Diario 5404 18.10.2018 | 05:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Por la normativa en prevención de la fatiga del personal de vuelo

Pasajeros, pilotos y TCP marcharán juntos por la seguridad aérea

21 enero, 2013

Pasajeros, pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles se concentrarán este martes, 22 de enero, en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat para marchar juntos por la reivindicación de leyes que garanticen la seguridad aérea, en general, y por una normativa sobre los límites de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas que atienda a las recomendaciones científicas para prevenir la fatiga.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), a través de la Asociación Europea de Pilotos (European Cockpit Association, ECA), y los sindicatos de tripulantes de cabina -CCOO, UGT, SITCPLA y USO -a través de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, ETF-, han convocado para el próximo martes 22 de enero, a las 11:00 horas, una manifestación para reivindicar unas leyes que garanticen la seguridad aérea (ver: Pilotos y TCP de Europa se movilizarán por la seguridad aérea).

La asociación de consumidores FACUA – Consumidores en Acción y el sindicato de tripulantes STAVLA se han sumado a esta iniciativa, que trata de velar por los intereses de los pasajeros y de los profesionales del transporte aéreo.

La convocatoria se hace en vísperas de que el Parlamento Europeo (PE) apruebe una ley definitiva sobre los límites de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas. A principios de octubre, ambas organziaciones, ECA y ETF, denunciaron que la UE ignora el impacto de la fatiga del personal de vuelo en la seguridad aérea, denuncian tripulantes, ya que se pretende aprobar una ley que ha sido redactada en el seno de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), donde se han ignorado las recomendaciones científicas acerca de cuáles deben ser esos límites. Así, por ejemplo, mientras los estudios científicos al respecto (encargados, de hecho, por la propia EASA) recomiendan un máximo de 10 horas para los vuelos nocturnos, las leyes que se pretenden aprobar desde Europa permitirían hasta 12 horas de actividad. Además, se permitiría también que un piloto tenga que hacer aterrizar un avión después de 22 horas de vigilia, a pesar de ser el aterrizaje el momento más crítico y por tanto, que más atención requiere.

El exceso de actividad de las tripulaciones aéreas puede derivar en un estado de fatiga que acarrea un serio peligro para la seguridad de los vuelos. Se ha demostrado que más del 20 por ciento de los accidentes aéreos están relacionados, directa o indirectamente, con la fatiga de los pilotos. Los efectos de la fatiga son comparables a los de una intoxicación etílica: en estados severos, puede implicar hasta un 80 por ciento menos de capacidad de atención y un 70 por ciento menos de capacidad de respuesta.

La manifestación convocará a pilotos y tripulantes de cabina de toda Europa en sus principales aeropuertos. En España, donde los consumidores se han sumado a la iniciativa, se harán sendas manifestaciones en los aeropuertos de Madrid – Barajas y Barcelona – El Prat. La concentración cuenta además con el apoyo de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022.

El Parlamento Europeo tiene la última palabra. Del voto de los políticos dependerá que Europa no baje de manera irreversible sus estándares de seguridad aérea. La seguridad de todos los que cogen un avión está en juego este año 2013.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.