Diario 5329 22.07.2018 | 07:31
Hosteltur: Noticias de turismo
ObservaTUR ofrecerá datos de agencias y viajeros

El observatorio del emisor español presenta su primer estudio

16 junio, 2018
  • ObservaTUR es el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor
  • Hasta ahora las agencias y turoperadores nacionales se han tenido que conformar con los pocos datos que publica el INE o el BSP de IATA
  • El 94% de los españoles ya tiene tomada una decisión acerca de sus próximas vacaciones de verano

Por fin el sector emisor español (las agencias de viajes) supera una asignatura pendiente desde hace muchos años y cuenta con una herramienta que es habitual entre otras agencias como las francesas, británicas o alemanas. El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) publicará la próxima semana las conclusiones de su primer estudio.

Hasta ahora las agencias y turoperadores nacionales se han tenido que conformar con los pocos datos que publica el INE o el BSP de IATA, a falta de informes específicos de las asociaciones gremiales. La iniciativa de ObservaTUR ha tenido que partir de fuera de las asociaciones (la consultora ReiniziaT), si bien ha sabido reunir a un potente grupo de colaboradores, entre los que se encuentra la asociación de agencias UNAV. Otros patrocinadores son Amadeus, Beroni, Viajes Carrefour, Confebus, Iberia, Movelia, Aon, y Renfe.

ObservaTUR ofrecerá dos informes anuales en oleadas semestrales. El primero, cerrado el 25 de mayo, ofrecerá los hábitos de conducta de los españoles en sus vacaciones de verano de 2018, “a partir de las opiniones emitidas por más de 1.000 viajeros y cerca de 300 agencias de viajes”, según fuentes del observatorio, que avanzan que “el 94% de los españoles ya tiene tomada una decisión acerca de sus próximas vacaciones de verano, en lo relativo a cómo serán sus pautas de actuación desde ese doble prisma viajeros-agencia. Otro dato más: seis de cada diez viajeros nacionales piensa que sus vacaciones serán exactamente igual que siempre”.

El observatorio del emisor español presenta su primer estudio


Esas mismas fuentes indican que ObservaTUR “es el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor, que pretende analizar los cambios que se van produciendo en la industria turística año tras año, desde el punto de vista del viajero español y del profesional del viaje. La nueva herramienta surge con la vocación de ser un referente continuado de tendencias”.

El Observatorio acoge también a varias empresas colaboradoras, entre ellas la compañía de gestión hotelera Valnest Luxury Hotels & Resort, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a través del grupo de investigación URBYTUR.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.