Informe de APARTUR Barcelona

Los empleados de pisos turísticos cobran 19.151 €

El salario es un 14% más elevado respecto a la media del sector turístico

Publicada 20/06/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Los empleados de pisos turísticos cobran 19.151 €
  • Cada vivienda de uso turístico legal de Barcelona genera 1.076 pernoctaciones al año
  • Barcelona tiene 9.606 viviendas de uso turístico legales y cada una crea 0'49 empleos a tiempo completo
  • Los trabajadores se encuadran en cuatro áreas: administración, limpieza, recepcionistas y mantenimiento

Las viviendas de uso turístico legales de Barcelona generan 4.707 puestos de trabajo a tiempo completo y el salario bruto medio de sus trabajadores es de 19.151 euros anuales, un 14% más alto que la media del sector turístico y un 2% superior al del subsector Hoteles. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por el economista Miquel Puig y que ha sido presentado por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR).

El estudio "Impacto laboral de las viviendas de uso turístico legales en Barcelona" refleja además que la ocupación media de estos apartamentos es del 76%.

La duración de cada estancia es, de media, de 4,2 noches y el número medio de residentes de 3,8.

"Así, en cada una de las viviendas de uso turístico legales de Barcelona se producen 1.076 pernoctaciones por año, lo que supone un total de 10,3 millones pernoctaciones anuales en la ciudad", indica el estudio.

9.606 apartamentos legales

Según detalla el estudio, Barcelona cuenta con un total de 9.606 viviendas de uso turístico legales y cada una de estas viviendas genera 0'49 empleos a tiempo completo, lo que significa que el sector emplea a 4.707 personas a jornada completa.

El coste laboral total de cada trabajador es de 25.200 euros, "lo que implica que las viviendas de uso turística legales de Barcelona generan un impacto económico total de 118,6 millones de euros entre salarios, cotizaciones a la Seguridad Social y similares. Además, el 80% de los trabajadores del sector tienen un contrato fijo".

Uno de los apartamentos turísticos de Barcelona integrados en la asociación de APARTURUno de los apartamentos turísticos de Barcelona integrados en la asociación de APARTUR

Salarios de los trabajadores

Aunque el salario medio del sector de estos apartamentos (19.151 euros al año) está un 21% por debajo del salario bruto medio de Cataluña (24.211 euros), "es un 14% más alto que la media del sector turístico".

"En concreto, el sueldo medio de las viviendas de uso turístico de Barcelona es un 32% más alto que el del sector de la Hostelería, un 2% superior al del subsector Hoteles y similares, un 16% por encima del de Actividades Administrativas y un 14% por debajo del de Actividades Inmobiliarias", indica el estudio.

En su informe, el economista Miquel Puig concluye que la precariedad laboral en este sector del alojamiento "es relativamente baja", sobre todo si se compara con los salarios medios del sector turístico en Cataluña.

APARTUR cuenta con la mayor oferta legalizada de viviendas de uso turístico en Barcelona, con más de 7.000 apartamentos de los 9.600 existentes.
APARTUR cuenta con la mayor oferta legalizada de viviendas de uso turístico en Barcelona, con más de 7.000 apartamentos de los 9.600 existentes.

Perfiles de puestos de trabajo

El estudio detalla la estructura laboral del sector y la divide en cuatro categorías principales: administración, limpieza, recepcionistas y mantenimiento.

Los trabajadores en la categoría de administración (marketing, comercial, gestión de reservas, recepción general, check in y check out, revisión de pisos, supervisión de limpieza y mantenimiento y gestión administrativa en general) representan el 42% del total de asalariados, que tienen un sueldo medio en bruto de 23.492 euros al año.

El personal de limpieza representa el 31% de la fuerza laboral total y es un servicio que está mayoritariamente externalizado con un salario bruto medio de 15.790 euros al año.

En cuanto al servicio de mantenimiento, está mayoritariamente externalizado y representa un 12% del total con unos ingresos medios de 18.479 euros.

En el caso de los recepcionistas, solo algunas empresas que gestionan viviendas de uso turístico (en el caso de edificios enteros) cuentan con esta figura, que representa un 8% de las plantillas con un salario medio de 17.843 euros.

La muestra del estudio se basa en los datos de 15 empresas gestoras de viviendas de uso turístico en la ciudad de Barcelona, que representan el 11,37% del número de apartamentos turísticos legales de la ciudad (1.092 sobre un total de 9.606).

El informe completo (en catalán) se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.