Diario 5379 19.09.2018 | 12:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Con subida salarial del 13% en cinco años

Hoteleros y trabajadores firman un preacuerdo para el convenio en Málaga

18 junio, 2018
  • Hoteleros y sindicatos han firmado un preacuerdo que cerraría una etapa de negociación muy complicada
  • Se ha acordado una subida salarial del 13% en cinco años, con aumentos del 3% los tres primeros
  • Exigirá que la externalización esté controlada también mediante mecanismos fijados en el convenio

La asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol y los delegados sindicales de la hostelería de la provincia de Málaga han aceptado hoy el preacuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos, lo que evitaría la huelga en el sector que se iba a convocar para este verano. El presidente Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón, ha informado de la aceptación -que incluye un incremento salarial del 13% en cinco años- y ha explicado que ha sido un convenio "difícil", para el que precisa que han cedido ambas partes y que espera que beneficie a "todos".

El preacuerdo también trata la externalización de servicios del sector para que cuatro profesiones (recepción, camareras de piso, bares y restaurante y cocina) estén "blindadas" y contenidas en el convenio de hostelería, según han expresado los representantes sindicales.

Callejón ha asegurado que el próximo lunes se redactarán los términos legales del convenio y a lo largo de la semana que viene "se firmará definitivamente".

El aumento de sueldos será del 3% cada uno de los tres primeros años (el primero este 2018), de un 2% en el cuarto ejercicio y de un 2% el quinto, con una revisión salarial en torno al índice de precios al consumo (IPC).

AEHCOS ha confirmado la aceptación del preacuerdo. Foto: visitcostadelsol.comAEHCOS ha confirmado la aceptación del preacuerdo. Foto: visitcostadelsol.com


La secretaria general del sindicato de servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Málaga, Lola Villalba, ha considerado en declaraciones a los periodistas que es un convenio "equilibrado" entre las partes para el "momento histórico" que vive la hostelería y el turismo.

Por su parte, el responsable de Hostelería en Andalucía de la Unión General de Trabajadores (UGT), Sergio de Oses, ha explicado que se podrá contar con empresas externas, pero en caso de hacerlo debe haber un contrato mercantil que recoja la parte social y económica de la empresa principal, que son los hosteleros.

Durante las negociaciones los empresarios ofrecieron en los momentos iniciales una subida salarial del 8% en cuatro años y una cantidad variable en función de los precios de las habitaciones, lo que rechazaron los sindicatos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.