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo para aumentar la escasa presencia de las mujeres en el sector de la aviación y particularmente en el del Oriente Medio, ha dicho que "sólo un hombre podría enfrentarse a los desafíos de su trabajo".

Al Baker ha matizado después que solo se refería a un individuo y no al personal en general y ha aregado que la plantilla de Qatar Airways se compone en más del 30% de mujeres, que ocupan, entre otros puestos, los de pilotos, ingenieros o incluso alguna vicepresidencia, por lo que no hay desigualdad de género en la compañía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.