Informe trimestral de la Comisión Europea de Viajes, "Turismo Europeo - Tendencias y Perspectivas 2019"

Factores que moderarán el crecimiento del turismo europeo en 2019

Publicada 10/05/19 -Actualizada 05/06/19 02:02h
Factores que moderarán el crecimiento del turismo europeo en 2019
  • A pesar de los desafíos, la mayoría de los destinos han mostrado un crecimiento continuo en las llegadas de turistas internacionales
  • La Comisión Europea de Turismo (CET) presentó su informe "Turismo Europeo - Tendencias y Perspectivas 2019", del primer trimestre
  • La recuperación de Turquía representa un desafío para los dos potentes destinos ibéricos, Portugal (+6%) y España (+2%), ambos con récords

Tras un crecimiento impresionante del 6% del turismo en Europa durante 2018, de cara al resto del año 2019, se espera una tasa de crecimiento más moderada (3,6%), con riesgos a corto plazo como la desaceleración de la economía mundial, las tensiones comerciales y la incertidumbre política que pesan sobre las previsiones. Así lo muestra el informe del primer trimestre del año de la Comisión Europea de Turismo (CET) "Turismo Europeo - Tendencias y Perspectivas 2019", que destaca que el continente tuvo un inicio de ejercicio muy positivo.

A pesar de los desafíos, la mayoría de los destinos europeos que aportaron sus datos sobre los resultados del primer trimestre, han mostrado un crecimiento continuo en las llegadas de turistas internacionales y las pernoctaciones.

En otros lugares, los grandes destinos como Portugal (+6%) y España (+2%) batieron los récords de llegadas en términos absolutos a principios de año, beneficiándose del aumento anual de los ingresos por turismo. Si bien ambos ganaron participación de mercado durante este período, la fuerte recuperación del sector turístico turco significa que estos destinos ibéricos enfrentarán importantes desafíos para el resto de 2019.

La ETC destaca que, entre los desempeños más impresionantes se encuentra el de Montenegro, que ha invertido en mejorar la infraestructura de invierno permitiendo que el destino extienda la temporada turística. Esta inversión, junto con importantes actividades promocionales y una mejor conectividad aérea, ha impulsado un crecimiento récord en el país del 41% en las llegadas en comparación con el mismo período del año anterior.

Otros destinos que han experimentado un crecimiento considerable en llegadas internacionales son Turquía e Irlanda (ambos +7%). A pesar de la persistente debilidad en el valor de la libra en relación con el euro, el crecimiento de los viajes a Irlanda desde el Reino Unido fue modesto, pero significativo, dado que el Reino Unido representa más del 40% del total de llegadas a Irlanda. En medio de la desaceleración del Brexit, Irlanda está preparada para reducir la dependencia de su segundo mercado emisor más grande a través de un enfoque de diversificación del mercado.

Tras la presentación del informe, Eduardo Santander, director ejecutivo de ETC, dijo: "La industria turística europea ha vuelto a ser popular a principios de 2019. Una fuerte conectividad aérea, importantes actividades de promoción y una fuerte demanda de los mercados de origen de largo radio de Europa todos han jugado un papel clave en el desarrollo de este crecimiento. Sin embargo, en todo momento es importante para nosotros ser conscientes de los desafíos que tenemos por delante. Debemos trabajar juntos en toda Europa, con la ayuda de los responsables políticos europeos y nacionales, para asegurar que los impulsores del crecimiento del turismo sostenible estén presentes para el beneficio de todos".

China y EEUU

Los mercados clave de larga distancia de Europa como China y los Estados Unidos siguen teniendo un impacto cada vez mayor en la demanda turística europea. Entre otros factores, las reformas aplicadas para facilitar los viajes, la mejora de la capacidad de transporte y las inversiones en marketing y desarrollo de productos han sido los principales impulsores del crecimiento del mercado de viajes chino en los últimos años. Si bien Chipre registró el mayor crecimiento en las llegadas (+125%) de este mercado, el crecimiento en las noches fue liderado por Eslovenia (+125%), seguido por Montenegro (+66,6%) y Serbia (+53,5%).

Las llegadas desde los Estados Unidos a Europa aumentaron un 10% en 2018 en comparación con el año anterior. Se proyecta una tasa de crecimiento similar para 2019, a pesar de una desaceleración económica global esperada y los riesgos que enfrenta la economía de ese país. La fortaleza relativa del dólar frente a la libra esterlina y el euro continúa haciendo de Europa un destino asequible para los viajeros estadounidenses. Los destinos que registraron un mayor crecimiento en las llegadas de este mercado a principios de año fueron Malta (+ 40%), Turquía (+ 34%) y España (+ 26%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.