HOSBEC llama a una cruzada público-privada

Los hoteleros reivindican la financiación de los municipios turísticos

Los empresarios advierten del peligro de caer en “la trampa del conformismo”

El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, ha realizado un llamamiento a todas las Administraciones, representantes del Congreso y del Senado y empresarios para reivindicar ante el Gobierno central una adecuada financiación de los municipios turísticos en la reforma de la Ley de Haciendas Locales y en la financiación autonómica. Ha invitado así a senadores y diputados a defender la realidad turística en el trámite parlamentario de la nueva ley.

Antonio Mayor ha advertido a las Administraciones públicas que “en cuanto a impuestos y burocracia se debe andar con pies de plomo a la hora de disparar los costes con aventuras impositivas como pueden ser subidas del IVA o de impuestos municipales”.

También se ha pronunciado claramente contrario a la nueva ley de régimen local, siendo “regresiva en ingresos y servicios y no contemplando la realidad del municipio turístico”.  Aunque se ha anunciado una nueva ley de financiación autonómica y local para 2014, para Mayor “los senadores y diputados deberían reivindicar la histórica e injusta financiación de los municipios turísticos”.

El sector también ha reclamado una lucha decidida contra el alojamiento ilegal en viviendas, que 'incumple todas las normativas y estándares mínimos de calidad'.El sector también ha reclamado una lucha decidida contra el alojamiento ilegal en viviendas, que "incumple todas las normativas y estándares mínimos de calidad".

El alcalde de Benidorm se ha sumado a la petición de la mejora de la financiación municipal afirmando que "necesitamos que nos correspondan con lo que esta ciudad aporta". Agustín Navarro ha querido plasmar un mensaje de optimismo afirmando que "Benidorm genera confianza, y la industria turística es la única que sujeta al municipio".

Por su parte, el presidente de HOSBEC ha solicitado a todas las Administraciones que reconozcan con hechos la realidad del turismo como sector estratégico con inversiones productivas.

En su intervención durante el tradicional acto de Navidad al que han asistido empresarios, políticos, representantes sociales y medios de comunicación, también se ha referido a la oferta complementaria del producto de sol y playa como ejemplo de inversiones productivas. Entre ellas ha citado los parques temáticos, las instalaciones deportivas que han sido reclamadas desde el sector empresarial año tras año, o el nuevo hotel-casino proyectado en Benidorm que “cobra quizá más importancia tras la recién anunciada salida de Eurovegas”.

Colaboración público-privada

El modelo de gestión público-privado de la promoción turística ya está presente en la Fundación Turismo de Benidorm. En este sentido el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch, ha anunciado una nueva partida para apoyo de acciones de comarketing en 2014 de 450.000 euros para atender a los mercados consolidados como el español y el británico y poner un nuevo foco en el emisor emergente ruso.

Máximo Buch ha anunciado una nueva partida para acciones de comarketing en 2014 de 450.000 euros para los mercados español, británico y ruso.Máximo Buch ha anunciado una nueva partida para acciones de comarketing en 2014 de 450.000 euros para los mercados español, británico y ruso.

Antonio Mayor ha reconocido el esfuerzo inversor de los empresarios hoteleros y de alojamiento turístico que, según sus palabras, “estamos siendo arriesgados, comprometidos y ejemplares en la puesta al día de nuestras instalaciones a pesar de la escasez de crédito con el que contamos”. Asimismo ha reclamado una lucha decidida contra el alojamiento ilegal que se realiza en viviendas incumpliendo todas las normativas y estándares mínimos de calidad.

Balance del año

Para el sector turístico de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, la temporada de 2013 ha estado por encima de las expectativas que se estimaban hace un año en cuanto a ocupación, con importantes crecimientos tanto del mercado nacional como del británico, aunque como ha reconocido Mayor “estamos lejos de una rentabilidad que haga sostenible el sector”.

Por ello se plantea como objetivo “seguir mejorando los ratios empresariales”. Asumiendo las buenas cifras de 2013, “no debemos caer en la trampa del conformismo y debemos trabajar y perseverar en las cifras de 2014, tanto en volumen como en beneficios”.

De hecho, uno de los proyectos más importantes que HOSBEC tiene previsto consolidar en 2014 es el Booking Monitor, como ejemplo de colaboración empresarial apoyada en las nuevas tecnologías. Esta herramienta, única en España, “proporcionará la inteligencia necesaria para controlar los nervios en las ofertas de última hora”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.