Marketing digital

Las redes sociales sustituyen al agente para recomendar viajes

Una startup española desarrolla una tecnología que utiliza los viajes del pasado para recomendar los del futuro

Publicada 08/05/19 -Actualizada 05/06/19 02:00h
Las redes sociales sustituyen al agente para recomendar viajes
  • La empresa Triplist.me aprovecha los datos sobre viajes que el usuario va dejando en las redes sociales
  • Como en otros tipos de personalización, se requiere que el usuario consienta a compartir información
  • Esta tecnología, en forma de marca blanca, puede ser implantada por agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, etc

Agencias de viajes, hoteles y aerolíneas envían cada año decenas de miles de emails con ofertas de viajes pero hay un problema recurrente. Es complicado saber si esas propuestas, fechas y precios llegarán a encajar con el perfil de todos y cada uno de los receptores. ¿Una posible solución? Aprovechar los datos sobre viajes que el usuario va dejando en las redes sociales y utilizar ese caudal de información para recomendarle, de manera automatizada, sus próximas vacaciones.

Una empresa startup española, Triplist, presentó en el Forum TurisTIC 2019 una tecnología dirigida a personalizar las ofertas de viajes y que se basa en la información personal del potencial cliente.

Y esa tecnología, en forma de marca blanca, puede ser implantada por agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, etc.

En cualquier caso, la personalización de las ofertas de viajes va a requerir que el cliente esté dispuesto a compartir sus datos.

Pero según explicó Jordi Agustí, CEO de Triplist.me, la base de datos de esta plataforma ya cuenta con 2.000 usuarios, que suman cerca de 21.600 viajes.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, el usuario debe añadir la información personal en un mapa o permitir a Triplist que esta plataforma se conecte a sus redes sociales (Instagram, Facebook...) e incluso a su correo personal.

De las redes sociales, Triplist puede extraer información geolocalizada sobre los lugares en los que previamente ha estado el usuario, dónde vive, etc. Accediendo al correo electrónico, la aplicación podrá leer el historial de vuelos (destinos y fechas).

"Utilizamos tus viajes del pasado para recomendarte los del futuro. Usamos tu información personal, dónde viajas, tus preferencias, información de usuarios con perfiles similares al tuyo y de sus viajes, recomendaciones de mejores sitios, etc… Y con todo ello, el sistema recomienda viajes personalizados", explica el CEO de Triplist.

La clave es hacer llegar a los potenciales clientes "recomendaciones reales" en base a su perfil, no simples inspiraciones de viajes

Para seducir a los usuarios a que usen esta plataforma, Triplist ha desarrollado una herramienta llamada "Mapa de viajes" que muestra a las personas por dónde han viajado. "El mapa es algo que encanta a la gente", dice Jordi Agustí.

Los mapas también se pueden compartir con otros usuarios, añadiendo compañeros de viajes, estableciendo rankings de los mejores viajeros para obtener viralidad, etc.

Marca blanca

Según explica el CEO de Triplist, "hay agencias de viajes que nos piden hacer esto mismo con sus clientes, y por ello estamos desarrollando una marca blanca, para integrar a empresas turísticas en la plataforma".

De este modo, según añade Jordi Agustí, las empresas del sector turístico podrán enviar propuestas personalizadas, con fechas de salida más ajustadas a cada potencial cliente en función de su historial de viajes, impulsando el marketing push para generar conversión, etc.

En suma, dice, se trata de hacer llegar a los usuarios "recomendaciones reales, no simples inspiraciones de viajes".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.