Diario 5330 23.07.2018 | 18:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Los estafadores son cada vez más innovadores, advierte eNett International

Los hoteles fantasma, la estafa que cuesta millones a las OTA

21 junio, 2018
  • Los hoteles falsos se están convirtiendo rápidamente en un problema masivo para las OTA
  • Las estafas le cuestan a los intermediarios 18.169 millones de euros cada año y la cifra sube año a año
  • Desde eNett International advierten de que los estafadores cada vez son más innovadores con sus técnicas

El auge de los hoteles falsos se está convirtiendo en un problema de importantes dimensiones para las OTA, cuyas cuentas se ven golpeadas por este fenómeno. Según datos de eNett International este y otros tipos de fraude le están costando a los intermediarios 21.000 millones de dólares (18.169 millones de euros) cada año y se prevé que esta cifra ascienda a 25.000 millones (21.630 millones de euros) en 2020.

Al margen de la aparición de web falsas como Alps-stay.com, ¿de qué manera engañan los estafadores a las agencias online? Anthony Hynes, director ejecutivo de eNett International, explica que suelen subir un hotel falso para después usar tarjetas de crédito robadas para hacer reservas. La OTA hace el pago al supuesto establecimiento y empieza a recibir devoluciones de esos cargos. Llegados a este punto el estafador ya habrá retirado el dinero adelantado por la online y no volverá a dar señales dejando un agujero a la compañía.

Los hoteles falsos, la estafa que cuesta millones a las OTALos hoteles falsos, la estafa que cuesta millones a las OTA

Otra estafa en auge es la de los ‘precios de habitación inflados’. Hay casos en que las tarifas se inflan drásticamente seguidas por un aumento en las reservas. Esto indica connivencia entre hotel y estafador. Cuando los establecimientos aumentan el costo de sus habitaciones, los estafadores utilizan datos de tarjetas robadas para reservar a través de una OTA. Cuando la OTA recibe los cargos devueltos, el hotel le proporciona documentación del huésped y se desentiende del fraude. ¿El resultado? La OTA asume el golpe y hotel y estafador se reparten las ganancias.

Las agencias online también sufren estafas con la venta de tickets. Haciendo uso de tarjetas de crédito robadas, los estafadores a menudo venden esas entradas en redes sociales a un precio reducido. Cuando llega la fecha para ir al evento o atracción turística, o bien la OTA se queda sin dinero después de recibir el cargo devuelto o el cliente es rechazado por tener un ticket falso.

La información de referencia se encuentra disponible en Travolution

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.